Índice
La climatización es un aspecto importante para el correcto funcionamiento de un establecimiento de hostelería, pero muchos propietarios tienen dudas sobre la instalación de aire acondicionado en la cocina de un restaurante. Lo importante es acogerse a lo que dice la normativa al respecto y elegir los equipos más indicados en función de las características del espacio que deseamos climatizar.
Importancia de climatizar las cocinas industriales
La climatización de cocinas industriales tiene que seguir lo que marque la normativa, no solo por el temor a una posible sanción, sino también por la seguridad de los alimentos y la salud de los trabajadores.
Debemos elegir los equipos más convenientes en función del espacio y las características de la cocina, con el fin de que la calidad del aire sea la correcta y evitar que nuestros trabajadores enfermen y una posible contaminación cruzada de los alimentos.
Hay que tener en cuenta que en una cocina las temperaturas oscilan constantemente y existe una alta concentración de vapores y olores. Además, al ser un lugar en donde se acumula el calor, es necesario contar con un sistema de ventilación lo suficientemente potente como para mantener niveles adecuados de temperatura y humedad, y evitar que proliferen hongos y bacterias.

Normativa sobre el uso del aire acondicionado en cocinas industriales
La normativa del aire acondicionado en cocinas industriales es la que marcará la climatización de este espacio en nuestro negocio y la que hay que seguir para evitar sanciones que incluso podrían llevar a su cierre en caso de incumplimiento.
En España, el Real Decreto 1027/2007 es el que recoge la regulación de instalaciones térmicas en locales de uso público, o lo que es lo mismo, el que engloba todo lo concerniente al aire acondicionado en la cocina de un restaurante.
Consejos para instalar adecuadamente el aire en las cocinas de un restaurante
Dentro de la climatización de una cocina de restaurante existen diferentes posibilidades, desde instalar un aire acondicionado a elegir un buen sistema de ventilación o extracción, o bien una combinación de alguna de estas opciones. Escoger uno u otro dependerá de las características del espacio.
Hay que tener en cuenta que si nos decantamos por un sistema de aire acondicionado hay que asegurarse de que sea capaz de mantener una buena calidad del aire y una temperatura constante, sin grandes oscilaciones. Para realizar una correcta elección hay que tener en cuenta, entre otras circunstancias, el tipo de cocina industrial, el tamaño de la estancia y su altura, el trabajo diario que se realiza en la cocina y cuánto tiempo está en funcionamiento, y el presupuesto del que se dispone.
En cualquier caso, e independientemente del sistema escogido, conviene acompañar la elección del aire acondicionado en la cocina del restaurante con un seguro para bares y restaurantes, que nos proporcionará la tranquilidad de poder afrontar cualquier imprevisto que nos pueda surgir en la actividad diaria de nuestro negocio de hostelería.
Este seguro, que tiene tres modalidades de contratación, cubre, por ejemplo, soluciones ante un fallo eléctrico, asesoramiento y reclamación cuando un proveedor incumple un contrato, robo o daño del mobiliario de la terraza, electricista o fontanero para labores de mantenimiento, o un teléfono atendido por expertos para recibir asesoramiento ante cualquier imprevisto. Siendo un seguro que se adapta a cada negocio, cada propietario puede escoger la modalidad de contratación que más se acerca a los intereses de su restaurante.
Además, también puede resultar interesante contratar el seguro colectivo de salud para empresas, ya que en un restaurante el activo más importante son los empleados. Este seguro cada vez se lo plantean más empresas ya que, entre todos los beneficios sociales, es uno de los preferidos por los profesionales son las ventajas que supone la posibilidad de recibir atención sanitaria sin demoras.
Este seguro es especialmente interesante para los empresarios de hostelería que, además de velar por una correcta elección e instalación del aire acondicionado en la cocina del restaurante, deben cuidar de la salud de los empleados que trabajan en ella.