Ruta 66 en moto: precio, duración y mejores consejos

En el mundo hay rutas tan míticas como el Paso Stelvio en Italia, la Transfagarasan en Rumanía o la Ruta 40 en Argentina. Pero, entre todas ellas, hay una que destaca sobre al resto: la Ruta 66, también conocida como The Mother Road (“La ruta madre”, más o menos, en castellano). Descubre qué se necesita para hacer el garbeo más deseado.

consejos para hacer la ruta 66 en moto

La novela culmen de la Generación beat, On The Road, de Jack Keourac (1922-1969), ha contribuido enormemente a mitificar la ruta 66, pero también Las uvas de la iradel Premio Nobel de Literatura John Steinbeck (1902-1968) o películas como Easy Riderque. Aunque se desarrollase entre Los Ángeles y Nueva Orleans, capta la esencia de la Ruta 66 en moto para el imaginario colectivo. 

Grandes ciudades, pueblos fantasma, naturaleza extrema, soledad, compañerismo, viaje iniciático, regreso a lo auténtico… Hay multitud de formas de hacer la Ruta 66 en moto e infinitas experiencias para quien la completa. Cada uno tendrá la suya y, cada kilómetro, cambia la percepción. Por eso, esta ruta es la Carretera Madre,Ia Calle Principal de América y una aventura que todo motero tiene que llegar a vivir.

¿Vale la pena hacer esta ruta en moto?

Durante décadas, la Ruta 66 fue la conexión más corta entre el medio oeste y El Dorado, la tierra llena de oportunidades: California, a donde muchos estadounidenses en paro emigraban en busca de nuevas oportunidades. El auténtico sueño americano. 

Pero, actualmente, ¿vale la pena hacer la Ruta 66 en moto? La respuesta es sí, pues te espera una de las carreteras más deseadas de todo el mundo por los moteros, ya que constituye un verdadero reto. Además, ¿sabes qué fue la primera en ser asfaltada? 

¿Cuánto se tarda en hacer la ruta 66 en moto?

mapa ruta 66 en moto

Aunque no te lo creas, la ruta 66 en moto te llevará unos 15 días de recorrido. Así que ten esto presente cuando te pongas en camino. Ahora bien ¿por qué es tan larga? Pues porque casi llega a los 4000 kilómetros ¡una verdadera barbaridad!

Pero no solo la distancia será lo que te ocupe más tiempo, sino las atracciones que hay a lo largo de la ruta 66 en moto. La magnífica ciudad de Chicago, imprescindible para los amantes de la arquitectura; el Gran Cañón del Colorado, para los devotos de la naturaleza y la fotografía; Las Vegas, que aúna desenfrenada diversión y una oferta cultural sin parangón o la prácticamente inabarcable Los Ángeles, entre otras muchas opciones. Al final, no queda más remedio que seleccionar y, sobre todo, centrarse en la aventura, pero sin obsesionarse con seguir la ruta al dedillo. Eso sí, siempre huyendo de las autopistas.

¿Cuánto cuesta hacer la ruta 66 en moto?

Pues esto va a depender un poco de ti. Si quieres alquilar una moto te saldrá más cara que llevar la tuya propia, y no te olvides del combustible. Pues, lo ideal será que hagas varios kilómetros al día, unos 250-300. Pero, cada moto también tiene su propio consumo, por lo que te recomendamos hacer números porque el precio final dependerá de un sinfín de factores. ¡Ah! Y no te olvides de que tienes que comer y dormir. Aunque, esto suele ser bastante económico.

5 consejos a tener en cuenta antes de empezarla

Antes de lanzarte a la aventura de hacer la ruta 66 en moto debes tener algunos consejos en cuenta para que todo salga bien. Por lo tanto, planifícalo todo con antelación para que el tiempo no se te eche encima.

1. Alquila una moto

En la ciudad del lago Michigan puedes alquilar una moto para todo el viaje. La oferta es amplia. Y, sin duda, la opción más atrayente es decantarse por una Harley Davidson. Aquí se te irá una gran parte del presupuesto, pues en Estados Unidos, por norma general, cuesta más alquilar una moto que un coche. A ello hay que sumar el alto coste que tiene dejar el vehículo en un sitio distinto al que se recogió, y que muchas agencias facturan en función de la distancia recorrida. Por ello, una Sportster 1200, con dos cascos, seguro a todo riesgo y asistencia 24 horas se ofrece para dos semanas con kilometraje ilimitado desde unos 1300 euros, mientras que una Electra Glide puede superar fácilmente los 2000 euros.

2. Mira bien las fechas

Las mejores fechas para hacer la ruta 66 en moto quizás sean en mayo y junio. Por el contrario, en julio, agosto y septiembre es cuando te vas a encontrar con una mayor actividad y afluencia de grupos de motos (y los sempiternos Mustang descapotables). Pero sin tener, en ningún momento, sensación de masificación. Además, en los tres meses de verano encontrarás la mayoría de los establecimientos abiertos. Algo que no sucede en invierno, cuando la sensación de soledad está mucho más presente, además de la posibilidad de encontrar nieve o hielo en algunos puntos de la carretera.

3. Prepara bien tu equipaje

Para una ruta tan larga en moto, hay que ser muy meticuloso al seleccionar el equipaje. Unas buenas alforjas pueden servirte incluso para el trayecto en avión, pero siempre economizando la cantidad de equipaje. En cualquier población encontrarás lavanderías fáciles de usar, rápidas y económicas, en las que coincidirás con gente de todo tipo en la que poder seguir hablando de “la ruta”.

4. Organiza tu ruta

Ten en cuenta que el trayecto es bidireccional. Se puede empezar tanto desde la ciudad de Chicago como desde la playa de Santa Mónica, en Los Ángeles, donde está clavado el letrero de principio/fin de la ruta. Originariamente, terminaba, o empezaba, en la intersección entre Olympic Boulevard y Lincoln Boulevard, aproximadamente una milla antes de llegar a contemplar el océano Pacífico. No obstante, si te remites a la historia, la épica y, sobre todo, el enfoque de la mayoría de guías, lo mejor es empezar desde la Chicago. Hasta ella puedes llegar en vuelo directo desde Madrid, para coger de regreso otro vuelo directo de vuelta desde Los Ángeles.

5. Contrata un seguro de viaje

Para acabar, no te olvides de contratar un seguro de viaje para que puedas estar cubierto ante cualquier evento. Puesto que la moto puede dejarte tirado en cualquiera de los tramos de la ruta 66 o también puedes sufrir algún incidente ante el cual necesitas una póliza adecuada para ti. Elige una buena póliza con cobertura médica, pues cualquier pequeña incidencia puede tener un coste de varios miles de euros.

¿Estás preparado para hacer la ruta 66 en moto? Pues organízalo todo y contrata un seguro de viaje con Caser. Así, podrás recorrerla sin preocupaciones.

inicio de la ruta 66 en moto
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *