Estatuto del becario: cómo afecta la nueva ley a tu empresa

Las prácticas de empresa proporcionan una toma de contacto con el mundo laboral, por lo que constituyen una excelente oportunidad para los jóvenes. El estatuto del becario tiene como objetivo regular esta formación práctica y hacer que las compañías respeten los derechos de las personas en formación. 

nueva ley becario

Las prácticas de empresa son una primera toma de contacto con el mundo laboral, por lo que constituyen una excelente oportunidad para los jóvenes. El nuevo estatuto del becario que se contempló a inicios de este año, tiene como objetivo regular esta formación práctica y hacer que las compañías respeten los derechos de las personas que se encuentran en formación. 

Normativa actual del estatuto del becario

La antigua ley del becario actual se basaba en el Real Decreto 592/2014, que regulaba las prácticas de los estudiantes universitarios. Una normativa que demostró ser insuficiente y que hizo necesaria una nueva ley de becarios que terminase de definir los derechos de las personas que se encuentran en este periodo formativo. El principal objetivo era eliminar las malas prácticas de las organizaciones en cuanto a su contratación. 

El estatuto del becario se convertía así en algo necesario, teniendo en cuenta que España es uno de los países que menor remuneración ofrece a los estudiantes en prácticas y donde menos contratos se hacen tras la finalización del periodo formativo en la compañía. Sólo tres de cada diez becarios consiguen quedarse en la empresa con un contrato tras terminar sus prácticas, algo que intentará corregir la nueva ley de becarios con su esperada entrada en 2024.

estatuto becario

Entrada en vigor del estatuto del becario en 2024

Es a finales de 2023, principios de 2024 cuando se espera que el Ejecutivo, los sindicatos y la Patronal saquen adelante de forma definitiva el estatuto del becario que, en principio, eliminaría las prácticas extracurriculares para dejar sólo las curriculares, entre otras medidas que ya fueron contempladas con su inicial comunicación. Hasta contar con el texto definitivo, los becarios cuentan con un marco legal en el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio que regula las prácticas académicas.

Nuevas obligaciones en las empresas con el nuevo estatuto del becario

El estatuto del becario deroga por completo todo lo que hasta este 2023 estaba vigente, para velar por el bienestar de las personas que tienen un contrato de formación en una empresa y que, hasta el momento, no podían acceder a determinados beneficios. Pero, esto cambia con las nuevas obligaciones que tienen que asumir las empresas.

Cotización de los becarios y cotización retroactiva

La cotización de los becarios es una de las modificaciones más importantes en la que, independientemente de si las prácticas que están realizando son remuneradas o no (en esto la ley no indica ningún cambio al respecto ni obligación), todos los trabajadores en régimen de formación deben cotizar a la Seguridad Social. Y es que se entiende que están ejerciendo una actividad laboral por la que, a pesar de no estar recibiendo ningún salario, deben cotizar. Ahora bien, ¿tiene esto un carácter retroactivo?

En la Ley no se especifica que la cotización podrá ser retroactiva, sin embargo, sí hay un apartado en el que se determina que se podrá suscribir un convenio especial para que se les computen a los becarios los periodos formativos anteriores al inicio de este nuevo estatuto del becario con un máximo de 2 años. Por lo tanto, sí existe la posibilidad de pedir la cotización retroactiva con base en lo que se refleja en la Ley. 

Derecho del becario a vacaciones

Otra de las novedades que nos encontrábamos, era que un becario tiene derecho a vacaciones. Algo completamente obvio en el momento de cotizar, ya que se consideran trabajadores de la empresa con los mismos derechos. Por lo tanto, se respetarán los días de descanso, festivos, etc., que el resto de los empleados que no se encuentren en periodo de formación. 

Número de becarios por empresa

El número de becarios por empresa, en el nuevo estatuto, también se encontraba limitado. Desde su entrada no se permitirá que los becarios superen el 20% de la plantilla total de las empresas. Esta es una manera de prevenir que los empleados estén realizando sus funciones sin recibir ningún tipo de remuneración. Aunque, gracias a los cambios que trae consigo el Real Decreto, sí cotizarán en todos los casos. 

No obstante, la nueva Ley expone que cualquier empresa podrá contratar hasta 2 becarios independientemente del número de empleados que no estén en formación. 

Prohibición de horas extraordinarias

Para finalizar, y con la meta clara de mejorar las condiciones de los becarios en España, el nuevo estatuto del becario prohibía las horas extraordinarias. Su jornada estará limitada a las 8 horas y tampoco podrán trabajar por las noches ni por turnos. De esta forma, se garantiza la estabilidad laboral para ellos y se vela por el bienestar de las personas que se encuentran en periodo de formación dentro de una empresa.


El nuevo estatuto del becario pretende cambiar drásticamente la situación de aquellas personas que acaban de terminar un ciclo, una carrera universitaria o un máster, por ejemplo, para que tengan derechos, puedan cotizar y tengan vacaciones. Además, las empresas deberán velar por la salud de sus becarios, que podrán ausentarse para ir al médico. En este sentido, las organizaciones pueden beneficiarse de los seguros para empresas, entre los que se encuentran los seguros de salud con los que las compañías cuidan a sus empleados.

Deja un comentario

Un comentario en “Estatuto del becario: cómo afecta la nueva ley a tu empresa

  1. Como antiguo exbecario del CSIC hasta ahora no veo ninguna voluntad política de nadie para solucionar el grave problema porque no se nos reconoce las cotizaciones a la seguridad social por el tiempo trabajado gratis y así la investigación no avanzará hasta tanto no se solucione esta explotación descarada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *