¿Merece la pena descarbonizar un motor?

Descarbonizar el motor de un coche a veces es necesario, ya que ofrece múltiples beneficios. Hay que tener en cuenta que la carbonilla -los residuos procedentes del combustible que vertemos en el depósito- se acumula en el motor y en las piezas que intervienen en la combustión, lo que llega a disminuir la potencia del vehículo, a y aumentar el consumo, las emisiones contaminantes y las averías.

como descarbonizar un motor

Descarbonizar el motor de un coche a veces es necesario, ya que ofrece múltiples beneficios. Hay que tener en cuenta que la carbonilla -los residuos procedentes del combustible que vertemos en el depósito- se acumula en el motor y en las piezas que intervienen en la combustión, lo que llega a disminuir la potencia del vehículo, a y aumentar el consumo, las emisiones contaminantes y las averías.

¿Qué es la descarbonización del motor?

Con el paso de los años, quizá hayas notado que tu coche no tiene la misma potencia. En muchas ocasiones esto es debido a que se ha acumulado carbonilla en el interior del motor. 

Probablemente hayas oído hablar de ello, pero no sabes qué es la descarbonización de un motor. Se trata, simplemente, de un proceso de limpieza para eliminar la carbonilla que se ha ido acumulando y que perjudica en gran manera el funcionamiento de nuestro vehículo.

descarbonizar el motor

Precio de descarbonizar un motor

A muchas personas les preocupa también el precio de descarbonizar el motor. Aunque depende del taller donde se realice la operación, el tipo de vehículo y de intervención a realizar y el número de piezas que requieren limpieza, una operación de este tipo puede variar entre 70 y 300 euros. 

Realizar un buen mantenimiento de nuestro vehículo es esencial, como también lo es elegir un buen seguro de coche que pueda responder si sufrimos un accidente o una avería. Hay seguros para todo tipo de necesidades y presupuestos.


¿Para qué sirve descarbonizar un motor?

Si te estás preguntando para qué sirve descarbonizar un motor, debes saber que no se trata de un procedimiento milagroso, sino que está relacionado con el cuidado y el mantenimiento del vehículo. 

En general, la descarbonización del motor consiste en una limpieza de las piezas afectadas por la carbonilla, principalmente el motor. De esta manera contribuimos a reducir el consumo del vehículo y a disminuir las emisiones contaminantes. Además, conseguiremos que nuestro vehículo tenga más potencia. Los resultados de este proceso, sin embargo, dependen mucho del estado del motor.

¿Cómo descarbonizar un motor diésel? 

Cómo descarbonizar un motor diésel no es un proceso excesivamente difícil, ya que consiste en eliminar los residuos acumulados en válvulas, colectores y cámaras de combustión

Descarbonizar un motor diésel es clave en estos casos, porque de todos los motores de combustión interna, los residuos tienen a acumularse más en los vehículos diésel por la propia naturaleza del combustible que necesitan.

Descarbonizar un motor diésel con hidrógeno

En cuanto a descarbonizar un motor diésel con hidrógeno, la eliminación se produce introduciendo este gas para que actúe realizando una pirolisis controlada que quemará los residuos acumulados. Esto se consigue como consecuencia del alto poder calorífico del hidrógeno mezclado con el oxígeno. 
El proceso de descarbonizar un motor en estas circunstancias no dura más de una hora. Se realiza llevando el motor a diferentes revoluciones, de manera que la carbonilla se convierte en gas y se elimina a través del tubo de escape.

¿Cómo descarbonizar un motor gasolina?

En el caso de descarbonizar un motor con gasolina, existen diferentes procedimientos. Se puede desmontar el motor o utilizar productos químicos para limpiar la carbonilla acumulada. Y también existen máquinas que son capaces de desincrustar estos residuos a través del tubo de escape.

En el caso de querer descarbonizar el motor de gasolina con procedimientos más sencillos, se pueden utilizar productos químicos aprovechando un cambio de aceite.

¿Cómo descarbonizar un motor gasolina?

Los beneficios de descarbonizar un motor son evidentes. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Aumento de la potencia.
  • Reducción del consumo.
  • Disminución de la contaminación.
  • Reducción de las vibraciones y el ruido.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, a la hora de descarbonizar el motor, los resultados dependerán del estado del vehículo. En algunos casos, las mejorías pueden ser leves, mientras que en otros son muy significativas y llegan a conseguir que el motor vuelva a trabajar a pleno rendimiento.

¿Es bueno descarbonizar el motor?

Aunque puede llegar a ser bueno descarbonizar un motor a medida que pasa el tiempo y vamos acumulando kilómetros, lo cierto es que someter al vehículo a este proceso también implica riesgos, ya que en ocasiones las técnicas empleadas son muy invasivas. 
Lo más conveniente es acudir a un taller para que profesionales especializados valoren la conveniencia de descarbonizar el motor, ya que en ocasiones los resultados no se aprecian claramente o el motor no necesita que le sometamos a este procedimiento.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *