¿Cómo saber si tengo alergia o resfriado? 

¿Cómo saber si tengo alergia o resfriado? Es una duda muy común, dado que los síntomas, especialmente cuando son leves, pueden ser muy parecidos. Sin embargo, las causas que provocan las alergias y los catarros son muy distintas. También lo es el tratamiento a seguir, por lo que saber diferenciarlos es clave para sentirse mejor lo más rápidamente posible.

como diferenciar entre alergia y resfriado

¿Cómo saber si tengo alergia o resfriado? Es una duda muy común, dado que los síntomas, especialmente cuando son leves, pueden ser muy parecidos. Sin embargo, las causas que provocan las alergias y los catarros son muy distintas. También lo es el tratamiento a seguir, por lo que saber diferenciarlos es clave para sentirse mejor lo más rápidamente posible.

Diferencias en las causas de la alergia y el resfriado

Si queremos saber cómo diferenciar entre alergia y resfriado hay que dirigirse, en primer lugar, a la causa que los provoca. Los resfriados son infecciones del tracto respiratorio superior y son causados por virus. Si estamos en contacto con alguien resfriado que tose o estornuda, o tocamos un objeto que antes haya tocado él, podemos contagiarnos.

En cuanto a las alergias, ocurren por reacción a diversas sustancias, como los ácaros, el polen, el moho, la caspa del pelo de las mascotas o las picaduras de los insectos. En muchos casos, las alergias son estacionales y existe en ellas un componente hereditario.

Estacionalidad

Uno de los aspectos que nos puede dar una pista a la hora de saber cómo diferenciar entre alergia y resfriado es la estacionalidad. Algunas de las alergias más comunes, como el polen, son estacionales y muchas de ellas se concentran en primavera. Por el contrario, los resfriados tienden a aparecer en invierno, cuando bajan las temperaturas.

Presencia de alérgenos

Los síntomas de la alergia duran mientras la persona está expuesta al alérgeno en cuestión. En las alergias más comunes, como la del polen, suelen durar unas seis semanas, especialmente en primavera, aunque también se pueden dar en verano o incluso en otoño. Existen gadgets para aliviar los síntomas de la alergia, aunque lo más adecuado si vemos que los síntomas persisten o interfieren en nuestra vida diaria es acudir a un especialista para que pueda confirmar nuestra alergia mediante las pruebas oportunas y nos ofrezca un tratamiento. 

Diferencia en los síntomas de la alergia y resfriado

A veces es difícil saber la diferencia entre los síntomas de la alergia y el resfriado porque, cuando son leves, suelen ser muy similares. En algunas ocasiones, incluso se comparten, ya que tanto en las alergias como en los resfriados es muy típico tener congestión o secreción nasal, o estornudar frecuentemente. 

Fiebre

¿Cómo saber si tengo alergia o resfriado? Si tienes fiebre, la respuesta a esta pregunta es muy fácil: estás resfriado. Cuando nos constipamos es muy habitual tener febrícula y dolor muscular, algo que no es común en las alergias.

como saber si tengo alergia o resfriado

Tos y estornudos

Los estornudos, las molestias en la garganta y la congestión nasal son típicos tanto de los resfriados como de las alergias. También es habitual en ambos la secreción nasal, aunque en el caso de las alergias siempre es acuosa y en los catarros comienza siendo líquida, pero se va volviendo más espesa con el paso del tiempo.

En cuanto a la tos, también es un síntoma común en catarros y alergias, pero en la alergia es seca y se suele dar de forma ocasional, mientras que en los resfriados va, en ocasiones, acompañada de mucosidad.

Fatiga

La fatiga puede aparecer en ambos casos, por ante la duda de cómo saber si tengo alergia o resfriado, este síntoma no nos va a aportar ninguna pista significativa que nos permita saber cuál es la causa que nos ha hecho enfermar.

Duración

La duración de los síntomas en el caso de la alergia al polen, por ejemplo, puede prolongarse varias semanas. Mientras que la persona está expuesta al alérgeno se sentirá enferma. En cambio, en los resfriados es poco probable que los síntomas duren más de dos semanas. 

En el caso de las alergias, es fundamental saber a qué está reaccionando nuestro organismo. De igual manera, hay que saber cómo prevenir y afrontar los catarros, especialmente en la época de invierno, cuando son más comunes. En ambos casos es fundamental contar con un seguro de salud, ya que nos permite consultar sin demoras los síntomas que tenemos. 
Ante la duda de cómo saber si tengo alergia o resfriado, lo mejor es establecer una visita online o física con un médico, y que establezca las pruebas diagnósticas necesarias si lo considera oportuno.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *