¿Tienen ayudas por cese de actividad los autónomos?

Las ayudas a los autónomos por cese de actividad también reciben el nombre de “paro de los autónomos” y son las que reciben los trabajadores por cuenta propia. El Real Decreto 13/2022 introduce la posibilidad de que los autónomos puedan cobrar el paro sin necesidad de cerrar su negocio.

ayudas autonomos

Las ayudas a los autónomos por cese de actividad también reciben el nombre de “paro de los autónomos” y son las que reciben los trabajadores por cuenta propia. El Real Decreto 13/2022 introduce la posibilidad de que los autónomos puedan cobrar el paro sin necesidad de cerrar su negocio. 

Nuevas ayudas por cese de actividad para autónomos

Las nuevas ayudas por cese de actividad para autónomos afectan a dos ámbitos. Por un lado, la ampliación del paro de los trabajadores por cuenta propia. Y, por otro, la consideración de dos nuevas prestaciones extraordinarias inspiradas en los tiempos de la pandemia.

El mayor cambio que se ha realizado en el subsidio por cese de actividad para autónomos es que el trabajador por cuenta propia ya no tiene obligación de tener cerrado su negocio para cobrar el paro.

En este sentido, la nueva normativa establece que el cierre podrá ser total, si se interrumpe el negocio mientras se mantienen los problemas económicos, o puede ser parcial, tanto si se tienen como si no se tienen trabajadores al cargo. El autónomo también tiene la posibilidad de un cese temporal por fuerza mayor.

Además, se introducen dos nuevos tipos de ayudas para autónomos por cese de actividad: por causas cíclicas -si el autónomo demuestra determinadas pérdidas- y por causas sectoriales -en el caso de que algún sector de actividad en concreto atraviese problemas-.

subsidio autonomos

¿Cuánto dura la prestación por cese de actividad?

Las ayudas a los autónomos por cese de actividad tienen en cuenta el tiempo de cotización del trabajador por cuenta propia. 

  • De 12 a 17 meses cotizados, 4 meses de prestación. 
  • De 18 a 23 meses cotizados, 6 meses de prestación.
  • De 24 a 29 meses, 8 meses de prestación.
  • De 30 a 35 meses, 10 meses de prestación.
  • De 36 a 42 meses, 12 meses de prestación.
  • De 43 a 47 meses, 16 meses de prestación.
  • De 48 meses en adelante, 24 meses de prestación. 

Trabajar por cuenta propia supone estar siempre preparado ante cualquier posible adversidad. Hoy en día existen interesantes Seguros para Autónomos, que protegen a los trabajadores por cuenta propia de cualquier posible contratiempo en el día a día de su negocio.

Requisitos para la ayuda del cese de actividad para autónomos

Para acceder a las nuevas prestaciones extraordinarias que incluyen las ayudas a autónomos por cese de actividad por causas de crisis cíclica o crisis sectorial se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar dado de alta en el régimen especial en el que se encuentre adscrita la actividad.
  • No percibir una prestación de cese de actividad ordinaria.
  • Estar al corriente de los pagos a la Seguridad Social y el resto de las obligaciones tributarias.
  • No haber cumplido la edad que da derecho a la pensión de jubilación.
  • No prestar servicios por cuenta ajena.

Hay que tener en cuenta, además, que existen condiciones específicas si se dispone de plantilla o si el autónomo no tiene trabajadores al cargo.

Ayudas para el cese de actividad para autónomos en 2022

Las ayudas para el cese de la actividad para autónomos en 2022 siguen en vigor en los siguientes supuestos:

  • Pérdidas de la actividad en un año completo superiores al 10% de los ingresos en el periodo, excluido el primer año de actividad.
  • Declaración judicial de concurso que impida continuar con la actividad.
  • Ejecuciones judiciales o administrativas para el cobro de deudas, que sean al menos el 30% de los ingresos del ejercicio anterior.

Por su parte, la nueva normativa, con los nuevos supuestos para extender el paro de los autónomos, ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado, estando a la espera del visto bueno del Parlamento para entrar en vigor en 2023.
Con la nueva norma se observarán cambios en las ayudas a los autónomos por cese de actividad, al tiempo que los trabajadores por cuenta propia podrán disfrutar de las nuevas disposiciones que se han introducido para situaciones extraordinarias.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *