¿Cómo prevenir el ciberbullying?

Los delitos relacionados con las nuevas tecnologías no dejan de crecer y el ciberbullying es un problema que afecta a cada vez más niños y jóvenes. Cómo prevenir el ciberbullying, en vista de las cifras alarmantes que se están observando, se ha convertido en una prioridad.  

¿Cómo prevenir el ciberbullying?

Los delitos relacionados con las nuevas tecnologías no dejan de crecer y el ciberbullying es un problema que afecta a cada vez más niños y jóvenes. Cómo prevenir el ciberbullying, en vista de las cifras alarmantes que se están observando, se ha convertido en una prioridad.  

¿Qué es el ciberbullying?

El ciberbullying es el acoso a través de la tecnología a un niño o adolescente realizado por otra persona de edad similar y contexto social equivalente, sin que intervengan adultos. Para realizar esta acción, el acosador o los acosadores se valen de medios digitales, como puede ser un móvil o una tablet, y puede darse de una manera privada, dirigiéndose directamente a la persona acosada, o pública, a través de las redes sociales o juegos online.

En ocasiones los padres no saben cómo detectar el ciberbullying de sus hijos de una manera precoz, ya que el menor intenta ocultar la situación a los adultos, normalmente por vergüenza.

Tipos de ciberbullying

Antes de pensar cómo prevenir el ciberbullying, resulta conveniente tener conocimiento de los diferentes tipos de acoso tecnológico que pueden sufrir los menores. La mayoría de ellos tienen nombre propio:

  • Sexting: envío de material pornográfico a la víctima, propio o de otra persona, con el fin de hostigarla. A veces se produce como consecuencia de una venganza.
  • Harrasment: insultar y denigrar a la víctima utilizando dispositivos y sistemas tecnológicos, de forma explícita o implícitamente a través de rumores o comentarios sobre su vida privada. 
  • Stalking: seguimiento exhaustivo de la persona en el mundo digital, para que tenga la certeza de que existe un interés hacia ella.
prevenir el ciberbullying

¿Por qué se produce el ciberbullying?

Los motivos del acoso a través de dispositivos móviles pueden ser variados, pero si nos preguntamos por qué se produce el ciberbullying, observamos que en el trasfondo siempre está la intención de denigrar a la víctima y/o producirle un daño psicológico.

El auge de este hostigamiento digital es notable en los últimos tiempos como consecuencia del uso extendido de los teléfonos móviles y las redes sociales, incluso en la infancia. Además, algunos acosadores se escudan en la posibilidad de tener un perfil anónimo para actuar vejando a otras personas.

En ocasiones, los acosadores son personas que crecen en un entorno bajo de valores. Y, en general, existe mucha falta de información en los usuarios jóvenes acerca de los riesgos que puede tener el uso de la tecnología en determinadas situaciones.

Cómo prevenir el ciberbullying

Una de las cuestiones que más preocupan en estos momentos a padres y expertos es cómo prevenir el ciberbullying en una época en la que cada vez más niños y jóvenes crecen y se divierten con un móvil en la mano.

Igual que cada vez hay más conocimiento en la sociedad acerca de cómo prevenir ataques informáticos en nuestros dispositivos, los menores deben saber los riesgos que pueden correr si utilizan un dispositivo electrónico. Por este motivo, los consejos contra el ciberbullying siempre pasan por informar a los niños y jóvenes de los riesgos y peligros derivados del uso de la tecnología, incidiendo en la importancia de proteger su privacidad y no compartir información personal. Y, por supuesto, dándoles ejemplo del contenido compartido en Internet. 

Los progenitores deben asegurarse de que los contactos de su hijo, especialmente a edades más jóvenes, son amistades o conocidos. El menor debe tener la certeza de que sus padres estarán a su lado y tendrá su apoyo en cualquier situación de acoso digital. Y si es necesario, denunciar la situación ante la Policía y el centro escolar, si la situación de ciberbullying se produce en este contexto.

Para más tranquilidad, existe un seguro de defensa jurídica y seguridad informática que ofrece asesoramiento jurídico y cobertura de gastos judiciales por ciberbullying. El servicio se apoya en peritos informáticos para realizar un informe que certifique la veracidad de las pruebas y sus fuentes, acreditando los hechos que se ponen de manifiesto y que en ocasiones no son fáciles de conseguir. 

El seguro, además, incluye ciberprotección con control parental, lo que implica que los progenitores pueden decidir el horario de acceso a redes sociales y mensajería instantánea, el control de apps instaladas y monitorización de contactos telefónicos. 

Por último, y dado que no solo hay que centrarse en cómo prevenir el ciberbullying, sino también en cómo actuar en caso de que ocurra, este seguro incluye asistencia psicológica telefónica sin limitaciones de uso, tanto para el niño o joven que ha sido víctima del hostigamiento digital, como para sus padres. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *