Los ataques informáticos están a la orden del día, lo que unido a la valiosa información que guardamos en nuestros móviles convierte la seguridad de nuestros teléfonos en un motivo de preocupación. Cómo saber si te han hackeado el móvil no es sencillo, pero existen indicios que te pueden dar pistas de que te están espiando. En cualquier caso, la prevención es la mejor forma de hacer que los ciberdelincuentes no se aprovechen de tu información o suplanten tu identidad.
Cómo saber si te han hackeado el móvil: señales
Aunque los piratas informáticos continuamente mejoran sus métodos de hackeo para no ser detectados, existen señales que te pueden hacer sospechar que tu móvil ha sido hackeado, entre ellas las siguientes:
- La batería se agota antes de lo esperado.
- Tu smartphone funciona muy lento o bien se reinicia o se bloquea inesperadamente, o produce fallos no habituales.
- Notas actividades extrañas en tus redes sociales o correos electrónicos, por ejemplo instrucciones para restablecer contraseñas que no has solicitado, o información acerca de conexiones en dispositivos que no conoces.
- Detectas llamadas o mensajes no efectuados a tus contactos o desconocidos.
Otro asunto que preocupa a los usuarios es cómo saber si te han hackeado la cámara del móvil. Estas son algunas señales que pueden ponerte en alerta:
- El consumo de batería es más alto de lo normal.
- Gastas más datos móviles de lo que es habitual en ti.
- Tu terminal se sobrecalienta cuando no estás utilizando ninguna aplicación.
- Si un app te pide acceder a tu cámara cuando no es necesario.

¿Me pueden hackear el móvil por wifi o bluetooth?
Hackear el móvil por bluetooth es posible. El bluetooth permite que dos dispositivos se conecten entre sí sin necesidad de interactuar, lo que puede ser aprovechado por los hackers para robarte los datos de tu móvil. Lo habitual es que lo intenten en sitios concurridos en los que permaneces un largo tiempo, como puede ser un restaurante, Si bien es cierto que los hackers más habilidosos ya son capaces de tomar el control de tu dispositivo en cuestión de segundos.
De igual manera, también se puede hackear un móvil por wifi. Los piratas informáticos suelen hacerlo cuando te conectas a un wifi público. Por este motivo, debes evitar enviar información relevante, poner contraseñas o hacer movimientos bancarios si estás conectado al wifi de un aeropuerto, centro comercial, o cualquier otro lugar concurrido.
¿Qué hacer en caso de que mi móvil esté hackeado? Soluciones
El uso fraudulento de tu móvil puede comprometer tu identidad y tu privacidad, por eso te conviene saber qué hacer si te han hackeado el móvil, para que actúes con la máxima celeridad con el fin de minimizar los daños.
En caso de detectar que tu móvil está hackeado, la solución más inmediata pasa por eliminar cualquier malware que tenga tu dispositivo, para lo que necesitarás un antivirus o contactar con un profesional especializado. Además, tendrás que protegerte cambiando contraseñas e información relevante:
- Contraseña de desbloqueo del móvil.
- ID de Apple o cuenta de Google.
- Contraseñas de bancos.
- Correo electrónico personal o laboral.
- Contraseñas de redes sociales.
Revisa cualquier operación bancaria, especialmente las transferencias y las compras a través de tarjeta. Si observas cualquier acción fraudulenta, notifícala de inmediato al banco. Para ello tendrás que aportar la oportuna denuncia en una comisaría de Policía. Y no olvides avisar a tu círculo más cercano de lo ocurrido, por si a través de tu terminal han conseguido llegar a sus teléfonos.
¿Cómo prevenir un hackeo de móvil?
La mejor forma de proteger tu dispositivo y toda la información que almacenas en él es la prevención:
- No descargues aplicaciones sospechosas.
- Utiliza un sistema de bloqueo con clave de acceso.
- Pon contraseñas alfanuméricas difíciles de averiguar.
- Establece diferentes contraseñas y no las almacenes en tu móvil.
- Usa un bloqueo con clave de acceso.
- Elimina tu historia de búsquedas en Internet.
- Habilita un servicio de rastreo de dispositivos perdidos.
- Mantén las aplicaciones y el sistema operativo actualizado.
- Activa la autenticación de dos factores.
Un seguro para móviles te aportará la tranquilidad que necesitas ante circunstancias como el robo de tu dispositivo. Cómo saber si te han hackeado el móvil resulta complicado, pero lo más efectivo para intentar que no ocurra es protegerte siendo precavido.