Viajar con bebés en el avión: tips y requisitos

Viajar con un bebé en avión siempre es una situación que inquieta a los padres y las madres. Sin embargo, esto suele ocurrir debido a la falta de información y a las dudas que existen. Por eso, hoy descubrirás algunos consejos que te serán útiles para viajar con un bebé en avión de manera segura y con total tranquilidad. 

documentos para viajar con bebe en avion

Viajar con un bebé en avión siempre es una situación que inquieta a los padres y las madres. Sin embargo, esto suele ocurrir debido a la falta de información y a las dudas que existen. Por eso, hoy descubrirás algunos consejos que te serán útiles para viajar con un bebé en avión de manera segura y con total tranquilidad. 

Consejos para viajar con un bebé en avión

Para lograr que viajar con un bebé en avión sea una buena experiencia, aquí tienes algunos tips que pueden resultar de utilidad:

  • Viste a tu bebé con capas: es la mejor manera de hacer frente a las temperaturas siempre cambiantes del avión. No olvides coger ropa que facilite el cambio de pañal y echar, al menos, una muda de repuesto.
  • Vuela a la hora en que tu bebé suele dormir: el mejor momento para viajar con un bebé en avión es aquella que coincide con su horario de sueño. Si crees que no va a estar muy nervioso, sáltate la siesta para forzarle el sueño en el avión.
  • Cambia el pañal justo antes de subir al avión: si lo haces justo antes del despegue, tu bebé se sentirá más cómodo. No olvides llevar tu propio cambiador. 
  • Lleva juguetes para entretener a tu hijo: puedes llevar contigo aquellos objetos que puedan mantenerle entretenido durante el vuelo, como sonajeros o libros.
  • No te desanimes ante las miradas de desaprobación: los niños a veces lloran y esto es inevitable. No te sientas mal. 
  • Procura que succione: durante el despegue y el aterrizaje ofrécele el pecho o agua para evitar molestias en sus oídos.
  • Pide ayuda si lo necesitas: si viajas solo con el bebé, no dudes en pedir ayuda a la aerolínea o a otros pasajeros cuando sea necesario. 

tips para viajar con bebés en avión

¿Qué requisitos o documentos necesito para volar con un bebé?

Al viajar con un bebé en avión debes saber que hay requisitos que cumplir y documentos necesarios para poder embarcar. Uno de ellos es que el bebé viaje con la compañía del padre, madre o tutor legal. Sin embargo, en el caso de que lo haga con un familiar, amigo u otro adulto, será necesario una autorización especial.

Para poder conseguir esta autorización, debes dirigirte a una comisaría, consulado o juzgado. En estos lugares, podrás solicitar el permiso. Te recomendamos que lo hagas con antelación para que esto no provoque la pérdida del vuelo que has reservado.

Preguntas frecuentes sobre volar con bebés

¿Sabré cuidar a mi bebé durante el vuelo? Es una de las dudas que, entre otras, asaltan a muchos padres y madres a la hora de volar con bebés. Aquí te dejamos las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre viajar con un bebé en avión.

¿Qué asiento es mejor para un bebé?

Aquel en el que haya más espacio, aunque hay que tener en cuenta que los asientos situados en las salidas de emergencia no se pueden utilizar con bebés por motivos de seguridad. Los ubicados en ventanilla se consideran más seguros para ellos.

Además, es interesante volar con una silla de seguridad que se puede instalar cómodamente en el asiento de avión. Esta es muy parecida a las que se llevan en los coches y, así, tu bebé viajará mucho más seguro.

¿Podré acostar a mi bebé en un vuelo largo?

Hay compañías que proporcionan moisés o cunas para determinados asientos en vuelos largos, aunque tienen limitación de peso y edad. También, algunas aerolíneas tienen asientos específicos para dormir o algunos elementos adicionales para que tu bebé pueda dormir cómodamente. Pregunta en la compañía que elijas las opciones de las que disponen.

¿Debemos pagar el billete de avión de nuestro bebé?

Si te estás preguntando si los bebés pagan billete de avión, debes saber que las aerolíneas suelen considerar bebés a los menores de 2 años y, en ese caso, solo pagarían las tasas de aeropuerto o un porcentaje de la tarifa por volar sentados sobre el regazo.

¿Con cuántos meses puede volar un lactante?

Por lo general, se recomienda que tenga, al menos, 2 o 3 meses de vida. Asimismo, hay que tener precaución con los bebés que tengan enfermedades crónicas. En estos casos, es mejor consultar antes con el pediatra si es seguro viajar en avión.

¿Con cuantos días de vida puede viajar un bebé?

Como mínimo 7 días de vida, aunque se puede consultar con el pediatra si es posible hacerlo antes. Además, es importante tener precaución con los bebés prematuros. 

¿Podré pasar leche materna?

En principio sí, aunque hay que ver cuáles son los requisitos de cada compañía. Además, pregunta con antelación si hay limitaciones en la cantidad de líquido que se transporta. 

¿Se puede viajar con coche de bebé en el avión?

Sí, además se puede llevar a bordo como si fuese un equipaje de mano. No obstante, de nuevo, resuelve estas dudas con la compañía, por si acaso los requisitos son distintos.

¿Conviene llevar un seguro de viaje?

A la hora de viajar con un bebé en avión conviene contratar un seguro de viaje para estar tranquilo, ya que permite estar cubierto ante cualquier contingencia, incluso antes de embarcar.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *