subalquilar habitaciones

Subalquilar habitaciones: ¿es legal?

Subalquilar habitaciones ha sido una práctica habitualmente ligada a los pisos de estudiantes. Sin embargo, en los últimos tiempos ha comenzado a darse esta situación por otros motivos, como la crisis económica o el aumento de los casos de divorcio.

El subalquiler de habitaciones se da cuando la persona que ha alquilado un piso realquila alguna o algunas de las habitaciones del inmueble a otras personas. Es una práctica muy utilizada por los inquilinos para sacarse un dinero extra al mes, pero siempre ronda una duda en la cabeza: ¿es una práctica legal?

alquiler opcion compra

Alquiler con opción a compra: ventajas e inconvenientes

Comprar una casa es una de las mayores inversiones que realizamos en la vida y es normal que, ante un paso de tal magnitud, nos preguntemos si estamos haciendo lo correcto. La opción del alquiler con opción a compra es perfecta para quienes desean ser propietarios, pero tienen dudas. O para aquellos que desean comprar un piso, pero no tienen liquidez suficiente para hacerlo en el momento o pretenden dejar los grandes desembolsos económicos para más adelante.

licencia apartamento turistico

¿Es más rentable alquilar un piso o convertirlo en piso turístico?

Los propietarios de un inmueble pueden plantearse convertir el local en un piso turístico o bien alquilarlo como vivienda de forma permanente. Ambas opciones tienen sus ventajas y sus inconvenientes y son válidas siempre que se cumplan ciertos requisitos. Pero a la hora de hacer cálculos, y si lo que interesa realmente es la rentabilidad, las viviendas con fines turísticos ofrecen excelentes resultados para sus propietarios.

impago alquiler

Mi inquilino ha perdido el trabajo. ¿Quién paga ahora?

Cualquier persona que tenga alquilada una vivienda teme tener que pronunciar esta frase: “mi inquilino no me paga”. Y es que cualquiera puede verse afectado por una eventualidad como perder el trabajo, lo que trae como consecuencia en muchos casos la imposibilidad de pagar la renta de alquiler mensual. Llegar a un acuerdo entre inquilino y arrendador es fundamental para no llegar a situaciones más tensas, como la interposición de una denuncia por no pagar el alquiler por parte del arrendador. 

bono joven 2022

Todo sobre el bono joven al alquiler

El bono joven al alquiler, también conocido como bono vivienda joven, es una ayuda económica que ofrece el Gobierno de España, bajo gestión de las Comunidades Autónomas. Esta subvención está destinada al alquiler de una casa o de una habitación y los beneficiarios serán personas de entre 18 y 35 años que cumplan ciertas condiciones económicas.

pedir ayuda alquiler

Ayuda al alquiler: quién la puede solicitar

Las ayudas al alquiler son subvenciones que reciben algunas personas, habitualmente en riesgo de exclusión o con bajos salarios, para pagar los recibos de alquiler mensuales de su vivienda habitual. 

seguro impago alquiler

¿Qué hacer si tu inquilino no puede pagar el alquiler?

Cuando el inquilino no paga el alquiler, el propietario de la vivienda tiene que saber reaccionar a tiempo. No estamos hablando de que se retrase unos días como circunstancia excepcional, sino de una decisión premeditada que puede acabar en un proceso judicial.

Ventajas y desventajas de alquilar tu casa a un estudiante

Ventajas y desventajas de alquilar tu casa a un estudiante

Con el comienzo del curso escolar aumenta el número de jóvenes que se desplazan a estudiar a otras ciudades y necesitan una vivienda donde alojarse. El alquiler de una casa para estudiantes es una opción que deben valorar detenidamente los propietarios, ya que, como todo en esta vida, tiene sus pros y sus contras.

Soy inquilino y no puedo pagar el alquiler, ¿qué hago?

Soy inquilino y no puedo pagar el alquiler, ¿qué hago?

Con motivo de la alerta sanitaria provocada por el COVID-19 muchas personas han dejado de percibir ingresos mensuales o han visto cómo disminuían drásticamente. Esto ha provocado que muchos inquilinos tengan problemas para hacer frente al pago de sus rentas de alquiler.

Aprende a elegir al inquilino perfecto

Aprende a elegir al inquilino perfecto

Alquilar una vivienda siempre supone asumir un riesgo. Los propietarios se preguntan si el inquilino cuidará de la casa, si dará algún problema a la comunidad de vecinos o si hará frente a los pagos mensuales.

Desalojar a un okupa

¿Cómo echar a un okupa de mi casa?

La ley auxilia a los propietarios para recuperar una vivienda ocupada, incluso si se trata de un inquilino que ha dejado de pagar la renta. En estos casos, contratar un seguro de impago por alquiler puede evitar muchos quebraderos de cabeza.