Drones en España: uso y regulación 

Volar drones en España es una experiencia muy gratificante, ya sea como actividad de ocio o profesional. Sin embargo, dado que es una actividad no exenta de ciertos riesgos, existe una normativa que regula su uso.

Existe mucha confusión acerca de si se puede volar drones en España, su regulación y cómo llegar a dedicarse a ello profesionalmente. Tener claro todos estos conceptos es básico para tomar una decisión acerca de su uso.

drones españa

Volar drones en España es una experiencia muy gratificante, ya sea como actividad de ocio o profesional. Sin embargo, dado que es una actividad no exenta de ciertos riesgos, existe una normativa que regula su uso.

Existe mucha confusión acerca de si se puede volar drones en España, su regulación y cómo llegar a dedicarse a ello profesionalmente. Tener claro todos estos conceptos es básico para tomar una decisión acerca de su uso.

Normativa de drones en España

La normativa de drones en España ha ido cambiando con el paso del tiempo, adaptándose a las nuevas circunstancias y a una creciente demanda de la utilización de estos dispositivos. Desde el 31 de diciembre de 2020 al uso de drones se le aplica la normativa europea de UAS, que regulariza el uso de todo tipo de drones, independientemente de su tamaño o de la actividad que se utilicen. 

Esta nueva normativa flexibiliza el vuelo de drones en España a favor de los usuarios, pero aunque es menos estricta no quiere decir que no haya límites de uso y exigencias que hay que seguir para volar estos aparatos con total seguridad. 

volar dron españa

¿Cómo ser piloto de drones en España?

Cada vez más gente busca hacer de su pasión su profesión. Si te estás planteando cómo ser piloto de drones en España, lo primero que debes hacer es realizar un curso en una academia especializada y acreditada que proporcione un título certificado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

En este curso el interesado recibirá formación acerca de los drones y su funcionamiento, la seguridad en el vuelo y las capacidades técnicas requeridas para el manejo profesional de estas aeronaves no tripuladas. Los conocimientos teóricos son puestos en práctica antes de recibir la acreditación certificada, que se concederá tras haber superado un examen que medirá tus habilidades como piloto. 

Además, si lo que deseas es volar drones en España de más de 25 kilos de peso, deberás conseguir un certificado médico de clase LAPL y Clase II. 

¿Se pueden volar drones en España?

Si lo que te preguntas es si se puede volar drones en España, la respuesta es sí, pero bajo ciertas condiciones. Si es como hobby no necesitas ningún tipo de licencia, aunque deberás tener en cuenta dónde volar y cómo hacerlo. 

El uso de drones en España para fines creativos exige que conozcas cómo utilizarlo y supone ciertas restricciones que debes cumplir, entre ellas las siguientes que marca la normativa:

  • Distancia respecto a aeropuertos: no se puede volar un dron a menos de ocho kilómetros de un aeropuerto o aeródromo.
  • Máxima altura permitida: el dron no debe sobrepasar los 120 metros de altura.
  • Condiciones meteorológicas: se recomienda que el vuelo sea bajo unas condiciones meteorológicas favorables. 
  • Vuelos nocturnos: están permitidos siempre que el dron pese menos de dos kilos y vuele por debajo de los 50 metros de altura.
  • Vuelos en ciudad: los drones en España se pueden volar territorio urbano, pero a menos de 20 metros de altura y a una distancia prudencial de las edificaciones. 
  • Seguro de responsabilidad civil: el Seguro de Responsabilidad Civil para Drones no es obligatorio para aparatos de menos de 250 gramos con fines recreativos, pero sí es recomendable. 

Por el contrario, si quieres volar un dron a nivel profesional, estás obligado a obtener una licencia para poder operar. En este caso, el Seguro de Responsabilidad Civil para Drones te exigirá que tengas los permisos de operador y piloto de RPAS otorgado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. En cualquier caso, este permiso para volar drones en España está condicionado exclusivamente a la actividad profesional.

¿Cuánto gana un piloto de drones en España?

Una de las dudas que más se plantean quienes están pensando en orientar su carrera profesional a este sector es cuánto gana un piloto de drones en España. Es difícil decir una cantidad, ya que dependerá de factores externos, como el objetivo a desempeñar con el vuelo del dron y su dificultad, así como la experiencia profesional del piloto.
Cada vez hay más demanda de personal especializado en el vuelo con drones. En términos generales volar drones en España puede suponer entre 3.000 y 9.000 euros al mes para el especialista, dependiendo de la labor a efectuar, aunque la media suele ser de unos 6.000 euros al mes.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.