Lo que debes saber antes de contratar un seguro de incendios para tu empresa

Nadie está libre de sufrir un incendio en su empresa. Una chispa provocada por un cortocircuito, la caída de un rayo fortuito o un simple descuido puede hacer que se extienda el fuego por tu empresa o local comercial, provocando unos daños que pueden ser muy serios. Contratar un seguro de incendios que cubra estas circunstancias es la manera más fácil de estar tranquilo.

contratar seguro incendio

Nadie está libre de sufrir un incendio en su empresa. Una chispa provocada por un cortocircuito, la caída de un rayo fortuito o un simple descuido puede hacer que se extienda el fuego por tu empresa o local comercial, provocando unos daños que pueden ser muy serios. Contratar un seguro de incendios que cubra estas circunstancias es la manera más fácil de estar tranquilo.

¿Es obligatorio tener un seguro contra incendios?

Una de las dudas que tienen los propietarios, ya sea de una vivienda o de un negocio, local o empresa es si es obligatorio tener un seguro contra incendios. Solo la idea de pensar que el fuego puede devorar todo lo que tenemos supone que nos echemos a temblar. 

Si eres propietario de una vivienda y te estás preguntando si es obligatorio disponer de un seguro de incendios en el hogar, la respuesta es que contar con un seguro de hogar no es obligatorio en España, salvo que tu vivienda esté hipotecada. A pesar de ello, conviene hacerse con un seguro que cubra cualquier circunstancia fortuita que ponga en peligro tu casa, uno de los lugares en los que es más fácil sufrir las terribles consecuencias del fuego. 

En cualquier caso, para evitar que ocurra algo tan desagradable como un incendio, se recomienda hacer las reformas en el hogar necesarias para evitar accidentes, especialmente en la cocina, que es uno de los lugares en los que se corre un mayor riesgo, ya que es donde cocinamos.

Si estamos hablando de un seguro de incendios en la empresa, debes saber que contar con un seguro de responsabilidad civil es obligatorio. Con este seguro puedes protegerte ante posibles errores que puedan derivar en daños a terceros. En cualquier caso, y ante la magnitud de daños que puede provocar el fuego, contar con un seguro para comercios siempre es recomendable, ya que cubre los daños a consecuencia de la acción directa del fuego, así como otros aspectos fortuitos, como una explosión o la caída de un rayo.

seguro incendio

Seguro de incendios para un local comercial

Entre los riesgos habituales a los que están sometidos los locales comerciales o las empresas se encuentran el robo, la rotura de cristales, las inundaciones o los incendios. Independientemente de si tu local está ocupado o vacío, el riesgo de que se produzca un fuego siempre está ahí, lo que hace más que recomendable contar un seguro de incendios. 

Las consecuencias de afrontar un fuego que se extiende por el inmueble, y que incluso puede llegar a afectar a terceros, pueden ser una auténtica debacle para tu economía. En un gran incendio no solo tendrás que afrontar la pérdida del local que tanto te ha costado conseguir, sino también lo que tengas en su interior, como mobiliario, máquinas o mercancía, además de algo todavía más importante: la vida de las personas que se vean afectadas. 

Por todo ello, un seguro contra incendio en un local comercial se convierte en algo necesario para que los pequeños empresarios puedan dormir por la noche sin tener pesadillas.

¿Es el seguro de incendios obligatorio en un local alquilado?

Si tienes alquilado el local donde has montado tu negocio, te conviene tener un seguro de incendios de al menos el contenido del establecimiento, ya que del continente suele ocuparse el propietario del inmueble. Existen opciones de seguros de daños para pymes que te ofrecen la posibilidad de confeccionar un seguro a la medida de tus intereses con coberturas opcionales para que pagues exclusivamente por aquello que necesitas. 

En cualquier caso, antes de contratar un seguro de incendios en la empresa, debes informarte de los requisitos que debe cumplir el inmueble en cuestiones como la antigüedad o la actividad que se desarrolla en su interior. Y también cuáles son las coberturas opcionales que podemos contratar.

Hay muchas personas que como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia se están planteando reducir gastos y entre ellos la partida destinada al seguro de incendios. Los expertos lo consideran un error, ya que, en caso de producirse un siniestro de este tipo, los gastos económicos a los que habría que hacer frente se traducirían, probablemente, en una importante suma de dinero.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.