Cómo saber si te han hackeado el móvil

Los ataques de los hackers están a la orden del día, lo que unido a la valiosa información que guardas en tu móvil convierten la seguridad en un motivo de preocupación. Ahora bien, ¿cómo saber si te han hackeado el móvil? Esto no es sencillo, aunque existen indicios que te pueden dar pistas de que te están espiando sin que tú seas consciente. En cualquier caso, la prevención es la mejor forma de hacer que los ciberdelincuentes no se aprovechen de tu información o suplanten tu identidad.

hackear movil

Los ataques de los hackers están a la orden del día, lo que unido a la valiosa información que guardas en tu móvil convierten la seguridad en un motivo de preocupación. Ahora bien, ¿cómo saber si te han hackeado el móvil? Esto no es sencillo, aunque existen indicios que te pueden dar pistas de que te están espiando sin que tú seas consciente. En cualquier caso, la prevención es la mejor forma de hacer que los ciberdelincuentes no se aprovechen de tu información o suplanten tu identidad.

5 señales de que tu móvil ha sido hackeado

Aunque los piratas informáticos continuamente mejoran sus métodos de hackeo para no ser detectados, existen 5 señales de que tu móvil ha sido hackeado. Toma nota de todas ellas:

  1. La batería se agota antes de lo esperado.
  2. Tu smartphone funciona muy lento, se reinicia o se bloquea inesperadamente, o produce fallos no habituales.
  3. Notas actividades extrañas en tus redes sociales o correos electrónicos, por ejemplo, instrucciones para restablecer contraseñas que no has solicitado o información acerca de conexiones en dispositivos que no conoces.
  4. Detectas llamadas o mensajes no enviados a tus contactos o desconocidos.
  5. Tu terminal se sobrecalienta cuando no estás utilizando ninguna aplicación y alguna de las apps te pide acceder a la cámara cuando no es necesario. 
movil hackeado

Saber si te han hackeado el teléfono según el sistema operativo

¿Ya tienes claro cómo saber si te han hackeado el móvil? Pues ahora descubrirás algunos detalles a los que debes prestar atención dependiendo del sistema operativo que tenga tu teléfono. 

¿Cómo saber si te han hackeado el iPhone?

Quizás, una de las mejores formas de saber si te han hackeado el móvil, cuando este es un iPhone, es prestar atención a la velocidad del sistema. ¿De repente abre demasiado lento las aplicaciones? ¿Hay nuevas aplicaciones instaladas que no conoces? Pues mucho cuidado.

Asimismo, si notas tu iPhone más caliente o que la batería dura menos, lo que te comentábamos en el apartado anterior, empieza a sospechar que tu móvil ha sido hackeado. No te preocupes que más adelante te contaremos lo que puedes hacer para resolver esto de inmediato. 

¿Cómo saber si te han hackeado el móvil Android?

En el caso de que tengas un móvil Android, si empiezan a aparecer pop-ups nada más desbloquear tu teléfono, con anuncios y publicidad, es muy posible que te lo hayan hackeado. Además, quizás empieces a recibir sms de servicios que has contratado y que no te suenan de nada. 

Esto podría significar que se trata de un sms de spam y debes tomar medidas, pues toda la información que tienes en tu móvil está completamente expuesta a una intrusión indeseada que tú no has autorizado. 

¿Cómo evitar que te hackeen el móvil?

¿Tienes ya suficientes nociones para saber si te han hackeado el móvil? Pues aquí te dejamos algunas soluciones para que sepas cómo evitar que te hackeen el móvil:

  • Cuando instales una aplicación, revisa bien lo que se te pide antes de darle a “aceptar”. En ocasiones, se recomienda la instalación de otras apps que no te interesan y que pueden contener malware.
  • Ten mucho cuidado con los permisos que le das a las aplicaciones, ya que pueden acceder a la cámara de tu móvil, a la información de contacto y localización si lo permites sin darte cuenta.
  • Mucha precaución con las WiFi públicas. Aunque, en ocasiones, tengas que recurrir a ellas, hazlo solo en casos excepcionales. Pues es más probable que un hacker entre en tu teléfono móvil.

¿Cómo proteger mi móvil de hackers?

La mejor forma de saber cómo proteger tu móvil de hackers y toda la información que almacenas en él es la prevención:

  • No descargues aplicaciones sospechosas
  • Utiliza un sistema de bloqueo con clave de acceso.
  • Pon contraseñas alfanuméricas difíciles de averiguar.
  • Establece diferentes contraseñas y no las almacenes en tu móvil.
  • Usa un bloqueo con clave de acceso.
  • Elimina tu historial de búsquedas en internet. 
  • Habilita un servicio de rastreo de dispositivos perdidos.
  • Mantén las aplicaciones y el sistema operativo actualizado.
  • Activa la autenticación de dos factores

Códigos para saber si te han hackeado el móvil

Existen algunos códigos para saber si te han hackeado el móvil que debes conocer. Por ejemplo, el #21# te va a permitir conocer si tus llamadas, mensajes y datos se están desviando a otros números u otras personas los están interceptando. El código #62# también te servirá para esto.

Si quieres detener el desvío de tus llamadas, puedes teclear el código #0002. Con esto te quedarás mucho más tranquilo. ¿Tienes ya claro cómo saber si te han hackeado el móvil y qué hacer al respecto? Pues, no esperes más para tomar cartas en el asunto.

Asimismo, un seguro para móviles te aportará la tranquilidad que necesitas ante circunstancias como el robo de tu dispositivo. Y es que aunque saber si te han hackeado el móvil resulta complicado, lo más efectivo para intentar que no ocurra es protegerte siendo precavido.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *