Averías más comunes de los coches eléctricos y cómo solucionarlas

Las averías en los coches eléctricos son menos comunes que las que suceden en los vehículos de gasolina o diésel, ya que tienen menos piezas sometidas a desgaste. Los expertos consideran que estos coches tienen un 60% menos de problemas y muchos de ellos aparecen por un mal uso por parte del usuario.

averia coche

Los fallos en coches eléctricos son menos comunes que los que suceden en los vehículos de gasolina o diésel, ya que tienen menos piezas sometidas a desgaste. Los expertos consideran que estos coches tienen un 60% menos de problemas y muchos de ellos aparecen por un mal uso por parte del usuario. En cualquier caso, siempre hay componentes que se desgastan —como la degradación de la batería en un coche eléctrico— y deben repararse, o que tienen que ser sustituidos con el paso del tiempo. 

problemas coches eléctricos
problemas coches eléctricos

Avería en la batería de los coches eléctricos por degradación

La degradación de la batería en un coche eléctrico es una de las principales averías que suelen aparecer. Su duración puede variar dependiendo de distintos factores: el modelo del vehículo, la capacidad de la batería y su mantenimiento adecuado. No obstante, los problemas relacionados con este componente del coche no suelen ser habituales y lo más frecuente es que dure en buenas condiciones cerca de 10 años.

No obstante, para prevenir la degradación de la batería en un coche eléctrico existen algunas buenas prácticas para alargar su vida útil. 

  • Evitar exponer el vehículo a altas temperaturas: tanto el calor extremo del verano como el frío del invierno pueden reducir la vida útil de la batería. Intentar aparcarlo en un lugar resguardado es una buena idea para evitar que esto suceda.
  • Abusar de la carga rápida: esta opción permite ahorrar mucho tiempo, sin embargo, debe ser una alternativa puntual, no recurrente. De esta forma, la batería se mantendrá en un mejor estado, prolongando su vida útil lo máximo que sea posible.

Si bien es normal que la capacidad disminuya con el tiempo, tener estos dos puntos en cuenta ayudará a evitar la degradación de la batería de un coche eléctrico para que no haya que sustituirla antes de lo que se había previsto. Pues, su precio es bastante elevado. 

¿Qué hacer si mi batería se degrada?

Cuando la degradación de la batería en un coche eléctrico ya se ha puesto en marcha, esto lo notarás porque perderás autonomía, las recargas que realices serán irregulares y puede que en el vehículo te salte alguna alerta acerca de la pérdida de rendimiento. Cuando la situación se prolonga en el tiempo, la solución será la única posible: sustituir la batería. Pero, antes de que esto suceda, ten en cuenta lo siguiente:

  • Empieza a usar la carga rápida para momentos muy puntuales.
  • No esperes a que la batería se descargue por completo para recargarla.
  • Elige siempre cargadores de alta potencia.
  • Realiza un mantenimiento periódico de la batería.
  • Protege tu coche de las altas temperaturas.

A pesar de esto, ten en cuenta que todas las baterías tienen una fecha de fin, independientemente de si cuentas con un coche de gama alta, como Tesla, y es que la edad del vehículo y el uso que le hayas dado pueden influir. Para mayor tranquilidad en la carretera, siempre es bueno contar con un buen seguro para tu Tesla, o cualquier otro coche eléctrico, que te ofrezca todas las coberturas en caso de avería de la batería en carretera.

Asimismo, con estas recomendaciones, será más factible que la batería te dure muchos años. Aunque, en algún momento, deberás sustituirla para que tu vehículo continúe ofreciéndote todas esas prestaciones por las cuales lo has comprado.

Fallos en la toma de carga de los coches eléctricos

Al igual que las averías del aire acondicionado en el coche diésel o gasolina son relativamente frecuentes, los fallos en la toma de carga se encuentran entre los más habituales de los vehículos eléctricos. Sin embargo, conviene saber que la mayor parte están provocadas por una mala manipulación del usuario

Tirar del cable con el que se carga el coche sin haber liberado el bloqueo, golpearlo mientras está enchufado, manipular el conector del cable de una manera descuidada o forzar el sistema intentando que encaje bien son algunas de las acciones que pueden dañar la toma de carga y hacer necesaria su reparación.

Solución para fallos en la toma de carga

Cuando se presenta un fallo en la toma de carga de los coches eléctricos, conviene tomar acción. A continuación, te dejamos algunas soluciones para que las pruebes antes de llevar tu vehículo al taller más cercano:

  • Si el cable de carga se encuentra bloqueado, abre el maletero y encuentra el botón o la anilla que conseguirá desbloquearlo. En el caso de que no funcione, no dudes en contactar con la asistencia en viaje de tu seguro de coche eléctrico
  • Cuando el cargador no reconoce los cables, debes probar con otro, por si acaso ese estaba dañado. Generalmente, esto suele funcionar.
  • ¿El cargador es compatible? Aunque parezca una obviedad, hay muchos tipos de cargadores, por lo que puede que este fallo en la toma de carga de tu vehículo eléctrico se deba precisamente a esto. Tenlo presente. 

Asimismo, si hay algún golpe en la toma de carga, la única solución será repararla o, incluso, sustituir por completo la toma de carga si los defectos son muy graves.

Averías por el software del coche eléctrico

Otro de los fallos en coches eléctricos más comunes son las averías que pueden aparecer con respecto al software. Lo habitual es que estas aparezcan cuando hay alguna actualización y es, entonces, cuando puede que no puedas circular con tu vehículo eléctrico. Ante esta situación tan inesperada y desagradable ¿qué puedes hacer?

¿Qué hacer ante una avería por software?

Cuando ocurre una avería por software tu coche puede no arrancar, bloquearse por completo y que ninguno de sus sistemas funcionen. Por lo tanto, ante esto, lo mejor es que te pongas en contacto con el fabricante. De esta forma, se podrán realizar los ajustes necesarios para que la actualización se instale debidamente. 

Incendios en los coches eléctricos: ¿pueden ocurrir?

Los incendios en los coches eléctricos también pueden ocurrir, aunque en casos aislados. Las causas pueden ser diversas: desde daños que ha sufrido la batería, hasta fallos que se han producido en el sistema eléctrico u otras circunstancias. Pero, lo más importante es saber cómo enfrentarse a una situación de estas características. Pues, no es lo mismo extinguir un incendio de un coche eléctrico que de un coche que funcione a combustible.

¿Qué hacer ante un incendio de mi coche eléctrico?

Que se produzca un incendio en el vehículo no es una situación nada agradable y puede haber muchas dudas sobre cómo apagarlo en el caso de que este sea eléctrico. Por eso, hay que tener presente las siguientes recomendaciones:

  • Desconectar la batería, solo si es seguro: interrumpir el funcionamiento de la batería es una manera de evitar que el fuego continúe propagándose. Pero, solamente se debe hacer esto en caso de que sea seguro.
  • Utilizar un extintor adecuado: aquellos que pueden ayudar a aplacar un incendio en el que la electricidad esté presente. Los que son de polvo o los de CO₂ son algunas opciones que traerán los servicios de emergencia.

Conocer estos fallos en coches eléctricos te permite ser consciente de que estos vehículos no están exentos de errores y problemas. Por eso, ten presentes los consejos que te hemos brindado para un adecuado mantenimiento, sobre todo para prevenir la degradación de la batería de un coche eléctrico, y que así puedas continuar conduciendo sin preocupaciones.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *