Recetas de Navidad sin gluten para celiacos

Las fiestas navideñas son momentos para reencontrarse con familia y amigos alrededor de una mesa. La ventaja para los celiacos es que existen numerosas recetas de Navidad sin gluten que les permitirán disfrutar de las comidas familiares más importantes del año con plena seguridad.

recetas navidad sin gluten

Las fiestas navideñas son momentos para reencontrarse con familia y amigos alrededor de una mesa. La ventaja para los celiacos es que existen numerosas recetas de Navidad sin gluten que les permitirán disfrutar de las comidas familiares más importantes del año con plena seguridad.

Postres de Navidad sin gluten

Si existe algún celiaco en la familia es fundamental realizar recetas navideñas sin gluten que tengan ese delicioso sabor casero que tanto apreciamos en estas fechas, pero con la confianza de que no provocarán daños en su salud. 

En el caso de los postres de Navidad sin gluten, existen una infinidad de opciones para que todos los miembros de la familia puedan disfrutar, entre ellas las siguientes recetas:

Panettones sin gluten

Con leche, levadura fresca, azúcar y harina sin gluten puedes conseguir riquísimos panettones sin gluten, muy tiernos y esponjosos. Puedes añadir fruta confitada o pepitas de chocolate para que tengan un toque especial. 

Galletas de canela y jengibre

Esta receta de galletas de navidad sin gluten se convertirá en la auténtica protagonista de la mesa. El secreto de su éxito es su sabor tradicional, muy típico de estas fechas. Para ello, no olvides utilizar harina sin gluten, además de almendra molida. El resto de los ingredientes son muy habituales en la cocina: huevo, mantequilla, azúcar moreno y, por supuesto, canela y jengibre. ¡Para chuparse los dedos!

Marquesa de almendras

Esta deliciosa tarta es una de las recetas de Navidad sin gluten preferida por los celiacos. Solo necesitarás almendra molida, harina de arroz, azúcar, huevos, levadura y la piel de un limón. El resultado es un postre ideal como guinda a una comida familiar.

recetas navidad sin gluten

Recetas de platos principales de Navidad sin gluten

En un menú de Navidad sin gluten se pueden incluir riquísimos platos para disfrutar y compartir en familia. No es necesario hacer dos menús diferentes porque existen recetas que están exquisitas y son aptas para celiacos, como las siguientes:

Lomos de salmón al horno con bechamel de naranja y mostaza

Este plato tiene la ventaja de que es muy fácil de hacer. Necesitarás, además del salmón, zumo de naranja y mostaza, una bechamel sin gluten, patatas medianas y cebolletas. Todo al horno, ¡y listo!

Rape asado

Si eliges el rape en tu comida navideña, todo el mundo, tanto niños como mayores, quedarán encantados. Este pescado es muy jugoso, y puedes prepararlo con una sencilla salsa de tomate y albahaca. Hará las delicias de todo el que lo pruebe.

Chuletas con pimientos de piquillo

Chuletas de vaca con patatas fritas al ajo y unos pimientos de piquillo confitados es ideal para cualquier comida de estas Navidades. No te llevará mucho tiempo, ni mucho esfuerzo, y triunfarás seguro.

Champiñones rellenos con salsa de manzana y puerro

Entre las recetas navideñas sin gluten destacan estos riquísimos champiñones, perfectos para celiacos y para personas que no comen carne. Además de los champiñones, la manzana y el puerro se necesita nata, caldo de verdura, lonchas de queso y un poco de aceite de oliva. ¡Un plato perfecto para personas celiacas y para las que no tienen problemas con el gluten también!

Aunque existen menús exquisitos para celiacos hay que tener en cuenta, además, ciertas pautas para la elaboración de un menú de Navidad sin gluten, como lavarse las manos antes de comenzar a manipular los alimentos, limpiar las superficies con agua y jabón, y no utilizar utensilios, como sartenes, cacerolas o espátulas, donde se hayan cocinado previamente productos con gluten.

Si se sospecha de alguna intolerancia o alergia alimenticia, lo ideal es salir de dudas realizándose un test de alergias alimentarias. Contar con un seguro de salud, además, facilita un acceso rápido a los especialistas, como alergólogos, endocrinos, nutricionistas y médicos del aparato digestivo, que verán la conveniencia de realizar las pruebas necesarias para emitir un diagnóstico. 

Los seguros de salud tienen la ventaja de poder contar con una atención más rápida y personalizada, la libre elección de profesionales médicos, acceso a consulta sin esperas innecesarias y la oportunidad de recibir asistencia sanitaria o responder dudas a través de llamadas, videollamadas o chat médico. 

Si se confirma el diagnóstico de celiaquía, las Navidades no tienen que ser un problema. El amplio abanico de recetas de Navidad sin gluten existente hace que todo el mundo pueda disfrutar de los exquisitos sabores de los platos más tradicionales en torno a la mesa en una de las fechas más especiales del año.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *