¿Se puede viajar estando de baja?

¿Te preguntas si se puede viajar estando de baja? En el momento en el que sufres una enfermedad o accidente y solicitas un tiempo durante el que recuperarte, no puedes asistir a tu trabajo. No obstante, ¿esto es incompatible con viajar? Para responder a esta pregunta, utilizaremos el sentido común.

que pasa si viajas estando de baja

¿Te preguntas si se puede viajar estando de baja? En el momento en el que sufres una enfermedad o accidente y solicitas un tiempo durante el que recuperarte, no puedes asistir a tu trabajo. No obstante, ¿esto es incompatible con viajar? Para responder a esta pregunta, utilizaremos el sentido común.

¿Qué pasa si viajas estando de baja?

Viajar estando de baja suscita muchas dudas, ya que, tal vez, tengas miedo de cometer una irregularidad. Pero, debes saber que en España no existe ninguna ley que limite la posibilidad de viajar cuando se está de baja. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el viaje no debe perjudicar el proceso de recuperación.

Esto quiere decir que sí se puede viajar estando de baja siempre y cuando el médico no recomiende lo contrario por las posibles contraindicaciones que ese viaje pueda tener en tu salud. Si sucediese eso, habría que posponer esa escapada hasta que te encuentres bien y dispongas de unos días libres.

¿Se puede viajar al extranjero estando de baja?

Otra de las preguntas que, quizás, ronden por tu mente es si se puede viajar estando de baja al extranjero. En este sentido, tampoco hay ninguna ley que lo prohíba, pero hay que ver cada caso. Esto quiere decir que no podrás utilizar tu baja para hacer un uso fraudulento de esta y disfrutar de unas vacaciones que deberías planificar durante el periodo que te corresponda de días libres. 

De igual manera, el viaje no puede suponer una interrupción del tratamiento propuesto por el médico y no puede incumplir las recomendaciones sanitarias o impedir al trabajador acudir a sus citas médicas. Hay que tener en cuenta que el tiempo de baja se otorga para que la recuperación se produzca cuanto antes.

¿Me pueden despedir por viajar estando de baja?

Si dudas sobre si el despido por viajar estando de baja es procedente, debes saber que la respuesta es que sí. Existe esta posibilidad si la empresa que te tiene contratado descubre que has utilizado la baja para hacer un uso indebido de ella, transgrediendo la buena fe contractual

Lo que sucede en estos casos es que, si la empresa logra demostrar que la baja ha sido fraudulenta, se puede solicitar un despido procedente. Esto quiere decir que no tendrás opción alguna a recibir una indemnización, perdiendo el derecho a cobro por el despido. Por lo tanto, ten esto presente al viajar estando de baja. 

se puede viajar estando de baja

Sanciones por viajar al extranjero durante una baja médica

Como ya hemos mencionado, una de las sanciones por viajar al extranjero estando de baja médica es el despido. Aunque, en los casos más leves, esto podría cursar con la anulación inmediata de dicha baja. Por lo tanto, deberías volver a tu puesto de inmediato para cumplir con tus obligaciones. 

Asimismo, si tu médico te recomienda no viajar y no asistes a tus citas médicas durante la baja laboral, esto también puede ser un motivo de despido por viajar estando de baja desoyendo los consejos de los profesionales de la salud. Todo esto se recoge en el Estatuto de los Trabajadores

¿Cómo pedir autorización para viajar estando de baja?

¿Quieres saber cómo pedir la autorización para viajar estando de baja? Pues es tan sencillo como pedir baja por enfermedad común. Lo primero que hay que hacer es pedir cita con el médico y explicarle los motivos por los que quieres viajar. Será él, como profesional, el que indique si existe algún impedimento.

De igual manera, el médico puede emitir una autorización de viaje, que sería recomendable que presentaras a la empresa. La compañía puede pedirte información acerca del viaje, su duración y los motivos por los que vas a realizarlo. 

Cuando tengas la autorización en tu poder, es recomendable que la lleves durante tu viaje al extranjero. De igual manera, conviene que contrates un seguro de viaje para estar cubierto ante cualquier imprevisto, ya que se puede viajar estando de baja, pero lo mejor es hacerlo de forma segura.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *