Si te estás preguntando cómo enseñar a montar en bici a tu hijo, es que tienes ese reto por delante y seguro que te hace mucha ilusión. Utilizar la técnica adecuada hará que la experiencia sea agradable para ambos.
Material de protección para enseñar a montar en bici
Antes de enseñar a montar en bici, debes preparar el material de protección adecuado para tu hijo, ya que la seguridad en esta actividad es fundamental. Lo más importante es hacerte con un casco de la talla adecuada, para que le proteja en una posible caída.
También resulta conveniente adquirir rodilleras y coderas. En el mercado puedes encontrar, además, otros elementos de protección, como muñequeras o culottes acolchados, que pueden resultar de utilidad.
Recuerda que tu responsabilidad no solo pasa por cómo enseñar a montar en bici a tu hijo, sino también en explicarle las normas básicas de seguridad que implica esta práctica. Es importante, por ejemplo, que lleve un zapato adecuado y ropa que le proporcione visibilidad.

Consejos para enseñar a montar en bicicleta
Cómo enseñar a montar en bicicleta será una cuestión que te resultará más fácil si sigues unas pautas relacionadas con la seguridad. En primer lugar, debes elegir una bicicleta ligera y adecuada a la talla del niño. Antes de que comience a pedalear hay que ajustar el asiento y el manillar, de manera que sus brazos queden ligeramente flexionados y pueda llegar al suelo fácilmente con sus pies.
A la hora de enseñar a montar en bici debes elegir un terreno llano, preferiblemente asfalto, que no tenga socavones o irregularidades, y en las que el niño pueda ir en línea recta, sin obstáculos que salvar.
Acompañar a tu hijo animándole en todo momento es fundamental, pero el refuerzo tiene que ser respetuoso. Nunca debes compararle con otros niños, ni obligarle a montar en bici si está cansado o no muestra interés.
Hay personas que prefieren enseñar a montar en bici con ruedines, mientras que otras optan por no utilizarlos. Sea cual sea la técnica que elijas, los siguientes trucos para enseñar a montar en bici seguro que te son de utilidad.
Enseñar a montar en bici con ruedines
Cómo enseñar a montar en bici con ruedines es sencillo, ya que estos elementos proporcionan al niño la seguridad que necesita. Sin embargo, no debes dejar que se acostumbre a ellos, para que el tiempo de aprendizaje no se alargue más de lo necesario.
Puedes poner los ruedines mientras el niño se familiariza con el manillar y los frenos, y aprende a pedalear. Inmediatamente después debes retirar uno de los ruedines, para que el pequeño comprenda el funcionamiento de la bicicleta en movimiento.
En cuanto lo domine, quita el ruedín restante, para que adquiera equilibrio. Correr a su lado, pero sin tocar en ningún momento la bicicleta, es uno de los mejores trucos para enseñar a montar en bici, porque proporciona confianza.
Enseñar a montar en bici sin ruedines
Si estás buscando información sobre cómo enseñar a montar en bici sin ruedines, es que, probablemente, ya has decidido no utilizarlos, en la línea de la técnica que siguen otros países europeos.
Para enseñar a montar en bici sin ruedines lo primero que debes hacer es quitar los pedales y animar al niño a impulsarse apoyando los pies en el suelo y utilizando los frenos. Cuando domine este paso, le pediremos que se desplace con mayor rapidez, mirando al frente y no a sus pies, y doblando las rodillas en el aire.
El siguiente paso es pedalear. Para ello le diremos que tiene que impulsarse con una pierna, mientras mantiene la otra en los pedales. Una vez haya cogido impulso, subirá el pie en el otro pedal. Hay que repetir este paso tantas veces como sea necesario. Y cuando aprenda a desplazarse en línea recta llegará el momento de realizar circuitos sencillos para coger destreza con el manillar.
Debemos estar preparados para saber que el niño se caerá en ocasiones, pero si va bien protegido no tiene por qué ser un problema. En cualquier caso, conviene contar con un seguro de bicicletas que se haga cargo de los daños materiales o corporales que pueda causar a otras personas en caso de accidente.
Cómo enseñar a montar en bici puede ser muy divertido. Es una actividad que te unirá para siempre a tu hijo, que siempre recordará que estuviste allí para enseñarle algo que, una vez que lo aprenda, no olvidará jamás.