Causas del shock hipovolémico

¿Se puede cobrar pensión de viudedad en caso de divorcio?

La pensión de viudedad en divorciados suele generar dudas y son muchas las personas que, detrás de un proceso de divorcio, se plantean si tienen derecho a recibir esta pensión si fallece su expareja. Lo que hay que tener claro es que en caso de divorcio se cobra la pensión de viudedad, pero si se cumplen determinadas condiciones. 

jubilacion activa requisitos

¿En qué consiste la jubilación activa?

La jubilación activa busca no solo una población que se mantenga ocupada el mayor tiempo posible, con los beneficios individuales que puede suponer, sino también la sostenibilidad del sistema de pensiones. A partir de 2013 se introdujo este concepto que persigue, además, aprovechar los conocimientos y la experiencia de los trabajadores seniors.

pros y contras retrasar jubilación

Ventajas e inconvenientes de retrasar la jubilación

Cuando se van cumpliendo años, una de las dudas más frecuentes es si se debe dar por finalizada la vida laboral o, por el contrario, conviene prolongarla. Dado que existen ventajas e inconvenientes de retrasar la jubilación, lo más importante es reflexionar los pros y los contras para tomar la decisión correcta en función de nuestras circunstancias.

base reguladora calculo

Base reguladora: qué es y cómo se calcula 

La base reguladora es un baremo que se utiliza para calcular la pensión de incapacidad permanente o una jubilación, entre otras pensiones. También es útil para conocer cuánto se va a cobrar ante una situación de despido o una incapacidad temporal, por ejemplo. Las fórmulas son diferentes en cada caso y según la situación particular del interesado, así como en función de sus bases de cotización.

complementar pension jubilacion

Complementa tu pensión con tu vivienda en propiedad

Cuando el dinero que se recibe tras la finalización de la vida laboral es escaso y la jubilación no te permite llevar el ritmo de vida deseado es el momento de optar por una solución que complementa tu pensión.

La ciudadanía cuenta con una cada vez mayor esperanza de vida, que se refleja en un aumento del número de pensionistas, lo que unido a un menor número de trabajadores cotizando hace que el futuro de los jubilados sea cada vez más incierto. En otras ocasiones, sucede que las personas no han sido previsoras y no han ahorrado a lo largo de su vida, y cuando llega el momento de dejar de trabajar se encuentran que necesitan algo más de dinero al mes para complementar la pensión de jubilación.

pias que es

Qué es un PIAS y cómo funciona

A medida que van pasando los años es habitual pensar en la jubilación, ya que en muchos casos existen dudas acerca de si la pensión pública será suficiente para mantener un determinado ritmo de vida cuando se deja de trabajar. Es en este punto cuando muchas personas se informan del PIAS y qué es esta fórmula de ahorro.

fondos inversion

10 consejos para invertir en planes de pensiones

Invertir en planes de pensiones es una excelente opción si buscas una alternativa de ahorro e inversión, y disfrutar de un complemento a la prestación de jubilación que te permita mantener tu nivel de vida cuando llegue el momento. Si te interesan los fondos de inversión, estos consejos sobre los planes de pensiones pueden serte de utilidad: 

cotizar sin trabajar

Trucos para completar tu pensión

Cómo completar la pensión de jubilación es algo en lo que piensan muchas personas cuando, al dejar de trabajar, descubren que el dinero que recibes no es suficiente para llevar el estilo de vida que deseas. 

La jubilación debería vivirse como un momento de tranquilidad y plenitud, donde poder disfrutar de todo lo que no hemos podido hacer los años anteriores por falta de tiempo o por cargas familiares. Sin embargo, no siempre es así, porque en ocasiones la cantidad que percibimos no nos permite hacerlo. Tener en mente la jubilación a lo largo de nuestra vida nos ofrecerá la oportunidad de ahorrar para cuando llegue este momento.

tipo plan pensiones

Tipos de planes de pensiones por categoría de inversión

Cada vez más personas contemplan la posibilidad de un plan de pensiones, especialmente a medida que se acerca el momento de jubilación. Existen diferentes tipos de planes de pensiones que abarcan un amplio abanico de necesidades de inversión. Y aunque todos tienen interesantes ventajas fiscales con el fin de promover el ahorro para la jubilación, se diferencian en los activos que invierten, lo que les hace más o menos recomendables según el riesgo que cada persona está dispuesta a asumir.

1 2