Baja por maternidad: duración y cuantía de la prestación

La baja por maternidad es un derecho que supone una prestación económica de la que pueden beneficiarse tanto las trabajadoras por cuenta ajena como las autónomas. Su duración y cuantía generan diferentes dudas entre las futuras madres, por lo que contar con información sobre todos estos aspectos supone un plus de tranquilidad ante una próxima maternidad.

cobrar baja maternidad

La baja por maternidad es un derecho que supone una prestación económica de la que pueden beneficiarse tanto las trabajadoras por cuenta ajena como las autónomas. Su duración y cuantía generan diferentes dudas entre las futuras madres, por lo que contar con información sobre todos estos aspectos supone un plus de tranquilidad ante una próxima maternidad. 

¿Cuánto se cobra de baja por maternidad?

Una de las grandes preocupaciones de los progenitores es cuánto se cobra de baja por maternidad. La prestación supone un subsidio del 100% de la base reguladora, por lo que la madre percibe el mismo dinero que si estuviera trabajando. 

En el caso de las autónomas, la cantidad a cobrar dependerá de la cantidad por la que cotice. Una persona que cotice por la base mínima de 289 euros al mes pasará a cobrar 944 euros cada mes que se encuentre de baja. 

baja maternidad duracion

¿Quién paga la nómina estando de baja por maternidad?

Si te estás preguntando quién paga la nómina estando de baja por maternidad, debes saber que la Seguridad Social es el organismo que se encarga de abonar las prestaciones. En la baja por maternidad, el dinero se ingresa en la cuenta bancaria de la interesada el primer día hábil del mes.

También conviene recordar que, al suspenderse temporalmente el contrato de trabajo, no se tiene derecho a cobrar la paga extra durante la baja por maternidad, aunque se tienen en cuenta los días en los que sí se ha trabajado. 

¿Cuánto dura la baja por maternidad?

Tanto los permisos de maternidad como los de paternidad tienen una duración, desde 2021, fijada en 16 semanas. Son un derecho individual e intransferible. Esto quiere decir que uno de los progenitores no puede ceder días al otro en el caso de que no desee disfrutarlos. 

Una vez conocido cuánto dura la baja por maternidad, debes saber que, de las 16 semanas prefijadas, 6 de ellas deben disfrutarse tras el parto de forma ininterrumpida por ambos progenitores. El resto de las semanas pueden cogerse a continuación o ser aplazadas para ser distribuidas en otros periodos, siempre que se encuentren en los 12 primeros meses de vida del bebé. 
Con la nueva Ley de Familias, los meses de baja por maternidad serán ampliados paulatinamente hasta alcanzar los seis meses en 2026. De esta manera, la baja por maternidad desde 2023 irá incrementándose en dos semanas cada año, hasta que los progenitores puedan disfrutar de 6 meses de permiso por el nacimiento de su hijo.

¿Cuánto tiempo tengo para solicitar la baja por maternidad?

Puedes pedir la baja por maternidad antes de dar a luz y comenzar a cobrar la prestación al mes siguiente de haber tenido al bebé. El Instituto Nacional de la Seguridad Social tiene que darte una respuesta en un plazo máximo de 30 días desde la solicitud.

¿Cómo se solicita?

Puedes solicitar la baja acudiendo presencialmente a las oficinas de la Seguridad o realizando los trámites de forma online. En ambos casos necesitarás presentar el DNI, el Libro de Familia y el certificado de la empresa en el que se refleje el día de la baja laboral.

¿Se generan vacaciones estando de baja por maternidad?

En cuanto a si se generan vacaciones estando de baja por maternidad, la normativa apunta a que las trabajadoras pueden disfrutar de sus 30 días naturales de vacaciones anuales, que quedan fijados por el convenio colectivo o por el acuerdo entre la trabajadora y la empresa.

Si las vacaciones coinciden con la baja por maternidad, la trabajadora tiene derecho a disfrutar de su descanso vacacional en una fecha posterior, incluso aunque haya terminado el año natural al que corresponden las vacaciones.

¿Se puede interrumpir la baja?

Solo en determinados supuestos se puede interrumpir la baja por maternidad. Por ejemplo, si se produce un parto prematuro o el bebé necesita ser hospitalizado tras el parto, la madre puede solicitar que la baja por maternidad quede suspendida una vez se haya completado el periodo de descanso obligatorio de seis semanas, para reanudarse cuando el bebé reciba el alta hospitalaria. Para tener los mejores cuidados durante el embarazo, muchas futuras mamás optan por contratar un Seguro Médico para Embarazadas que les haga un seguimiento pormenorizado, tanto físico como psicológico, durante uno de los periodos más importantes de su vida. 

Asimismo, la baja por maternidad y el cobro de la prestación pueden quedar anulados si se descubre que el beneficiario ha actuado de forma fraudulenta.  

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.