¿Los autónomos tienen derecho a paro por cese de actividad?

Suele decirse que el paro para autónomos no existe, sin embargo, esto no es cierto. El cese de actividad es un derecho al que se pueden acoger los profesionales por cuenta propia que no puedan continuar desarrollando sus labores, ya sea porque las pérdidas superan los ingresos o porque se encuentran con problemas económicos que les dificultan poder seguir con el negocio. Pero ¿todos los autónomos tienen derecho a paro?

ayudas autonomos

¿En qué casos los autónomos tienen derecho al paro?

El paro para autónomos puede solicitarse en los casos que exponemos a continuación:

  • Aquellos profesionales por cuenta propia cuya declaración judicial de concurso les permite justificar que no pueden continuar con su actividad económica.
  • Pérdidas en 12 meses que superen el 10% de los ingresos que los autónomos hayan obtenido en el mismo periodo.
  • Ejecuciones judiciales o administrativas para el cobro de deudas que sean, al menos, el 30% de los ingresos del ejercicio anterior

Además, es importante estar al corriente del pago de las cuotas con la Seguridad Social para poder acceder al paro para autónomos y no haber cumplido la edad para pedir la pensión contributiva de jubilación (65 años). En el caso de que esto no sea así, puede haber dificultades para cobrar la prestación por desempleo. 

Últimos cambios 

Si atendemos a lo expuesto en el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, hay algunos cambios que es interesante abordar:

  • Se reduce al mínimo la cotización exigida para acceder al paro para autónomos.
  • En el paro parcial ya no se excluye a las personas con edad para jubilarse.

También, hay prestaciones por crisis cíclicas para nuevos ERTE en las que no se exige cumplir con el mínimo de cotización que se necesita para acceder a esta prestación. Eso sí, la cuantía será del 50% de la base reguladora, un porcentaje que aumenta al 70% en el caso de las crisis sectoriales. Aunque, en este último caso, sí hay que cotizar el mínimo que se contempla en la ley y el pago de la prestación será único. 

subsidio autonomos

Requisitos para poder acceder al paro para autónomos

Para acceder a las nuevas prestaciones extraordinarias que incluyen las ayudas a autónomos por cese de actividad por causas de crisis cíclica o crisis sectorial, se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar dado de alta en el régimen especial en el que se encuentre adscrita la actividad.
  • No percibir una prestación de cese de actividad ordinaria.
  • Estar al corriente de los pagos a la Seguridad Social y el resto de las obligaciones tributarias.
  • No haber cumplido la edad que da derecho a la pensión de jubilación.
  • No prestar servicios por cuenta ajena.

Hay que tener en cuenta, además, que existen condiciones específicas si se dispone de plantilla o si el autónomo no tiene trabajadores al cargo.

Duración de la prestación

Según el artículo 338 de la ley, la duración de la prestación del paro para autónomos se calculará según los periodos que el trabajador por cuenta propia haya cotizado dentro de los 48 meses anteriores a la solicitud del cese de actividad.

Así, en el caso de que se haya cotizado 1 año, la prestación será de 4 meses, mientras que si han sido 2 años al autónomo le corresponderá 8 meses. 

A continuación, la duración de la prestación en días en función del tiempo cotizado según apunta la Seguridad Social:

Periodo de cotización
(en días)
Periodo de prestación
(en días)
Desde 360 hasta 539120
Desde 540 hasta 719180
Desde 720 hasta 899240
Desde 900 hasta 1079300
Desde 1.080 hasta 1.259360
Desde 1.260 hasta 1.439420
Desde 1.440 hasta 1.619480
Desde 1.620 hasta 1.799540
Desde 1.800 hasta 1.979600
Desde 1.980 hasta 2.159660
Desde 2.160 hasta720

Además, llegado este punto, cabe mencionar que los días de vacaciones retribuidas y no disfrutadas se considerarán como períodos de ocupación cotizada.

¿Cuánto es el período máximo de duración?

Si la duración mínima de la prestación por desempleo es de cuatro meses, la duración máxima del paro llega hasta los 2 años, o, más concretamente, hasta los 720 días. 

Cuantía de la prestación 

La cuantía se determina aplicando el 70% a la base reguladora. Su resultado es la cuantía de la prestación solo durante los 180 primeros días. A partir del día 181, el porcentaje a aplicar se reduce al 60% hasta finalizar la prestación. 

Además, conviene mencionar que el Servicio Público de Empleo (SEPE) pone a disposición de los usuarios una calculadora online que al introducir los datos establece lo que les corresponde percibir en concepto de prestación por desempleo. 

Pasos para solicitar el paro para autónomos

Para pedir el paro para autónomos, además de tener cotizado al menos 360 días, estos son los pasos que se deben seguir:

  • Entrega en tu mutua todos los documentos de petición del paro para autónomos, como la declaración judicial de concurso.
  • Se debe tener el DNI en vigor para presentarlo junto con la solicitud y que, así, el procedimiento se agilice.
  • La petición se resolverá en un plazo de 30 días para saber si se puede recibir o no la prestación solicitada.

Es fundamental acceder a la vida laboral para comprobar si se cumple con el mínimo tiempo de cotización exigido, es decir, 360 días. . Pues, como ya has visto al principio, el paro para autónomos no se puede pedir en todos los casos, porque no siempre se cumplen con los requisitos.

Un autónomo tiene derecho a paro, a pesar de que no siempre sea fácil obtener esta prestación. Por eso, tener en cuenta los últimos cambios y todos los requisitos que se demandan es esencial para poder disfrutar de esta prestación por desempleo.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *