¿Es obligatorio llevar guantes en la moto? 

El desconocimiento de la normativa nos hace preguntarnos si es obligatorio llevar guantes en la moto. En 2020, la DGT habló de modificaciones en el equipo obligatorio de los conductores de moto, pero la obligatoriedad de llevar guantes no se terminó de concretar.

¿Es obligatorio llevar guantes en la moto? 

El desconocimiento de la normativa nos hace preguntarnos si es obligatorio llevar guantes en la moto. En 2020, la DGT habló de modificaciones en el equipo obligatorio de los conductores de moto, pero la obligatoriedad de llevar guantes no se terminó de concretar.

¿Es obligatorio llevar guantes para conducir una moto?

El Plan Estratégico para la Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores que presentó la DGT en 2020 anunciaba que los guantes pasarían a formar parte del equipamiento obligatorio de los conductores de moto tras una modificación del Reglamento General de Circulación. Muchos expertos aseguraron entonces que la medida entraría en vigor en 2021. Sin embargo, no se llegó a concretar. 

Tras el revuelo mediático y el hecho de que la reforma de la Ley de Seguridad Vial no incluyera la propuesta, hizo que muchos conductores tuvieran la duda de la obligatoriedad de incluir los guantes en su equipo. La respuesta es que, actualmente, no es obligatorio llevar guantes en la moto, porque la normativa no recoge esta medida. 

En cualquier caso, sí que es recomendablehacer uso de ellos por múltiples razones. Todo el mundo debería conocer por qué usar guantes en la moto, independientemente de su cilindrada y de si se conduce por carretera o por ciudad.

por qué usar guantes en moto

¿Por qué deberías usar guantes en la moto?

Existen diferentes motivos que justifican por qué usar guantes en la moto, y todos ellos están relacionados con la seguridad y la comodidad del motorista. En primer lugar, hay que tener en cuenta que los guantes protegen en el caso de sufrir un accidente o caída accidental, y ésta es la principal razón por la que su uso resulta recomendable. Hay que tener en cuenta que cuando nos caemos tenemos el instituto de colocar las manos para protegernos. Si no tenemos guantes podríamos sufrir dolorosas quemaduras.

Además, el uso de los guantes mejora el agarre y el control de la moto. El conductor sufre menos las vibraciones derivadas de la conducción y notará las manos menos entumecidas. También las protege de las molestias del choque directo de insectos y de gravilla. Y, por otro lado, con los guantes puestos las manos no se ven tan afectadas por el frío ni están expuestas a los rayos del sol.

Por todas estas razones, aunque no es obligatorio llevar guantes en la moto, sí que resulta recomendable, y no solo para el conductor, sino también para el pasajero que ocupa la posición trasera.

Si eres de los que te planteas lo que debes tener en cuenta antes de viajar en moto, no olvides incorporar unos guantes a la lista de cosas imprescindibles antes de ponerte en marcha.

¿Cuánto es la multa por no llevar guantes en la moto?

De igual manera que no llevar casco supone una tipificación calificada como “grave”, lo que supone una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carné, no existe multa por no llevar guantes en la moto, ya que su uso no es obligatorio, sino recomendado. 

Lo que sí te hará falta para circular es un seguro de moto que cubra al menos la Responsabilidad Civil, aunque también tienes a tu disposición seguros de moto a terceros con robo o a Todo Riesgo con franquicia, entre otras posibilidades. 

Un seguro te permite circular con la tranquilidad necesaria de estar cubierto en los casos que hayas previsto. No debes olvidar que entre la documentación que necesitas para contratar un seguro de moto está el carné de conducir y de identidad, la ficha técnica de la moto, el permiso de circulación y el certificado de ITV. La aseguradora, además, puede solicitarte la acreditación de experiencia previa en 125 cc y la fecha de matriculación. 

Con Caser ReMoto aumentarás tu seguridad, ya que es capaz de detectar automáticamente una caída y enviar tu geolocalización al equipo de emergencias, que enviará una ambulancia en cualquier momento, estés donde estés. Su uso es sencillo, ya que no necesita una instalación extra en el taller. 

Ten en cuenta que la seguridad nunca está de más y, aunque no es obligatorio llevar guantes en la moto, es recomendable que lo hagas, para tu tranquilidad y la de todos los que te rodean.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *