Baja por maternidad y paternidad 2024: solicitud, prestación y cambios

La baja por maternidad en 2024 y la baja por paternidad son ambas de 16 semanas. Sin embargo, tanto las madres como los padres consideran que este periodo de tiempo no es suficiente. Por eso, el año pasado, el Gobierno barajó la posibilidad de añadir 4 semanas más. Una noticia positiva que veremos si se hace realidad a lo largo de este 2024.

baja lactancia

La baja por maternidad en 2024 y la baja por paternidad son ambas de 16 semanas. Sin embargo, tanto las madres como los padres consideran que este periodo de tiempo no es suficiente. Por eso, el año pasado, el Gobierno barajó la posibilidad de añadir 4 semanas más. Una noticia positiva que veremos si se hace realidad a lo largo de este 2024.

Por el momento, conviene conocer todas las modificaciones de la normativa sobre la baja por maternidad 2024, sin olvidarnos de la de paternidad. ¿Quién paga la baja? ¿Cuánto se cobra? ¿Tardan demasiado en aprobarla? Veamos cuáles son las respuestas.

¿Cuándo entra en vigor la baja de maternidad de 20 semanas?

Si bien el año pasado no sabíamos si habría posibilidad de ampliar la baja por maternidad en 2024 y de paternidad hasta las 20 semanas, el Gobierno este año ya ha dado luz verde para que esta posibilidad salga adelante. Sin embargo, todavía no hay una fecha clara en la que se publique la resolución, aunque será a lo largo de este año

Una muy buena noticia gracias a la cual las madres y los padres van a poder disfrutar de 4 semanas más para estar con su bebé, disfrutarlo y, también, organizarse para la vuelta al trabajo. Una situación que no siempre es fácil, por lo que esta ampliación es fundamental.

baja maternidad 2023

¿Quién paga la baja por maternidad y paternidad?

Aunque se suele pensar que la baja por maternidad y paternidad la paga la empresa, en realidad, la cubre la Seguridad Social en su totalidad. Esto también se aplica a aquellas madres y padres que estén dados de alta como autónomos. Por lo tanto, cuando ya se apliquen esas 20 semanas de baja, se percibirá la prestación, que será el 100% del salario, durante esos 4 meses y medio que se espera que se aprueben muy pronto.

¿Cuánto es la baja por maternidad y paternidad?

La baja de maternidad y paternidad será igual que el salario que tanto las madres como los padres percibían el mes anterior a la fecha en la que se haya iniciado la baja. Para ello, tan solo hay que acudir a la nómina y revisar la base de contingencias comunes, cuya cuota máxima este 2024 es de 4.720,50 euros al mes. 

En el caso de las personas autónomas, el pago de la baja dependerá de su base reguladora que se obtendrá sumando la base de cotización de los últimos 6 meses. Este cálculo permitirá saber cuál será la cuota que se percibirá durante las semanas de baja. 

¿Cuándo se cobra la maternidad una vez aprobada?

Desde la Seguridad Social exponen que, en caso de parto, se tendrá derecho al subsidio desde el mismo día de la fecha del nacimiento del bebé. Sin embargo, entre que se solicita la prestación y esta se cobra puede pasar un tiempo. De hecho, suele cobrarse la baja a mes vencido, por lo que no aparecerá en la cuenta bancaria de inmediato.

¿Qué día se cobra la baja por maternidad?

La baja por maternidad 2024 se cobra el último día hábil del mes, pero si cae en festivo se pasa al día hábil siguiente. Este es el procedimiento habitual del que es responsable el Instituto Nacional de la Seguridad Social, encargado de los pagos. 

¿Cuánto tiempo tengo para solicitar la baja por maternidad?

Si atendemos a lo que dice la Seguridad Social, se podrá solicitar la baja por maternidad hasta 4 semanas antes de la fecha estimada de parto. También, se podrá pedir inmediatamente tras el nacimiento del bebé, teniendo derecho al subsidio desde el mismo día en el que se haya producido el parto, como ya explicamos anteriormente.

¿Cómo solicitarla?

La mejor forma de pedir la baja por maternidad o paternidad es telemáticamente, tanto si se cuenta con certificado digital como si no. El procedimiento es muy sencillo e intuitivo. Sin embargo, también hay otras opciones, como enviar la petición por correo ordinario o asistir presencialmente a los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.

¿Cuánto tardan en aprobar la baja por maternidad?

En el caso de realizar el trámite de forma online, se va a poder seguir el procedimiento para observar cómo cambia su estado —de estar “pendiente de trámite” a “en trámite” o “aprobado”—. La resolución tarda un plazo de 15 días, aproximadamente, aunque hay casos en los que puede dilatarse un poco más en el tiempo. 

¿Cuándo se puede pedir la baja por maternidad antes del parto?

La baja por maternidad antes del parto, o baja preparto, es una prestación a la que pueden optar las madres que tienen algún riesgo durante su embarazo, situación en la que puede venirte bien un seguro médico para embarazadas. La ventaja es que esta baja no influye en las 16 semanas de baja (o 20 próximamente) que puede disfrutar la mujer —y también el hombre— tras el parto. La baja preparto se puede solicitar a partir de la semana 39 de gestación. 

¿Se puede interrumpir la baja por maternidad?

Una pregunta frecuente es si la baja de maternidad o paternidad se pueden interrumpir. La respuesta la tiene la Seguridad Social que dictamina que las 6 primeras semanas son obligatorias y deben disfrutarse a jornada completa después del parto. Sin embargo, una vez que pasen esas semanas se puede disfrutar de la prestación a jornada completa o parcial, o también interrumpirse esa baja.

También, es importante considerar que no es obligatorio coger esta baja. De hecho, algunas personas autónomas deciden no hacerlo para continuar trabajando. Sin embargo, si se concede la baja, las 6 primeras semanas son de obligatorio disfrute, a menos que se exponga la decisión de interrumpirla y sea la Seguridad Social quien apruebe o no la solicitud de anular la prestación lo antes posible. 

¿la baja por maternidad cuenta como segundo pagador?

Para saber si la baja por maternidad en 2024 cuenta como segundo pagador, debemos acudir a la Ley 35/2006. En ella se deja claro que las prestaciones por maternidad y por paternidad no tienen que tributar, por lo tanto, no serán consideradas un segundo pagador, algo que podría repercutir negativamente al hacer la declaración de la Renta

¿Se generan vacaciones estando de baja por maternidad?

Las mujeres trabajadoras que estén disfrutando una baja de maternidad 2024 mantienen su derecho a vacaciones, que es de 30 días naturales por año trabajado. Las vacaciones las pueden disfrutar tras la finalización del periodo de baja, aunque el año natural haya terminado.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *