Goteras: ¿qué hacer cuando salen? ¿Las cubre el seguro?

Las filtraciones de agua, ya sea como consecuencia de la lluvia o por un problema en las tuberías, siempre son un problema molesto en el hogar. Evitar las goteras es la mejor forma de no tener que lidiar con una situación incómoda, que además requiere de una intervención inmediata.

goteras vecino

Las filtraciones de agua, ya sea como consecuencia de la lluvia o por desperfectos en las tuberías, siempre son un problema molesto en el hogar. Evitar las goteras en el techo es la mejor forma de no tener que lidiar con una situación incómoda, que además requiere de una intervención inmediata. Pero, si ya han aparecido ¿qué debes hacer?

Tengo goteras en el techo ¿qué hago?

Cuando aparecen las goteras en el techo es normal que te eches las manos a la cabeza. Pero, puede que la causa no la hayas podido evitar. A veces una ejecución incorrecta de la construcción provoca que esto ocurra con el paso de los años. Las goteras aparecerán cuando lleguen las lluvias torrenciales que acabarán penetrando en tu hogar. Si esto ocurre, ten en cuenta lo siguiente, puesto que te va a ayudar:

  • Localiza el origen de la gotera: esto no siempre es sencillo. Puede que provenga de una teja que se ha estropeado o de la acumulación del agua en la azotea.
  • Limpia y seca la zona: elimina, asimismo, el agua acumulada y descubre qué es lo que está pasando para que esto esté sucediendo. Si se trata de una teja rota o de un problema de impermeabilización, entonces, habrá que corregir esto.
  • Coloca un cubo en el suelo: así evitarás que, mientras el problema no se resuelve, el agua acabe encharcando el pavimento del interior de tu casa.

Actuar de forma inmediata es fundamental si no quieres que el problema tome mayores dimensiones. Y es que aunque las goteras en el techo parezcan ser inofensivas, pueden empeorar si no les pones una solución con la suficiente antelación.

¿Cómo podemos tapar una gotera de forma casera?

Que un profesional venga a resolver tus goteras en el techo puede tardar unos días. Así que, si no puedes corregir tú mismo la situación (porque el sumidero está muy atascado o hay un problema mayor en el tejado que no puedes resolver), entonces, consigue jabón en pastilla. El que utilizas para lavarte las manos, por ejemplo.

Lo que vas a hacer es rayar un poco de este jabón y sumergirás los trozos en agua caliente. Estos se van a deshacer y acabarán formando una especie de pasta. Es mejor que esperes a que enfríe un poco para que tenga cierta consistencia y puedas aplicarla en las grietas por las que se está filtrando el agua. No es una solución a largo plazo, sino más bien temporal. No obstante, es una buena forma de evitar que tu casa se llene de agua.

como evitar goteras

¿Cubre el seguro de hogar las goteras?

Para saber si las goteras en el techo las cubre tu seguro de hogar debes revisar tu contrato. Hay circunstancias en las que se especifica cuántos litros por metro cuadrado deben caer para que tu póliza pueda hacerse cargo de este tipo de eventos. Asimismo, recuerda que si las goteras en el techo se deben a una falta de mantenimiento o a algún desperfecto del que tú seas el responsable, la aseguradora no te cubrirá las filtraciones de agua.

Los muebles, la aparición de humedades y la propia estructura de tu vivienda puede verse afectada por las goteras. Por eso, asegúrate de realizar un buen mantenimiento, de aplicar un impermeabilizante en la terraza o tejado, y de revisar si hay tejas rotas por eventos meteorológicos. Todo esto ayudará a evitar que los desastres sean mayores.

¿Qué hacer en caso de goteras del vecino de arriba?

Si vives en una comunidad de propietarios, puede que las goteras vengan del vecino de arriba. ¿Ha dejado algún grupo abierto en un descuido? En cuanto observes una mancha en el techo o que el agua se está filtrando, infórmale sobre lo que está sucediendo. Tal vez, tu vecino haya sufrido una avería con una tubería y, lo mejor, es cortar el agua

En el caso de que no se encuentre en casa y debas esperar a que llegue, puedes preguntarle a los vecinos que tienes cerca si les está sucediendo lo mismo. Pues, a veces puede ser que se haya roto una tubería general del edificio o que esté ocurriendo algún otro problema en las viviendas que están arriba. Utiliza la opción del jabón que te hemos dado previamente para controlar la situación mientras no se resuelven las goteras en el techo.

Además, recuerda que si el problema procede de la vivienda de tu vecino y tiene la casa asegurada, su seguro se hará cargo de su reparación y la de tu vivienda. De igual manera, si la avería procede de una tubería general, será la compañía aseguradora del edificio la que se hará cargo de la situación. 

Por el contrario, si tu vecino no tiene seguro y el problema procede de su vivienda, tú tienes derecho a una indemnización de los daños que ha provocado su avería. Lo mejor es mantener la calma y llegar a un acuerdo. Pero si no quiere hacerse cargo, lo que debes hacer es volver a tu casa y hacer fotos y vídeos de los daños ocasionados en tu hogar.

A continuación, llama a tu compañía de seguros y expón la situación. Te enviarán a un perito que hará un informe para ser aportado como prueba en caso de tener que llegar a imponer una demanda y ante un posible juicio.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Volver arriba