Baja por maternidad 2024: solicitud, prestación y cambios en la duración

La baja por maternidad es un derecho que supone una prestación económica de la que pueden beneficiarse tanto las trabajadoras por cuenta ajena como las autónomas. Su duración y cuantía generan diferentes dudas entre las futuras madres, por lo que contar con información sobre todos estos aspectos supone un plus de tranquilidad ante una próxima maternidad.

baja lactancia

Solicitar la baja por maternidad es un derecho que supone una prestación económica de la que pueden beneficiarse tanto las trabajadoras por cuenta ajena como las autónomas. Su duración y cuantía generan diferentes dudas entre las futuras madres, por lo que contar con información sobre todos estos aspectos supone un plus de tranquilidad ante una próxima maternidad. Pero ¿qué cambia en la baja por maternidad 2024?

Las últimas modificaciones que se prevén para la normativa sobre la baja de maternidad 2024 conviene conocerlas antes de solicitar esta prestación. A continuación, exponemos algunos de estos cambios y, también, cuándo entrarán en vigor. 

Cambios en 2024: ¿entrará en vigor la baja de 20 semanas?

Actualmente, la prestación por maternidad solo se puede prolongar hasta las 16 semanas. Sin embargo, en las elecciones generales de este año se han escuchado promesas en este aspecto de aumentarlas hasta las 20 semanas. No obstante, hay algunas puntualizaciones al respecto y es que a partir de la semana 17 de baja esta tendría que compaginarse con el trabajo a tiempo parcial. Una manera de poder compatibilizar el cuidado del bebé.
¿Cuándo entrará en vigor esta baja por maternidad 2024? Todavía no se sabe la fecha, ya que, como hemos expuesto, se trata de promesas que, quizás, no acaben viendo la luz. Eso sí, este año ha habido modificaciones interesantes ya implementadas como la baja preparto que ya se puede solicitar desde el 1 de junio siempre después de la semana 39 de embarazo. No obstante, la futura madre debe encontrarse mal y lo positivo es que no estará consumiendo el tiempo de la baja maternal que puede solicitar por derecho.

baja maternidad 2023

Prestación por maternidad: ¿cuánto se cobra?

Teniendo en cuenta lo que marca la ley acerca del subsidio por maternidad, lo máximo que se cobrará será la base de contingencias comunes, que en este año tiene una cuantía de 4.495,50 euros. En la normativa se establece que la cuantía de la prestación económica por maternidad es el 100% del salario que percibe la trabajadora cuando empieza a disfrutar de su baja por maternidad, cogiendo como referencia la base de contingencias comunes del mes anterior.

¿Cuándo se cobra la maternidad?

La baja por maternidad 2024 se cobra el último día hábil del mes, pero si cae en festivo se pasa al día hábil siguiente. Es el Instituto Nacional de la Seguridad Social el que hace este pago a mes vencido.

¿Quién paga la nómina estando de baja por maternidad en 2024?

Pese a lo que algunas personas piensan, la encargada de realizar el pago de la nómina estando de baja por maternidad 2024 no es la empresa, sino la Seguridad Social. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque el permiso de maternidad se remunera al 100% no incluye cheques restaurante, dietas o pluses de transporte. 

¿Cómo podemos solicitar la baja por maternidad?

El permiso de maternidad puede solicitarse por correo ordinario o bien de forma presencial en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social, previa petición de cita. La interesada tendrá que rellenar un formulario y entregar la documentación correspondiente en función de su situación. Sin embargo, también es posible realizar este trámite de forma online en la sede electrónica de la Seguridad Social

En todos los casos, hay que hablar primero con el médico de cabecera que será quien emita un informe que certifique el embarazo. Asimismo, tener el DNI en vigor, la tarjeta de la Seguridad Social, inscripción del menor en el registro civil, documento de hospitalización del recién nacido, etc., será indispensable para presentar el formulario de baja.

¿Cuánto tiempo tengo para solicitarla?

La madre es la responsable de comunicar al empleador su embarazo y su intención de disfrutar de la baja de maternidad, que se puede solicitar antes de los 3 meses en los que se produzca el nacimiento. Pero, también es viable pedir la baja por maternidad posteriormente (dentro de los 3 meses tras el parto) con efecto retroactivo.

¿Se generan vacaciones estando de baja por maternidad?

Las mujeres trabajadoras que estén disfrutando por una baja de maternidad 2024 mantienen su derecho a vacaciones, que es de 30 días naturales por año trabajado. Las vacaciones las pueden disfrutar tras la finalización del periodo de baja, aunque el año natural haya terminado.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *