valor mercado

Valor venal o valor de mercado, ¿qué es mejor?

Cuando compramos un vehículo tenemos que contratar un seguro de coche y ese es, probablemente, el primer momento en que entramos en contacto con términos como el valor venal o valor de mercado, que pueden causar cierta confusión en el usuario. Saber la diferencia entre valor venal y valor de mercado, y cómo se calcula en ambos casos, resulta recomendable antes de firmar la póliza.

intercomunicadores moto homologado

¿Es legal tener un intercomunicador de moto?

Si eres motero, probablemente te hayas preguntado alguna vez si te pueden poner una multa al utilizar un intercomunicador de moto legal. Es normal que tengas esta duda, ya que hasta el 21 de marzo de 2022 la Ley sobre Tráfico era bastante ambigua.

En estos momentos la nueva normativa hace una alusión clara a estos dispositivos, pero hasta entonces su ambigüedad hacía que los motoristas no se sintieran cómodos utilizándolos. En vista de esta situación, la Dirección General de Tráfico decidió legislar al respecto, haciendo alusión a esta tecnología en el artículo 13.3 de la Ley sobre Tráfico.

Así, la normativa, aunque prohíbe la utilización de dispositivos de telefonía móvil, navegadores y sistemas de comunicación, establece la aclaración de que “no se considerará dentro de la prohibición la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de motocicletas y ciclomotores con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecten a la seguridad en la conducción”.

Por lo tanto, el uso de un intercomunicador de moto legal está permitido siempre que el dispositivo esté homologado y no ponga en peligro al propio conductor de la motocicleta, a otros conductores o viandantes.

tipo conductores seguro

Conducir un coche sin estar de titular en el seguro. ¿Puede haber problemas?

A veces surge la posibilidad de ponerse al volante de un vehículo que no es el nuestro y es cuando surge la duda acerca de si conducir un coche sin estar en el seguro del propietario implicará algún problema con la aseguradora si sufrimos un accidente.

Las compañías de seguros recomiendan incluir en el seguro a todas las personas que vayan a conducir un vehículo para estar plenamente cubiertos en el caso de sufrir un accidente. Aunque las condiciones dependerán de lo indicado en cada póliza, esto es especialmente interesante en las ocasiones en las que el perfil de los conductores que usan el vehículo no es similar.

robo de motos

Cómo evitar que te roben la moto

Al igual que año tras año aumenta el número de vehículos de dos ruedas circulando por nuestras carreteras, los robos de motos son cada vez más numerosos. No hay que olvidar que, por sus características, se trata de vehículos muy accesibles, pero evitar el robo de tu moto no te resultará difícil si sigues unos cuantos consejos relacionados con el lugar de aparcamiento y ciertas medidas de seguridad.

normativa patinete electrico

Cómo circular y cumplir con la normativa del patinete eléctrico

Los vehículos de movilidad personal cada vez son más utilizados en los desplazamientos, especialmente en las grandes ciudades. Dado que la media de accidentes con estos vehículos supera los 300 al año, estar al tanto de la nueva normativa del patinete eléctrico supone no solo desplazarnos con mayor seguridad, sino también alejar la posibilidad de recibir una sanción.

talla casco moto

Cómo elegir casco de moto: guía completa

El casco de moto es, además de obligatorio, el elemento de seguridad más importante cuando nos ponemos sobre dos ruedas. Por tanto, saber cómo elegir casco de moto resulta algo fundamental, especialmente teniendo en cuenta que ocho de cada diez motoristas que fallecen en accidente lo hacen como consecuencia de un golpe en la cabeza.

No hay que olvidar que la cabeza es la parte de nuestro cuerpo más propensa a sufrir lesiones si tenemos un accidente de moto, ya que es sumamente frágil. Y aunque en España cada vez es más difícil ver a un motorista sin casco, lo cierto es que no todo el mundo que lo lleva acierta con la talla.

coche empresa particular

Utilizar el coche de empresa para uso particular, ¿es posible?

Cada vez más empresas ofrecen a sus trabajadores herramientas para realizar sus funciones laborales en las mejores condiciones. El coche de empresa es, junto con el móvil, una de las más comunes, aunque en ocasiones al trabajador le surge la duda acerca de si puede utilizar el coche de empresa para uso particular. La respuesta está en el contrato y los acuerdos alcanzados entre el empleado y la organización.

renting

Necesito un coche para mi empresa, ¿qué opciones tengo?

Si necesitas un coche de empresa puedes comprar el vehículo o decantarte por otras posibilidades de financiación que pueden resultar muy interesantes en función de tus circunstancias, como el leasing o el renting. Cada una de ellas sus ventajas, por lo que resulta fundamental valorar tus necesidades para decantarse por la opción que más que te conviene. 

retirada carnet

He perdido todos los puntos del carnet y necesito el coche para trabajar, ¿ahora qué?

La normativa del carnet por puntos entró en vigor en España en 2006 y desde entonces miles de conductores han sufrido la pérdida de puntos del carnet por infracciones. Si la situación supone un hándicap para cualquier ciudadano, quienes necesitan el coche para trabajar consideran un gran trastorno profesional la retirada del carnet. Consciente de ello, la Dirección General de Tráfico ha establecido una fórmula para recuperar los puntos y que los infractores puedan reestablecer la confianza que la sociedad en su día depositó en ellos como conductores.

evitar timos coche

Evita los timos en la venta de coches de segunda mano

Los timos en la venta de coches de segunda mano no son excesivamente frecuentes, pero no dejan de producirse. Por esta razón debemos extremar las precauciones, especialmente si la oferta del vehículo que nos interesa procede de Internet, donde se acumula la mayor parte de las estafas. 

averia coche

Averías más comunes de los coches eléctricos

de gasolina o diésel, ya que tienen menos piezas sometidas a desgaste. Los expertos consideran que estos coches tienen un 60% menos de averías y muchas de ellas suceden por un mal uso por parte del usuario. En cualquier caso, siempre hay componentes que se degradan y deben repararse, o tienen que ser sustituidos con el paso del tiempo. 

Entre las 5 averías más comunes de tu coche en carretera, algunas son compartidas por coches eléctricos y vehículos de combustión interna, como las relacionadas con frenos y neumáticos, o la rotura de lunas. Sin embargo, hay otras, como las que tienen que ver con la toma de carga o la batería, que son exclusivamente averías de coches eléctricos.

ruta moto españa

Rutas moteras para enamorarte de España

Las rutas moteras por España permiten vivir un sinfín de sensaciones. La libertad de moverte desde y hacia dónde quieras, la conexión con el paisaje y el disfrute de la carretera hace que cada vez haya más personas que deciden lanzarse a hacer un recorrido en moto para conocer todo lo bueno que encierra nuestra geografía.