Quiero hacer mi primera maratón, ¿por dónde empezar?

Si lleva tiempo rondándote en la cabeza la idea de “voy a hacer mi primera maratón”, estás en la casilla de salida para vivir una experiencia única. Una maratón es una prueba larga y muy exigente, que requiere no solo una buena preparación previa, sino también una gran fuerza mental para aguantar los entrenamientos, evitar lesiones y llegar a la meta el día de la prueba.

Preparar una maratón supone cierta complejidad, porque no es una carrera para todo tipo de público. Aunque pensemos que estamos en condiciones de abordar y superar la prueba, no debemos menospreciar los más de 40 kilómetros que tenemos por delante.

maraton desde cero

Si lleva tiempo rondándote en la cabeza la idea de “voy a hacer mi primera maratón”, estás en la casilla de salida para vivir una experiencia única. Una maratón es una prueba larga y muy exigente, que requiere no solo una buena preparación previa, sino también una gran fuerza mental para aguantar los entrenamientos, evitar lesiones y llegar a la meta el día de la prueba. 

Preparar una maratón supone cierta complejidad, porque no es una carrera para todo tipo de público. Aunque pensemos que estamos en condiciones de abordar y superar la prueba, no debemos menospreciar los más de 40 kilómetros que tenemos por delante.

¿Cómo prepararme para mi primera maratón desde cero?

Pensar que puedo hacer mi primera maratón entrenando esporádicamente es un error. Esta prueba exige un esfuerzo continuado para que el organismo llegue perfectamente entrenado el día de la prueba. Así que, lo primero que debes tener, aparte de motivación, es tiempo.

Alguien que se plantea preparar una maratón desde cero necesitará en torno a un año de entrenamientos, aunque si ya corres habitualmente puedes preparar la maratón en unos seis meses. Lo importante cuando decides “voy a prepararme mi primera maratón” es seguir un plan de entrenamiento específico e ir aumentando la intensidad.

Lo ideal es empezar con una rutina de una hora de carrera tres veces por semana. Podrás alternar rodajes suaves y más intensos, y combinarlo con series, que ayudan a mejorar el ritmo de competición. Cuando te sientas preparado, es el momento de realizar carreras de 10 kilómetros, para aumentar posteriormente a una media maratón. 

Cuando hayas realizado al menos dos o tres medias maratones sería el momento de empezar con un entrenamiento específico para correr maratones que podría durar entre 12 y 18 semanas. En este punto ya puedes hacer series largas de hasta 30 kilómetros, para ir probando sensaciones. Además, debes tener en cuenta que tan importante como el periodo de entrenamiento es tener días completos de descanso, según el plan marcado. 

primer maraton

¿Cuántos kilómetros son una maratón?

Una maratón es una carrera de larga distancia en la que se recorren 42 kilómetros y 195 metros, como homenaje al recorrido que hizo Filípides, el mensajero griego que realizó esta distancia desde Maratón hacia Atenas para anunciar la victoria sobre los persas. 

Aunque lo normal hubiera sido que en la maratón se recorriera una cifra de metros más redonda, la distancia de 40 kilómetros y 195 metros se decidió en los Juegos Olímpicos de Londres en 1908.

Correr una maratón supone todo un reto físico y mental. Si te levantas por las mañanas y lo primero que piensas ilusionado es “voy a hacer mi primera maratón”, seguro que encuentras la motivación necesaria para llevar a cabo la carrera. Con constancia, la meta no está tan lejos como piensas.

Consejos de preparación para media maratón

En mi primera maratón debo tener en cuenta que la seguridad es lo más importante. Estos consejos pueden ayudarte:

– Lo primero es pasar un reconocimiento médico, donde es posible que te realicen una prueba de esfuerzo para ver tu salud cardiovascular.

Habla con tu entorno y manifiéstales que quieres cumplir una meta y que te llevará tiempo, para que te ofrezcan todo su apoyo.

Sigue tu plan de entrenamiento, durmiendo entre 7 y 8 horas diarias, alimentándote e hidratándote bien, y descansando los días estipulados.

– Si un día te notas muy cansado, tu cuerpo te está diciendo que es necesario parar. Hazle caso, céntrate en tu recuperación y no te fuerces. 

– Estudia cómo elegir zapatillas de “running” a medida y un equipamiento adecuado. No estrenes nada el día de la carrera si quieres evitar roces y ampollas. 

Estudia el recorrido que vas a hacer el día del maratón, conociendo previamente dónde están situados los principales desniveles, para así ir preparado el día de la prueba. 

– Si es posible, pide consejos a otros corredores que ya hayan hecho la carrera previamente. 

– Los días antes de la prueba baja la intensidad de tus entrenamientos para que llegues con plenas energías. 

– El día de la carrera, céntrate en los pensamientos positivos y desecha los negativos. Piensa en el esfuerzo previo que has hecho y cómo vas a celebrar tu éxito.

– Es momento de pensar en un buen seguro de salud, para tener acceso directo a especialidades y pruebas diagnósticas, y con el que te sientas protegido.

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