Profilaxis dental: ¿qué es y cómo se realiza?

Para mantener buena salud dental es necesario mantener una correcta higiene dental a lo largo de nuestra vida. Pero además de mantener unos buenos hábitos de higiene, es necesario realizarse una profilaxis dental de manera periódica, que servirá como prevención de las caries, la gingivitis o la periodontitis.

profilaxis dental paso a paso

Para mantener buena salud dental es necesario mantener una correcta higiene dental a lo largo de nuestra vida. Pero además de mantener unos buenos hábitos de higiene, es necesario realizarse una profilaxis dental de manera periódica, que servirá como prevención de las caries, la gingivitis o la periodontitis.

¿Qué significa profilaxis dental?

Mucha gente se preguntará qué significa profilaxis dental, pero no es más que la expresión técnica que se refiere a una limpieza bucodental. Se trata de una limpieza a cargo de un profesional, que está orientada a eliminar el sarro y la placa bacteriana en todas las zonas de la boca. 

La profilaxis dental, además de prevenir caries y enfermedades bucodentales, también contribuye a desinflamar las encías, eliminar la halitosis y las manchas en los dientes, y remineralizar el esmalte dental.

profilaxis dental

¿Cómo se realiza una profilaxis dental paso a paso?

Cómo realizar una profilaxis dental paso a paso es muy fácil para los profesionales y cómodo para los pacientes. Es un tratamiento que no precisa de anestesia, a no ser que el paciente sufra de hipersensibilidad dental, y que no suele llevar más de 30 minutos.

La profilaxis dental incluye una primera evaluación del estado de salud del paciente y un diagnóstico de la situación de sus dientes y encías. A continuación, el profesional elimina la placa dental con ultrasonido por encima de la encía y por debajo de ella, limpiando también en profundidad el espacio existente entre las piezas dentales. En la actualidad, existen también otras técnicas que emplean aire y agua, y que resultan muy cómodas para el paciente.

Por último, se pule la superficie de los dientes con cepillos y una pasta fluorada, para terminar con la aplicación de un gel antiinflamatorio con el fin de reducir posibles molestias en las encías. 

Lo habitual es que el profesional explique al paciente cómo mantener una adecuada higiene dental, con el fin de evitar la presencia de la placa y el sarro. Además, hay que recordar que entre los consejos para prevenir las caries es necesario realizar revisiones y una profilaxis dental de manera periódica. 

No hay que esperar a sentir dolor para acudir al dentista, ya que en muchas ocasiones cuando se llega a este punto es que ya existe un problema dental que requiere tratamiento. De igual manera, hay que ser conscientes de que con un simple cepillado no llegaremos adecuadamente a todas las partes de la boca, especialmente si tenemos problemas de malposición de los dientes. 

Si la placa no se elimina cada cierto tiempo termina por endurecerse y convertirse en sarro, que es imposible de eliminar con cepillo y pasta de dientes. En esta situación resulta más probable la aparición de caries o problemas bucodentales más complicados, como la periodontitis o la gingivitis. 

¿Qué precio tiene una profilaxis dental?

El precio de la profilaxis dental dependerá de la ciudad en la que nos encontremos y la clínica que elijamos, ya que no todas las técnicas que se utilizan son las mismas en todos los centros. En cualquier caso, el precio de la profilaxis dental, por término medio, suele oscilar entre los 35 y los 80 euros aproximadamente

En cuanto a la periodicidad con la que hace falta someterse a la profilaxis dental, los expertos recomiendan al menos una vez al año, aunque hay casos en los que se puede recomendar limpiezas cada seis meses, si el paciente tiene tendencia a las caries, no tiene unos hábitos de limpieza dental asentados, o sufre de gingivitis o periodontitis. Además, las personas que quieran tener los dientes limpios de manchas y en perfecto estado también pueden realizarse la profilaxis dental un par de veces al año.

Los mejores seguros dentales ofrecen la posibilidad de realizar la profilaxis dental de manera periódica sin tener que desembolsar cantidad alguna. Algo especialmente recomendable, ya que no hay que olvidar que la prevención es el método más adecuado para conservar la salud bucodental.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *