La importancia de gestionar las emociones

Las emociones son innatas en el ser humano y tienen una función evolutiva ligada a la supervivencia como especie. No podemos controlar lo que sentimos pero sí cómo lo vivimos, de ahí la importancia de saber gestionar las emociones para que no dominen nuestros actos y poder ganar en calidad de vida.

gestionar emociones negativas

Las emociones son innatas en el ser humano y tienen una función evolutiva ligada a la supervivencia como especie. No podemos controlar lo que sentimos pero sí cómo lo vivimos, de ahí la importancia de saber gestionar las emociones para que no dominen nuestros actos y poder ganar en calidad de vida.

Técnicas para aprender a gestionar las emociones

Para vivir de una forma sana es necesario plantearse cómo tener una buena salud emocional, lo que pasa por aprender a gestionar las emociones y así evitar que nos abrumen y condicionen nuestra vida. 

Si tienes dudas acerca de cómo gestionar las emociones, existen algunas técnicas que te ayudarán a tomar conciencia de lo que estás sintiendo para poder actuar de una manera inteligente: 

  • Permítete sentir: las emociones siempre van a estar ahí, y todas son legítimas y necesarias para hacernos crecer. No se trata de reprimir ninguna de ellas, sino de reenfocarlas.
  • Pon tu empeño en identificar cada emoción: no es lo mismo sentir ira que tristeza o decepción. Poner nombre a lo que estás sintiendo es el primer paso para regular las emociones a través de la atención.
  • Escribe un diario: cuando notes que tus emociones se desbordan toma papel y lápiz. Se ha demostrado que realizar un diario emocional es una fórmula perfecta para comprender qué es lo que estás sintiendo y por qué lo estás sintiendo, y así poder gestionar las emociones que te están haciendo daño.
  • Pon freno a tus pensamientos: los pensamientos son un filtro de la realidad y a veces no son racionales. Cuando proceden del miedo es necesario ponerles límites.
  • Mírate en un espejo: verte a ti mismo reflejado te hará más consciente de tus emociones y te permitirá identificarlas de una manera más objetiva, pero es importante que seas honesto contigo mismo.
  • Trátate bien: un diálogo interno en el que continuamente te estás diciendo que no eres capaz, que no vas a poder lograrlo o que no puedes con ello no te dejará avanzar hacia tu objetivo. Intenta ser amable contigo mismo transformando poco a poco tus mensajes negativos en otros positivos. 
  • Practica la relajación o el mindfulness: son dos excelentes herramientas para gestionar emociones como el estrés o la ansiedad. Para ver resultados, es necesario ser constante.

Estas técnicas para gestionar las emociones exigen dedicación, pero a cambio te permitirán sentirte mejor y ganar en energía vital. Controlando tus emociones y sentimientos puedes ser más activo, creativo y productivo, y en definitiva más feliz.

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¿Cómo gestionar las emociones negativas?

Todos sentimos en algún momento angustia, ira, tristeza, desesperación, envidia o rabia. Saber cómo gestionar las emociones negativas que se nos presentan en nuestro día a día consigue no dar alas al malestar que provocan y que limitan nuestra vida. Estas son algunas de las técnicas que tenemos en nuestra mano:

  • No bloquees las emociones negativas: evitarlas, ignorarlas o taparlas no las hará desparecer y, a la larga, te sentirás peor.
  • Piensa por qué han aparecido en tu vida: encuentra el porqué para poder poner una solución a tus problemas. 
  • Habla de lo que sientes: charlar con alguien de tu entorno acerca de estas emociones te ayudará a comprenderte mejor. 
  • Escoge referentes: fíjate en personas que han afrontado con éxito sus emociones negativas y especialmente en cómo lo han conseguido. 
  • Registra tus emociones a diario: si apuntas cuándo aparecen estas sensaciones limitantes puedes intentar buscar un patrón que te ayude a entender tus ritmos vitales.
  • Busca ayuda profesional si es necesario: un psicólogo puede ayudarte a gestionar tus emociones y que consigas esa sensación de bienestar que necesitas.

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