Cómo elegir las gafas de sol perfectas para tus ojos

Nadie escogería un coche fijándose únicamente en el color de su carrocería o en sus alerones. Sin embargo, tendemos a cometer errores similares al adquirir gafas de sol. Estas son las claves para encontrar el modelo que más te conviene.

Gafas sol Hawkers fusion

Hawkers Fusión

Una de las marcas españolas preferidas, por su excelente relación calidad-precio. Protección UV completa y diseño moderno, con montura de plástico y lentes amplias, perfectas para proteger nuestros ojos en la playa o en la piscina. El cristal es ligeramente rosado, y pueden adquirirse por algo más de dinero en versión polarizada.

Gafas de sol Ray-Ban Aviator

Ray-Ban Aviator

Un modelo icónico que, aunque originalmente fue producido para los aviadores de las fuerzas aéreas estadounidenses, se grabó en el imaginario colectivo gracias a la película Top Gun, sobre las narices de Tom Cruise y Sylvester Stallone. Como casi todo lo que fue tendencia en los 80, ha regresado con fuerza. El tamaño de sus cristales y su forma, perfectamente amoldada a la del ojo, las hacen perfectas para evitar deslumbramientos. Los más atrevidos disponen de una versión con lentes de espejo.

Gafas de sol Persol 714

Persol 714

Es difícil fallar con unas gafas que popularizó Steve McQueen, prototipo de la elegancia masculina. Y, si eres de los que pierden las gafas por no saber dónde meterlas, las Persol son idóneas: fueron el primer modelo de gafa plegable. Es posible elegir las lentes en diferentes colores o polarizadas.

Gafas de sol Oakley Hallbrook

Oakley Hallbrook

El color gris de sus lentes las hace perfectas para conducir, pues permite apreciar todos los colores correctamente. Ligeras y clásicas, pero con un aire deportivo y moderno, constituyen una perfecta fusión de lo vintage con el estilo actual. También es posible comprarlas con lentes polarizadas.

Gafas de sol Vogue estilo mariposa

Vogue estilo mariposa

De clara inspiración sesentera, es un diseño atrevido y la forma de sus lentes las hace muy adecuadas para dar al rostro un aspecto más alargado. Todo un clásico de fiestas y guateques, aunque tal vez no la mejor opción para la playa por la escasa cobertura de sus lentes.

Gafas de sol Marc Jacobs

Marc Jacobs 222 MNG 90

Marc Jacobs siempre se caracteriza por la sofisticación de sus modelos de gafas, y este es uno de los más elegantes, con lentes cuadradas. Su montura traslúcida y el color azul degradado de sus lentes les dan un aire intelectual a la par que moderno.

Polaroid Sonnenbrille

Aunque más conocida por sus cámaras de fotos, la firma Polaroid es una excelente fabricante de gafas de sol. Este modelo, con lentes redondeadas de clara inspiración sesentera, es deliciosamente chic. No obstante, aunque los cristales sean polarizados, su color claro no las hace recomendables en entornos con mucha luz.

Gafas de sol Dior Split

Dior Split

Todo un capricho para las mujeres que deseen un modelo elegante y con un punto atrevido. Los tonos dorados del cristal y la montura, junto a su cristal en dos tonos, las convierten en una de las señas de identidad de la marca.

 

Gafas de sol Tom Ford Katrine

Tom Ford Katrine

Con lentes cuadradas de color marrón degradado, montura havana y patillas ligeramente desplazadas, son uno de los modelos de gafas femenino más codiciados de la colección de Tom Ford, uno de los diseñadores más importantes del momento.

Redondas o cuadradas, horteras o elegantes, discretas o excéntricas, de macarra o de ligón. Las gafas de sol son uno de los complementos que mejor nos permiten exhibir nuestra personalidad. Y, desde que las popularizaran las primeras estrellas del cine mudo, han estado ligadas tanto a la moda como a la salud ocular.

Esta vez nos vamos a fijar sobre todo en las que son tendencia pero, naturalmente, no hay ninguna incompatibilidad entre ambas: gracias a la mayor conciencia que existe en la actualidad sobre los efectos negativos del sol, prácticamente todas las gafas que se comercializan en nuestro país ofrecen una protección completa contra las radiaciones perjudiciales para nuestra vista.

Y, recuerda que aunque esta sea el principal factor de riesgo, la protección contra la radiación ultravioleta no es el único factor en el que debes fijarte cuando quieras adquirir unas gafas: por eso hemos consultado a Luis Alfonso García Gutiérrez, secretario de la Fundación Salud Visual y miembro del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, para que nos brinde algunos consejos para escoger unas gafas que se adapten a nuestras necesidades.

En cualquier caso, no dudes en visitar a un oftalmólogo en caso de que notes algún tipo de molestia en los ojos.

Consejos para acertar y proteger bien tu vista

  • El precio. Para empezar, salvo que uno desee lucir unas gafas de sol con las que epatar a las amistades y a los ligues potenciales, sino unas que cumplan con su función protectora, no tendrá que desembolsar más de 20 o 30 euros: prácticamente cualquier marca fiable dispone de modelos con un 100 % de protección contra radiación UV (ultravioleta) a bajo precio. Esto no es, de todas formas, lo único en lo que debemos fijarnos.
  • El filtro. También es un elemento a tener en cuenta. Como señala Luis Alfonso García Gutiérrez, “los filtros que controlaran la cantidad de luz que lleguen a nuestros ojos están catalogados internacionalmente en cinco categorías que van del cero al cuatro” –ordenadas de menor a mayor protección–, aunque esto no está necesariamente relacionado con su color, pues “algunas lentes incoloras filtran el 100% de la radiación UV, mientras que otras muy oscuras de baja calidad no filtran correctamente la luz UVA pero sí la visible, favoreciendo una mayor dilatación pupilar y, como consecuencia, un incremento de la radiación que reciben los ojos”.
  • El color.  Más allá de las preferencias estéticas, el color puede condicionar nuestra elección: “las grises son las lentes más habituales y las más apropiadas para un uso general, permiten una percepción correcta de los colores. Se indican especialmente para conducir”. Las marrones, señala García Gutiérrez, suelen ser ideales para practicar deporte al aire libre, mientras que las amarillas se recomiendan para ambientes de escasa luminosidad.
  • La polarización.  Sí, merece la pena invertir un dinero extra para adquirir unas gafas polarizadas, pues “protegen contra los deslumbramientos molestos producidos por superficies muy reflectantes como la nieve o el agua”, comenta el experto. “Garantizan mayor comodidad y una visión rica en contrastes, y eliminan brillos excesivos, reduciendo así la fatiga ocular”. Por último, hemos de tener en cuenta que las superficies como el agua, la arena, la nieve o el asfalto también reflejan la luz, de forma que las lentes han de cubrir correctamente nuestros ojos. Unas gafas de lentes pequeñas y muy ovaladas pueden resultar muy chic en una fiesta, pero nos dejarán desprotegidos en la playa.

Teniendo en cuenta todo esto, veamos algunas de las gafas que son una apuesta segura para este año. Desde modelos atrevidos hasta los clásicos de décadas pasadas que vuelven a causar furor gracias a la pasión retro, hasta gafas para tanto urbanitas como para playeros o monturas con lentes de diferentes clases y colores. He aquí una variada muestra de las gafas de sol que te permitirá orientarte en el amplísimo y cambiante mercado actual.  

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *