Estancias temporales en residencias de mayores: ¡date un respiro!

Las estancias temporales en residencias para personas mayores, también llamadas de respiro familiar, facilitan que el cuidador pueda descansar durante una temporada o dedicarse a otros asuntos que requieren su atención. De esta manera, se alivia el estrés y la sobrecarga física y emocional que supone ocuparse diariamente de una persona dependiente.

Estancias temporales en residencias de mayores: ¡date un respiro!

Las estancias temporales en residencias para personas mayores, también llamadas de respiro familiar, facilitan que el cuidador pueda descansar durante una temporada o dedicarse a otros asuntos que requieren su atención. De esta manera, se alivia el estrés y la sobrecarga física y emocional que supone ocuparse diariamente de una persona dependiente.

Estos programas consisten en la atención del mayor en una residencia durante un tiempo que puede prolongarse desde unos días a varios meses. De esta manera no solo recibe los cuidados y atenciones médicas necesarias, sino que también puede participar de las actividades que se desarrollan en el centro, entre ellas las sesiones de terapia ocupacional o rehabilitación, en caso necesario.

Estancias temporales para mayores en verano

Existen muchas circunstancias por las que se suelen solicitar los programas de respiro familiar. En ocasiones se recurre a estas estancias temporales por la necesidad que tiene el cuidador de atender otros asuntos, como un ingreso hospitalario, la convalecencia de una enfermedad, una obra en su domicilio, un viaje laboral o una sobrecarga de trabajo en un momento puntual.

En otras ocasiones, y especialmente en esta época de verano, las estancias temporales en residencias para personas mayores se suelen solicitar para que el cuidador pueda tomarse un descanso vacacional.

Los especialistas valoran positivamente estos programas de respiro para familiares. El cuidado de una persona mayor, especialmente si es un gran dependiente, termina afectando a la vida del cuidador, que ve limitado su tiempo libre. En muchas ocasiones obliga a restringir aficiones y salidas con amigos, lo que se traduce en aislamiento social.

¿Cómo realizar una solicitud de estancia temporal en una residencia para personas mayores?

Las diferentes Administraciones disponen de plazas públicas y concertadas orientadas a estancias temporales en residencias para personas mayores. Para informarse y formalizar la solicitud basta dirigirse al Centro de Servicios Sociales correspondiente al domicilio en el que está empadronado el mayor.

Otra opción es solicitar plaza en una residencia de mayores privada. Una gran parte de ellas cuentan con plazas reservadas para estancias temporales y para solicitarlas hay que dirigirse al propio centro. En muchos casos, y siempre que haya plazas, incluso se puede solicitar el ingreso de la persona mayor de un día para otro, aportando un informe médico actualizado.

Estancias temporales en residencias de mayores en Madrid

Madrid es una de las Comunidades donde más se solicitan estancias temporales en residencias para personas mayores. En la época de verano, muchos cuidadores planifican una salida vacacional y no pueden dejar a su familiar solo en casa. En otras ocasiones es el trabajo el que no permite cuidar a una persona que ha sufrido un percance puntual que no requiere de atención hospitalaria permanente, como puede ser una caída o la recuperación tras una operación.

Con la vacunación para el COVID-19 las residencias para mayores de la capital han ido recuperando parte de programa de actividades habitual. De esta manera, la persona que permanece en uno de estos centros, aunque sea de forma eventual, puede participar de las actividades programadas en función de sus posibilidades.

En muchos centros existen actividades lúdicas con un carácter terapéutico, como talleres ocupacionales de arte o de expresión artística, risoterapia, o pequeñas excursiones. Con ellos, los mayores pueden divertirse y relacionarse.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar las estancias temporales en una residencia?

Cada Comunidad Autónoma marca sus propios requisitos a la hora de solicitar estancias temporales en residencias para personas mayores:

  •  En ocasiones hay que acreditar la residencia previa en la Comunidad por un tiempo determinado o no contar con una enfermedad infectocontagiosa.
  • En el caso de la Comunidad Madrid, por ejemplo, hay que tener cumplidos 65 años en el momento del ingreso o 60 años si la persona se encuentra en una situación de dependencia.

En cuanto a los centros privados, cuentan con sus propios requisitos para ingresar en un programa de respiro familiar. Lo mejor es dirigirse a ellos para solicitar información y ver posibilidades.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *