¿Andar descalzo es bueno?

Andar descalzo es bueno y altamente recomendable a todas las edades, salvo algunas excepciones. Sin embargo, no todas las personas lo hacen, ya que, pese a sus beneficios, existen muchos mitos acerca de los potenciales peligros que conlleva esta práctica.

beneficios de andar descalzo

Andar descalzo es bueno y altamente recomendable a todas las edades, salvo algunas excepciones. Sin embargo, no todas las personas lo hacen, ya que, pese a sus beneficios, existen muchos mitos acerca de los potenciales peligros que conlleva esta práctica.

Beneficios de andar descalzo

Los beneficios de andar descalzo no solo se reflejan en los pies, sino también en todo nuestro cuerpo. Hay personas que prefieren no descalzarse para no lastimarse, ensuciarse o enfriarse, pero lo cierto es que caminar sin zapatos conlleva diferentes ventajas, como las siguientes:

  • Refuerza la musculatura del pie: el pie descalzo recupera la movilidad que le quita el calzado, y los músculos se expanden y se activan, lo que resulta interesante en personas que llevan zapatos muy estrechos, o permanecen muchas horas de pie o sentadas. 
  • Disminuye el dolor de espalda: en muchas ocasiones nos duele la espalda por llevar un zapato inadecuado o con mucho tacón. Caminar descalzo alivia la tensión muscular y fortalece los ligamentos y la musculatura.
  • Mejora la circulación sanguínea: andar descalzo es bueno para personas con varices o que sufren problemas vasculares. Favorece el buen funcionamiento del sistema linfático y contribuye a mejorar la circulación sanguínea.
  • Reduce el estrés: caminar sin zapatos es una actividad placentera, por eso tendemos a hacerlo cuando llegamos a casa después de echo frente a una dura jornada laboral. De esta manera estimulamos las múltiples terminaciones nerviosas de la planta de los pies.
andar descalzo

¿Por qué contar con un seguro de cancelación de viajes?

Finalmente, y ante la duda de si se puede cancelar un viaje ya pagado, debes saber que la contratación de un seguro de viajes supone la tranquilidad de saber que, si te ocurre un inconveniente, los gastos de anulación están cubiertos. Las pólizas pueden incluir gastos de anulación del viaje no iniciado, demora en el inicio y reembolso de vacaciones no disfrutadas por causas derivadas de enfermedad, accidente o fallecimiento, requerimientos judiciales o motivos familiares y laborales, entre otros. 

Beneficios de andar descalzo en bebés

Los pediatras recomiendan que los niños, cuando comienzan a andar, lo hagan descalzos, ya que esto impacta positivamente en su desarrollo y estimula el sentido del equilibrio. 

Entre los beneficios de andar descalzo en bebés se encuentran los referidos al desarrollo cognitivo del pequeño. Ir descalzo le ayudará a orientarse, a ganar confianza en sí mismo y a su desarrollo motriz. 

Si además te preocupa la prevención de lesiones muscoesqueléticas, lo mejor es solicitar un estudio biomecánico de la pisada, que analiza el pie en posición estática y en movimiento, y la postura de la planta del pie.

Consecuencias de andar descalzo

Muchas personas creen que caminar sin zapatos puede perjudicarles de alguna manera, pero lo cierto es que las consecuencias de andar descalzo son siempre muy positivas. Sin embargo, cuando se sufre de fascitis plantar o cuando apenas hay sentido del equilibrio, hay que vigilar sobre qué superficies andamos, ya que algunas son más beneficiosas que otras. 

En ocasiones andar descalzo se relaciona con la posibilidad de lastimarse o enfermar. Lo mejor en estos casos es mantenerse informado para tomar una decisión acerca de la conveniencia de caminar unos minutos al día sin zapatos

¿Andar descalzo resfría?

Muchas personas creen que andar descalzo resfría y por este motivo no dejan que sus hijos se quiten los zapatos en casa. Sin embargo, los resfriados se cogen por transmisión de virus en espacios cerrados. Por caminar descalzos sobre un suelo frío no nos acatarraremos.

¿Andar descalzo deforma el pie?

Otro de los grandes mitos es que andar descalzo deforma el pie. Es cierto que andar sin zapatos habitualmente puede provocar que el pie se ensanche ligeramente, pero en cualquier caso esto ayuda a la persona a mejorar su marcha, su estabilidad y su equilibrio.

¿Dónde es mejor andar descalzo? Recomendaciones

A la hora de andar descalzo, lo más conveniente es hacerlo sobre diferentes superficies, lo que ayuda a un correcto desarrollo muscular y a ser consciente de las percepciones corporales, especialmente en los más pequeños. Lo único que hay que tener en cuenta es que hay que evitar los lugares públicos, como pueden ser piscinas, vestuarios o instalaciones deportivas, para prevenir el contagio de hongos.

Andar descalzo por casa, en la tierra o por la playa

Andar descalzo en la tierra previene las inflamaciones de las extremidades inferiores, así como el dolor y el enrojecimiento, lo que resulta muy interesante para quien sufre de dolor crónico.

Además, andar descalzo por la playa mejora la circulación sanguínea, ya que contribuye a impulsar la sangre al corazón. Esto es muy beneficioso para personas con una mala circulación. 

Por último, andar descalzo por casa estimula los músculos de los pies y libera los estresores y la tensión acumulada, pero hay que evitar hacerlo cuando el suelo esté mojado para minimizar el riesgo de resbalones y caídas.

Ante cualquier problema de circulación, lo mejor es consultar con un médico si es conveniente andar descalzo. Contar con un seguro médico permite hacerlo sin esperas innecesarias.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *