Caries en dientes de leche: qué necesitas saber

Algunas personas piensan que no hay que tratar las caries en dientes de leche porque no son los definitivos. Sin embargo, no solo es importante cuidar los dientes de leche, sino también tratar las caries que tengan para conseguir una dentición definitiva sana.

Caries en dientes de leche: qué necesitas saber

Algunas personas piensan que no hay que tratar las caries en dientes de leche porque no son los definitivos. Sin embargo, no solo es importante cuidar los dientes de leche, sino también tratar las caries que tengan para conseguir una dentición definitiva sana.

Enfrentando el dolor: caries en dientes de leche duelen

Las caries en dientes de leche son un problema teniendo en cuenta que una dentición sana, aunque no sea definitiva, permite al niño masticar bien, pronunciar correctamente y tener una buena autoestima. Además, las caries en dientes de leche pueden afectar la dentición definitiva que se encuentra debajo. Si no se tratan pueden provocar problemas de apilamiento, dientes torcidos o incluso originar la pérdida de piezas definitivas. 

Por otro lado, hay que considerar que las caries en dientes de leche duelen, especialmente cuando se encuentran en un nivel avanzado. Pueden provocar desde ligeras molestias hasta un dolor intenso y, si no se tratan en el tiempo adecuado pueden dar lugar a infecciones.

caries en dientes de leche

Opciones de tratamiento: cómo tratar caries en dientes de leche

Teniendo en cuenta que la salud bucodental es hereditaria, ya que algunas patologías y anomalías dentales pueden transmitirse de padres e hijos, y pensando en que los hábitos higiénicos de los niños no siempre son los más adecuados, conviene acudir al dentista con nuestros hijos de forma periódica para las correspondientes revisiones, donde se pueden detectar las caries en dientes de leche y así efectuar el correspondiente tratamiento. Estas son algunas pautas para evitar las caries:

  • Disminuir los alimentos ricos en azúcares, como los zumos, los dulces o las bebidas azucaradas.
  • Llevar a cabo una correcta higiene y salud dental, con un cepillo y una pasta de dientes adaptada a la edad del niño.
  • Hay que tener claro cómo lavar los dientes de leche a tu bebé, si tu hijo está en una edad en la que todavía no se puede cepillar los dientes solo.
  • Visitas frecuentes a un odontólogo especializado en pediatría para evaluar el desarrollo sano y óptimo de los dientes, y detectar anomalías de forma temprana.

En el hogar: caries tratamiento casero

En las caries, el tratamiento casero suele ser de poca utilidad, ya que una vez que se ha producido la caries lo más recomendable es tratarla con un especialista. Algunas creencias populares, sin embargo, establecen que hay ciertas medidas que ayudan a controlar los síntomas derivados de las caries, como una infusión de manzanilla o de clavo para combatir el dolor, o el enjuague bucal con menta y salvia por sus propiedades antibacterianas.

En cualquier caso, lo mejor es llevar a cabo una tarea de prevención para que las caries en dientes de leche no hagan acto de presencia. Lo más conveniente es que el niño se cepille al menos dos veces al día con un cepillo suave. Es importante que el cepillado se realice desde la aparición de los primeros dientes, haciendo especial incidencia en los incisivos superiores, que son los más susceptibles de sufrir caries por la poca movilidad que tiene el labio superior. El cepillado debe ser supervisado por un adulto al menos hasta los 8 o 9 años, en función de la madurez del niño.

En la clínica: tratamiento de caries infantil

Si el dentista detecta que el niño sufre este problema te explicará cómo procederá en el tratamiento de la caries infantil. Lo más usual es llevar a cabo una perforación para eliminar la parte afectada y luego aplicar un empaste que permita conservar la pieza con su completa funcionalidad. 

Si el daño causado por las caries es irreparable, el odontólogo puede proceder a extraer el diente, pero teniendo en cuenta que cada situación exige una actuación personalizada en función de la edad del niño, sus características y la gravedad de la caries que afecta al diente.

Contar con un seguro dental familiar supone la tranquilidad de que la salud bucodental está en buenas manos. Existen seguros dentales para niños con la mejor cobertura, que ofrecen tratamientos personalizados en cada una de las etapas de la infancia. A la hora de escoger estos seguros es necesario tener en cuenta qué tratamiento preventivos y específicos ofrecen dentro de sus coberturas. 

No hay que dejar pasar las caries en dientes de leche, ya que en un estado avanzado producen dolor y pueden tener consecuencias para la futura dentición. Acudir al especialista periódicamente y realizar un tratamiento preventivo es la mejor forma de hacerlas frente. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *