Cuando hemos tenido una enfermedad o accidente necesitamos un tiempo para recuperarnos, durante el cual no acudimos a trabajar. Muchas personas se preguntan, sin embargo, si se puede viajar estando de baja, y la respuesta se encuentra, sobre todo, en el sentido común.

¿Cómo funciona la baja laboral?
La baja laboral es un derecho de los trabajadores. Se llama así al tiempo en el que un trabajador no puede realizar su trabajo por motivos de salud, ya que se encuentra en periodo de recuperación.
Ante la pregunta de cómo funciona la baja laboral debes saber que se categoriza en dos grandes grupos: contingencias comunes y profesionales. Para poder considerar que un trabajador está de baja laboral debe estar dado alta previamente en la Seguridad Social y también hay que tener en cuenta que puedo darme de baja siendo autónomo.
Los costes de la baja laboral corren a cargo tanto de la empresa como de la Seguridad Social. No existe una única prestación en este caso, ya que la cantidad a percibir depende del tipo de baja y el tiempo en el que el trabajador permanecerá inactivo.
¿Qué pasa si viajas estando de baja?
Muchas personas dudan acerca de qué pasa si viajas estando de baja, ya que temen cometer una irregularidad. En España no existe ninguna ley que limite la posibilidad de viajar cuando se está de baja. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el viaje no debe perjudicar el proceso de recuperación.
Por este motivo, lo mejor es que el trabajador, aunque esté seguro de que se puede viajar estando de baja, no tome la decisión por su cuenta y consulte con un médico las posibles contraindicaciones.
Despido por viajar de baja
El trabajador debe saber que existe la posibilidad de despido por viajar estando de baja. Esto se produciría si la empresa entiende que se ha transgredido la buena fe contractual.
Si la compañía logra demostrar que el viaje causa perjuicio a la situación que cursó de baja, la compañía puede despedir al trabajador considerando que el empleado ha actuado de manera fraudulenta. De esta manera, podría perder el derecho al cobro.
¿Se puede viajar al extranjero estando de baja médica?
Otra de las preguntas que se realizan los empleados es si se puede viajar al extranjero estando de baja médica. En este sentido, tampoco hay ninguna ley que lo prohíba, pero hay que ver cada caso particular para ver si el trabajador hace un uso fraudulento de su baja.
De igual manera, el viaje no puede suponer una interrupción del tratamiento propuesto por el médico y no puede incumplir las recomendaciones sanitarias o impedir al trabajador acudir a sus citas médicas. Hay que tener en cuenta que el tiempo de baja se otorga para que la recuperación se produzca lo antes posible.
Sanciones
Existen sanciones por viajar al extranjero estando de baja médica si se considera que el trabajador ha transgredido el principio de buena fe contractual. Esta situación podría ser motivo de extinción de la baja médica e incluso podría traducirse en el despido del trabajador.
El Estatuto de los Trabajadores incluye como causa de sanción o despido procedente el hecho de que el trabajador viaje al extranjero si no atiende a su recuperación, se desoyen los consejos médicos o se falta a las citas médicas.
¿Cómo pedir una autorización para irme de viaje durante la baja?
Cómo pedir baja por enfermedad común no es complicado, como tampoco lo es pedir autorización para viajar estando de baja. Lo primero que hay que hacer es pedir cita con el médico y explicarle los motivos por los que queremos viajar. Será él, como profesional, el que indique si existe algún impedimento para realizar el viaje.
De igual manera, el médico puede emitir una autorización de viaje, que sería recomendable que el trabajador presentara a la empresa. La compañía puede pedir al empleado información acerca del viaje, su duración y los motivos por los que realizarlo.
Cuando el trabajador tenga la autorización en su poder es recomendable que la lleve durante su desplazamiento. De igual manera, conviene que el empleado contrate un seguro de viaje para estar cubierto ante cualquier imprevisto, ya que se puede viajar estando de baja, pero lo mejor es hacerlo de forma segura.