¿Cómo funciona una herencia a beneficio de inventario?

Aceptar una herencia, en lo que se conoce como “aceptación pura”, supone que el heredero se hace cargo tanto de los bienes como de las deudas, hasta el punto de responder con su patrimonio personal. Sin embargo, la “aceptación de la herencia a beneficio de inventario” busca la protección del patrimonio del heredero, dejando a salvo su patrimonio personal. 

aceptar herencia a beneficio inventario

Aceptar una herencia, en lo que se conoce como “aceptación pura”, supone que el heredero se hace cargo tanto de los bienes como de las deudas, hasta el punto de responder con su patrimonio personal. Sin embargo, la “aceptación de la herencia a beneficio de inventario” busca la protección del patrimonio del heredero, dejando a salvo su patrimonio personal. 

¿Qué es aceptar una herencia a beneficio de inventario?

Muchas personas se preguntan qué es aceptar una herencia a beneficio de inventario porque han oído hablar de esta posibilidad, pero no conocen en profundidad cuáles son sus ventajas e inconvenientes. 

Lo primero que hay que saber es que, en la herencia a beneficio de inventario, el heredero responde a las deudas y demás cargas de la herencia no con sus propios bienes, sino con los bienes y derechos de la propia herencia, lo que permite salvar su patrimonio. Sin embargo, la aceptación de la herencia a beneficio de inventario, que debe tramitarse en una notaría, conlleva más burocracia y gastos que si se realiza una aceptación pura.

Plazo para aceptar una herencia a beneficio de inventario

El Código Civil establece un plazo para aceptar la herencia a beneficio de inventario que conviene tener en cuenta. Por un lado, si el heredero tiene en su poder la herencia o parte de ella, el plazo es de 30 días a contar desde el momento en que sepa que es heredero para comunicar su decisión al notario. 

Pero si el heredero no tiene en su poder la herencia o parte de ella, ni ha practicado gestión alguna como heredero, el plazo de 30 días se cuenta desde el día siguiente a que expire el plazo que se le haya fijado para aceptar o rechazar la herencia, o bien desde el día en que la ha aceptado o ha hecho gestiones como heredero. 

Y en el caso de que no se presente ninguna demanda contra el heredero, se puede aceptar la herencia a beneficio de inventario mientras no prescriba la acción para reclamar la herencia. 

Una vez que el heredero ha expresado su conformidad a aceptar la herencia a beneficio de inventario se inicia el inventario de los bienes, derechos y obligaciones de la herencia en los 30 días siguientes a la citación de legatarios y acreedores. Este proceso concluye a los 60 días salvo que el notario, por cualquier causa, estime necesaria su prórroga hasta un año como máximo.

Por otra parte, hay algunos casos en los que el heredero pierde el derecho a aceptar la herencia a beneficio de inventario, como cuando, conscientemente, no incluye en el inventario alguno de los bienes, acciones o derechos de la herencia o si vende bienes de la herencia antes de proceder al pago de los acreedores. También cuando no destina el precio de lo vendido al destino autorizado o cuando no comienza o finaliza el inventario en los plazos que marca la normativa.

herencia beneficio de inventario

¿Cuáles son sus desventajas?

En la herencia a beneficio de inventario las desventajas tampoco se pueden obviar. Este proceso puede no ser la mejor opción en herencias complejas. Además, los trámites administrativos y los costes asociados pueden suponer una disminución considerable de la herencia. 

Además, en algunos casos es conveniente la contratación de un abogado especializado en herencias para que la gestión sea correcta. Todo ello son gastos que es conveniente tener en cuenta. 

Teniendo en cuenta las posibles variables con la herencia una vez que fallecemos y las circunstancias en las que dejamos a nuestros seres queridos, si lo que nos importa es proteger a los nuestros en el momento en que se encuentran en una situación tan vulnerable, lo más conveniente es realizar un seguro de decesos

Este tipo de seguros te permite estar al lado de los tuyos cuando más lo necesitan. Y aunque todos tienen un mismo objetivo, que es asumir los gastos asociados al servicio funerario, las diferentes coberturas no se limitan a esta prestación, sino que contemplan otras líneas de actuación, como el asesoramiento jurídico telefónico o la orientación para la confección del testamento a cargo de personal especializado.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *