¿Qué vitaminas no pueden tomarse juntas?

Las vitaminas se encuentran en los alimentos y son necesarias para que nos encontremos sanos. En un escenario ideal, no sería necesario aportar vitaminas a nuestro organismo que no provengan de nuestra dieta, pero hay determinados momentos de nuestra vida en los que el médico considera necesario tomar un aporte extra porque no estamos obteniendo todos los micronutrientes que necesitamos. En estos casos hay que seguir sus consejos y tener claro qué vitaminas no se pueden tomar juntas porque, de hacerlo, estaríamos perjudicando nuestra salud.

no mezclar suplementos

Las vitaminas están en los alimentos y son necesarias para estar sanos. Sin embargo, no siempre conseguimos llegar a los requerimientos mínimos diarios a través de la alimentación. Cuando esto sucede, puede que el médico nos recomiende tomar un aporte extra porque no estamos obteniendo todos los micronutrientes que necesitamos. En estos casos hay que seguir sus consejos y tener claro qué vitaminas no se pueden tomar juntas porque, de hacerlo, estaríamos perjudicando nuestra salud.

Ahora bien, ¿cómo debemos tomar las vitaminas? La respuesta es sencilla: con un gran vaso de agua, porque así irán directamente al estómago. No deben tomarse con bebidas muy calientes o muy frías, porque no se disolverían ni se absorberían rápidamente. Asimismo, conviene saber qué vitaminas no se pueden tomar juntas para evitar que no se absorban adecuadamente. Vamos a ver cuáles son las que interaccionan entre sí.

Qué no tomar junto con la vitamina B12

Una de las vitaminas más importantes es la B12. Esta contribuye a la formación de glóbulos rojos, al buen funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, y es crucial para el metabolismo. Pero ¿qué vitaminas no se pueden tomar juntas cuando se está tomando un suplemento de vitamina B12? Vamos a verlo a continuación. 

Tomar vitamina B12 y vitamina D juntas

Pero ¿puedo tomar vitamina B12 y vitamina D juntas? Esta última es esencial para que el cuerpo absorba calcio y parece ser que no existe ninguna interacción en el momento de mezclarlas. Por lo tanto, no tenemos que preocuparnos por tomarlas juntas, y, en caso de duda, siempre es mejor preguntarle al médico. 

Mezclar vitamina B12 y vitamina C

Hay algunas vitaminas que no se pueden mezclar y estas son la vitamina B12 y la vitamina C, que interviene en la formación del colágeno. El problema de tomar juntas estas dos vitaminas es que la primera reduce la absorción de la segunda, lo que resulta contraproducente. Por lo tanto, es mejor consumirlas por separado.

tomar vitaminas juntas

Qué no tomar junto con el omega-3

El omega-3 es un ácido graso fundamental para nuestras neuronas y que lo podemos encontrar en alimentos como el pescado, marisco, nueces, semillas, etc. Pero, a veces no es fácil tomar todo el omega-3 que realmente necesita nuestro cuerpo, y es entonces cuando la suplementación se vuelve esencial. Pero ¿qué vitaminas no se pueden tomar juntas con omega-3? Vamos a verlo a continuación. 

Tomar omega-3 y vitamina D juntas

Si nos preguntamos si se puede tomar omega-3 y vitamina D juntos, la respuesta es que es mejor distanciar las tomas. Pues, puede que limite la absorción de la vitamina D, lo que sería perjudicial para que los huesos reciban el calcio que necesitan para estar fuertes. Por lo tanto, aunque se pueden consumir estos dos suplementos, mejor hacerlo por separado.

Mezclar omega-3 y colágeno

¿Es posible mezclar omega-3 y colágeno? La verdad es que no parece que estos dos elementos estén contraindicados para poder tomarse juntos, a menos que el médico recomiende otra forma de consumirlos. Además, el colágeno es esencial para mantener la salud de la piel, pero también de las articulaciones.

¿Podemos tomar calcio y magnesio juntos?

Otra de las preguntas más frecuentes con relación a los suplementos es si se pueden tomar calcio y magnesio juntos. Lo cierto es que los especialistas recomiendan no combinarlos entre sí, sobre todo en aquellos casos en los que hay que consumir dosis muy altas de calcio. Pues, perjudicaría la absorción del magnesio.

Recordemos que el calcio es esencial para los huesos y que el magnesio también ayuda a que los huesos estén fuertes, aunque es bueno para el sistema inmunitario. 

¿Podemos mezclar el hierro y vitamina D?

En otro orden de cosas, ¿puedo tomar hierro y vitamina D juntos? No parece que haya ningún problema en hacerlo, aunque es importante saber que la vitamina D se recomienda tomarla a primera hora de la mañana. Por lo tanto, habrá que consultar con el médico si también se puede consumir el suplemento de hierro a esta hora del día.

Saber qué vitaminas no se pueden tomar juntas es importante para evitar que no se absorban de la manera adecuada. Asimismo, siempre hay que consumir los suplementos bajo la supervisión de un médico, puesto que se pueden exceder los requerimientos diarios y sufrir lo que se conoce como hipervitaminosis, lo que afectará a la salud. 

Si necesitas ponerte en contacto con un especialista, recuerda que puedes acceder al cuadro médico de los seguros de salud de Caser. Así podrás someterte a las pruebas oportunas para saber si tienes déficit de alguna vitamina. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *