Motos sin carnet: ¿cuáles podemos conducir?

La posibilidad de pilotar vehículos de dos ruedas sin necesidad de un título específico ha hecho aumentar el número de usuarios en los últimos años. Pero, ¿qué opciones tengo para iniciarme?

Motos que se pueden conducir sin carné

¿Te preguntas qué motos se pueden conducir sin carnet? Pasar de cuatro a dos ruedas es más sencillo de lo que parece siempre que se tenga el carnet de conducir B desde hace al menos tres años y un seguro de moto a terceros en vigor. Eso sí, existen tres limitaciones relacionadas con las características de la motocicleta que se puede conducir de esta forma, así que toma nota de ellas para evitar que te multen.

Motos que no necesitan carnet

Entre los tipos de moto que se pueden conducir sin carnet estas deben cumplir 3 premisas esenciales: 125 cc de cilindrada máximo, potencia que no puede superar los 15 cv y en ningún caso puede llevar sidecar. Y es que la facilidad para desplazarte por la ciudad, sobre todo en las horas en las que el tráfico es más complicado, pueden que te animen a adquirir una moto de 49 cc o 50 cc. ¡Descubre sus limitaciones!

Moto 49 cc: limitaciones

Las motos de 49cc son una de las que se pueden conducir sin carnet, lo que supone no superar los 45 km/h y solo tienes que obtener el permiso AM si quieres trasladarte en una de ellas. En caso contrario, podrás enfrentarte a una infracción de hasta 500 euros. Ahora bien, ¿qué otras limitaciones tiene este tipo de moto?

  • No puedes circular por autovías ni por autopistas, ya que la velocidad mínima en ellas es de 60 km/h y tu moto no conseguirá llegar a ella.
  • Debes tener más de 15 años para poder utilizar este tipo de moto y haberte sacado previamente el permiso AM.
  • Tienes que circular por el arcén de la derecha, siempre que sea transitable, para que el resto de vehículos puedan rebasar sin problemas.

Debes saber que motos como estas de 49 cc que puedes conducir sin carnet tienen una potencia muy baja, por lo que te servirá para moverte por ciudad cómodamente. Además, es ligera, muy maniobrable y tienes la opción de elegir entre una scooter o alguna alternativa automática. El precio, además, es muy asequible y el consumo bajo.

Moto 50 cc: limitaciones

Otra de las motos que se pueden conducir sin carnet son las de 50 cc, que tienen las mismas limitaciones que las anteriores. Sin embargo, hay ocasiones en las que estas motos alcanzan mayores velocidades (hasta los 100 km/h), pero la norma establece que no pueden sobrepasar los 45 km/h. También, hay que recordar que no es posible llevar un sidecar. Para ello, sería necesario disponer del permiso tipo A, A1 o A2.

Conducir moto sin carné

¿Puedo ir por carretera con una moto de 49 o 50 cc?

Sí, puedes ir por las carreteras convencionales, además de por la ciudad, siempre que circules cerca del arcén derecho para permitir que el resto de vehículos te adelanten si van a mayor velocidad. No obstante, está prohibido que circules por autopistas, autovías o cualquier otro tipo de vía en la que se impida el paso a los ciclomotores.
Ahora que sabes qué motos sin carnet puedes conducir, ¿por cuál de las opciones mencionadas te vas a decantar? Recuerda que conducir una moto de mayor cilindrada requiere siempre mayor precaución.

Motocicletas que pueden conducirse con carnet de coche

Ahora que ya sabes qué motos se pueden conducir sin ningún tipo de carnet, existen otras para las que no tienes por qué sacarte el carnet específico de moto, sino que con el de coche sería ya suficiente. Este es el caso de la moto 125 cc.

Moto 125 cc: limitaciones

Una moto 125 cc la puedes conducir con carnet de coche o con un permiso de clase A1. La velocidad que puede llegar a alcanzar está entre los 110 y 115 km/h. De esta manera, es posible circular con ella tanto por la ciudad, como por carreteras convencionales o vías rápidas (como autopistas o autovías). Sin embargo, hay algunas limitaciones, como que la potencia máxima es de 14,96 cv.

Asimismo, no se pueden conducir motos con una cilindrada superior a esta, por lo que las características que ofrece esta opción podrían quedarse escasas en algún momento.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *