Dolor en la boca del estómago: causas

El dolor en la boca de estómago es bastante común en la población. A veces esta molestia aparece y desaparece de manera intermitente, y otras permanece varias horas mientras aumenta en intensidad. Si es persistente y viene acompañado de otros síntomas conviene consultar con el médico, ya que existen varias causas que lo pueden provocar y hay diferentes maneras de prevenirlo o hacer que las molestias disminuyan.

causas dolor boca estomágo

El dolor en la boca de estómago es bastante común en la población. A veces esta molestia aparece y desaparece de manera intermitente, y otras permanece varias horas mientras aumenta en intensidad. Si es persistente y viene acompañado de otros síntomas conviene consultar con el médico, ya que existen varias causas que lo pueden provocar y hay diferentes maneras de prevenirlo o hacer que las molestias disminuyan.

¿Por qué da dolor en la boca del estómago?

El dolor de estómago lo sufre una gran parte de la población en algún momento de su vida. Se trata de una molestia, más o menos intensa, que localizamos en la parte alta del abdomen, y puede llegar a ser muy desagradable.

¿De qué duele la boca del estómago? Lo cierto es que puede deberse a diferentes causas, la gran mayor parte de ellas benignas y pasajeras. Si sentimos el dolor de manera aguda, no cede con el paso de las horas o aparece acompañado de náuseas, fiebre o vómitos, es importante consultar con un médico. 

En cualquier caso, dado que el dolor en la boca del estómago tiene un buen pronóstico, esta molestia a menudo se resuelve con tratamientos simples o preventivos, que pueden realizarse en el propio hogar.

Dolor en la boca del estómago: causas

Si hablamos de dolor en la boca del estómago, las causas son múltiples y la mayoría son benignas. Entre las más comunes se encuentran las siguientes:

  • Reflujo gastroesofágico: cuando el ácido presente en el estómago asciende hacia el esófago provoca, en ocasiones, malestar o dolor en la boca del estómago. 
  • Gastritis: un dolor en la boca del estómago puede estar causado por una gastritis, que es una inflamación del revestimiento del estómago. La gastritis suele estar provocada por una infección bacteriana o por el uso habitual de determinados analgésicos. 
  • Úlcera péptica: las úlceras pépticas, que son llagas en el revestimiento del estómago, el esófago o el intestino delgado, suelen estar causadas por una infección con la bacteria Helicobacter pylori. 
  • Gases: los gases se producen en el proceso digestivo y aunque habitualmente no causan ningún problema, algunas personas experimentan molestias o dolor cuando hacen la digestión. En este caso, el malestar cesa al cabo de unas horas. 
  • Indigestión: la indigestión puede causar dolor en la boca del estómago y suele ir acompañada de hinchazón y gases, además de retortijones o malestar estomacal. 
  • Alergias alimentarias: muchas personas se muestran preocupadas por un dolor en la boca del estómago sin sospechar que podría tratarse de una alergia alimentaria. Las alergias pueden ser al trigo, a los frutos secos o a los productos lácteos, entre otras, pero es el médico o los profesionales de la salud quienes pueden establecer si la persona tiene una alergia, qué alimento le provoca el dolor y cómo debe ser su alimentación.
causas dolor boca estomágo

Cómo quitar el dolor en la boca del estómago

Para saber cómo quitar el dolor en la boca del estómago es necesario conocer qué es lo que lo produce. Algunas personas optan por remedios caseros, como beber té de anís, mientras que otras se decantan por medicamentos de venta libre, como analgésicos o antiácidos. En otras ocasiones basta con seguir una dieta equilibrada, con alimentos que no provoquen indigestión y restringiendo aquellas comidas que provocan gases o acidez. 

En otros casos, si existe una afección que provoca este dolor en la boca del estómago será necesario tomar medicamentos específicos, pero hay que tener en cuenta que siempre hay que consultar a un médico para que establezca un diagnóstico y que proponga el tratamiento que estime oportuno.

Quizá te estés preguntando: ¿por qué siento dolor en la boca del estómago? Lo primero que debes hacer es buscar atención médica. Un seguro de salud pone todo más fácil porque tienes acceso directo a especialidades y pruebas diagnósticas

Lo importante es elegir un seguro médico que se adapte a ti y a tus necesidades. Los hay con o sin hospitalización, pero en ambos casos una de sus ventajas es que ofrecen posibilidades de consulta a médicos de manera presencial o a través de métodos online, sin listas de espera para las pruebas que sean necesarias. Esto permite establecer un diagnóstico certero que indique la causa del dolor en la boca del estómago y comenzar a seguir sin demoras el tratamiento médico más adecuado para tu caso particular.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *