Hipnoparto: qué es y cómo puede ayudarte en el parto

Muchas mujeres se enfrentan al parto con inseguridades y miedo al dolor y a la falta de control. Las técnicas del hipnoparto permiten enfocar este proceso natural de una forma más tranquila y positiva, permitiendo a la madre reconectar con su instituto maternal y haciendo que la experiencia del parto sea más satisfactoria.

tecnicas de hipnoparto

Muchas mujeres se enfrentan al parto con inseguridades y miedo al dolor y a la falta de control. Las técnicas del hipnoparto permiten enfocar este proceso natural de una forma más tranquila y positiva, permitiendo a la madre reconectar con su instituto maternal y haciendo que la experiencia del parto sea más satisfactoria.

¿Qué es el hipnoparto?

Quizá hayas oído hablar de estas técnicas, pero no sepas exactamente qué es el hipnoparto. Se trata de una terapia que implica una forma de preparación al parto a nivel mental, en el que la madre enfoca este proceso natural con confianza en sí misma y en su bebé. 

Estas técnicas permiten que el parto sea una experiencia más gratificante, al tiempo que ayudan a flexibilizar la mente de la madre ante cualquier circunstancia que pueda darse y le permiten tomar decisiones conscientes e informadas. 

Los expertos consideran que el hipnoparto es la preparación para un parto positivo, que contribuye a aceptar y dar sentido al dolor, ya que la madre es capaz de cambiar el miedo y la ansiedad por confianza y seguridad.

parto positivo con hipnoparto

Aunque estas herramientas sean útiles, no hay que olvidar de la conveniencia de que el trabajo del parto sea controlado por un especialista. Contar con un seguro médico para embarazadas no solo permite un control durante el embarazo, sino también la confianza de contar con la última tecnología. Podrás consultar al médico todo lo que te preocupe de los cambios que experimenta tu cuerpo durante el embarazo, o cuestiones que te hagan dudar, como si se pueden hacer hipopresivos en el postparto. Una vez llegado el momento, poner en marcha las técnicas del hipnoparto bajo control médico puede ayudarte a hacer que no recuerdes esta experiencia con sufrimiento, dolor o angustia. 

Técnicas del hipnoparto, preparación para un parto positivo

En el hipnoparto se pretende que la mujer sea capaz de controlar su miedo para que la adrenalina no frene a la oxitocina y el parto se desarrolle de una manera más fluida. La técnica utilizada es, en realidad, una mezcla de varias prácticas, entre ellas las siguientes:

  • Respiraciones controladas: nos lleva a un estado de tranquilidad que nos permite la correcta oxigenación de nuestro cuerpo y el de nuestro bebé.
  • Relajación profunda: puede ser a nivel individual o con la persona que te acompaña en el momento del puerto.
  • Visualización de imágenes positivas: el hipnoparto intenta eliminar cualquier connotación negativa asociada a este momento.
  • Autoafirmaciones: mensajes positivos que la madre se dice a sí misma a lo largo de todo el proceso.
  • Concentración y consciencia: una vez desactivado el miedo se logra un estado de relajación profunda, en el que la mujer es más consciente del proceso natural del parto.

¿El hipnoparto sirve para cualquier tipo de parto?

Para las mujeres que desean un parto positivo, el hipnoparto puede ser de gran utilidad. Pero esta herramienta no está pensada solo para las mujeres que quieran o vayan a tener un parto vaginal. Puede aplicarse a cualquier tipo de parto, desde una cesárea programada a una de urgencia.

Una vez que se conocen las técnicas, se convierte en una herramienta maravillosa en el que la mujer transformará el miedo de todo lo que le han contado a lo largo de los años en autoconfianza, sabiendo que su cuerpo y su mente van a responder positivamente, lo que le permitirá llegar al momento del parto muy preparada.

Beneficios del hipnoparto

En el caso de pensión de viudedad de divorciados con concurrencia de beneficiarios, se reconocerá según el tiempo proporcional que ha vivido cada uno de ellos con el fallecido, pero se garantizará el 40% a favor del cónyuge o la pareja de hecho actual del fallecido. 

Los expertos consideran que el hipnoparto presenta numerosas ventajas, como las siguientes:

  • Las mujeres viven una experiencia más positiva, en la que la seguridad y la confianza adquieren un papel protagonista.
  • El parto se desarrolla sin tantos medicamentos, ya que no son necesarios tantos analgésicos y anestesias para disminuir el dolor.
  • Al tener menos dolor, el parto de se desarrolla de una forma más rápida, ya que la madre está más relajada y se agiliza el proceso de dilatación.
  • La mujer es capaz de tomar las mejores decisiones, de una manera consciente, sin que hablen por ella el miedo y el dolor.

¿El hipnoparto reduce el dolor?

El hipnoparto, al mejorar la experiencia del momento, ayuda a reducir el dolor. La respiración y la relajación profunda hacen que la mujer elimine los pensamientos negativos y deje trabajar al músculo uterino, lo que implica una aceleración del proceso.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *