Normativa del patinete eléctrico 2024

Cada vez vemos más patinetes eléctricos que se utilizan para desplazarse cómodamente en las grandes ciudades. Sin embargo, los accidentes que se empezaron a producir con su uso hizo que fuese necesario establecer una normativa para mejorar la seguridad al utilizar estos vehículos. Actualmente, la normativa del patinete eléctrico en 2024 presenta algunos cambios que son importantes analizar para evitar sanciones innecesarias.

normativa patinete electrico

Cada vez vemos más patinetes eléctricos que se utilizan para desplazarse cómodamente en las grandes ciudades. Sin embargo, los accidentes que se empezaron a producir con su uso hizo que fuese necesario establecer una normativa para mejorar la seguridad al utilizar estos vehículos. Actualmente, la normativa del patinete eléctrico en 2024 presenta algunos cambios que son importantes analizar para evitar sanciones innecesarias.

Novedades en la normativa de patinete eléctrico

Las normas del patinete eléctrico se recogen en la Resolución de 12 de enero de 2022. En ella se establecen los criterios que deben cumplirse, como cuál es la velocidad máxima permitida, cuáles son los elementos de protección que deben llevar los usuarios de patinetes eléctricos, etc. Sin embargo, hay algunas novedades interesantes para 2024.

Certificado de circulación en los patinetes eléctricos

Una de las novedades en la normativa del patinete eléctrico en 2024 es que a partir del 22 de enero de este año es obligatorio que las marcas soliciten la certificación VMP (Vehículos de Movilidad personal) para poder comercializar estos vehículos. La obtención de esta certificación es relativamente fácil, y se explican los pasos que se deben seguir a través de la página oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Placa metálica para patinetes

La placa metálica que tienen los patinetes, y que debe estar en un lugar visible, tendrá que incluir el certificado VMP anterior. Así, como otros datos importantes: número de serie, año de construcción, velocidad máxima que puede alcanzar y modelo del vehículo. Su tamaño debe ser de 104×30 mm. El hecho de no llevar esta identificación podría ser motivo de sanción, ya que se estaría incumpliendo la normativa del patinete eléctrico en 2024.

Velocidad máxima permitida para circular

La velocidad máxima permitida sigue siendo la misma que en años anteriores: de 25 km/hora. Si se supera, por haber hecho cambios en el patinete, el conductor puede ser multado con 500 euros y puede procederse a la inmovilización del vehículo. 

Asimismo, la regulación establece la obligatoriedad de circular por los carriles bici, respetando las señales de tráfico y los semáforos y teniendo en cuenta que los peatones siempre tienen la preferencia. Estos vehículos solo pueden transportar a una persona y no deben circular por las aceras (de hacerlo la multa sería de unos 200 euros), vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles. 

Elementos de protección individual obligatorios

Hasta el momento, el casco sigue siendo obligatorio para desplazarse. No obstante, la normativa del patinete eléctrico en 2024 también recuerda que hay que disponer de dos frenos independientes, ruedas adherentes y luces para poder circular cuando ha

circular en patinete eléctrico

¿Cuándo entra en vigor la normativa del patinete eléctrico?

La normativa del patinete eléctrico en 2024 entró en vigor el día 22. Por lo tanto, a día de hoy todos los usuarios de este vehículo deben cumplir con todas las normas del patinete eléctrico expuestas para evitar sanciones o que acaben quedándose sin su patinete. Sin embargo, hay algunas claves de esta norma que no se aplicarán hasta 2027.

Patinetes 2027. ¿Qué pasará con ellos?

Si bien el certificado de circulación debe estar incluido en todos los patinetes eléctricos que se comercialicen a partir del 22 de enero de 2024, aquellas personas que hayan adquirido uno antes de esta fecha y no tengan dicho certificado podrán continuar circulando con él hasta el 22 de enero de 2027. En ese momento, en el caso de que no se haya regulado la situación, no se podrá continuar utilizando este vehículo.

A pesar de todo lo anterior, contar con un seguro para patinete eléctrico también es importante. Y es que no hay que olvidar que, en caso de accidente conduciendo un vehículo de estas características, todos los gastos derivados de los daños materiales o corporales causados corresponden al conductor. Recuerda esta normativa para patinetes eléctricos y contrata tu póliza con Caser para desplazarte sin preocupaciones.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *