Índice
Seguramente alguna vez, al ir a tocar tu smartphone has notado que estaba ardiendo e inmediatamente te has preguntado por qué se calienta el móvil. Hay múltiples razones por las que el teléfono aumenta su temperatura, lo que resulta perjudicial, especialmente para su batería.
¿Por qué se calienta el móvil? Casos frecuentes
Entre las razones más frecuentes que explican por qué se calienta el móvil encontramos desde la existencia de apps desactualizadas a la sobrecarga de batería, pasando por fallos en el software del dispositivo o una sobreexposición del teléfono al sol, entre otros motivos.
El móvil se calienta mucho cuando juego
A lo mejor alguna vez has pensado: mi móvil se calienta mucho cuando juego, porque has notado un aumento claro de la temperatura cuando has estado echando una partida que se ha prolongado más de la cuenta o has visto contenido en streaming durante un largo periodo de tiempo.
El problema es que tu dispositivo se ha sobrecalentado. Cuando juegas o ves contenido en streaming durante mucho tiempo lo que estás haciendo es llevar al límite la capacidad de la CPU, que es el cerebro de tu móvil, o la GPU, que se encarga de procesar los gráficos. Esto afecta irremediablemente la temperatura de tu teléfono. Evitarlo es tan fácil como reducir el tiempo en el que la pantalla está encendida para gastar menos energía.
Mi móvil se calienta mucho y consume mucha batería
En otras ocasiones puedes haber comentado a un amigo: mi móvil se calienta y consume mucha batería. Esto puede deberse a múltiples razones, entre ellas que haya algún malware haciendo de las suyas, comprometiendo al teléfono.
En otros casos puede que se deba a una aplicación que da fallos y está atascada en un ciclo sin fin, lo que generará un exceso de trabajo en el procesador, lo que puede hacer también que la batería se gaste más rápido.
En cualquier caso, conviene actualizar las aplicaciones, evitar descargarlas de fuentes desconocidas y evita hacer un mal uso del móvil, como cargar el teléfono cuando la temperatura sea muy elevada o usar el smartphone mientras se está cargando.
Mi móvil se sobrecalienta al cargarlo
¿Y qué ocurre cuando et das cuenta de tu teléfono está a una temperatura muy elevada y piensas: mi móvil se calienta mucho al cargarlo? Debes saber que el hecho de que tu dispositivo aumente algo su temperatura mientras se carga puede ser normal, pero no lo es si lo notas excesivamente sobrecargado.
En este caso, debes comprobar si el puerto de carga está roto o el cable de carga está dañado. Otra opción es que la batería esté dañada. Para intentar hacer un primer diagnóstico, prueba a cargar el teléfono en otro puerto de carga o con otro cargador, o bien utiliza un cargador inalámbrico. Otra opción es enchufar el cargador en una toma de corriente distinta.

¿Cómo podemos enfriar el móvil? Consejos
El móvil está pensado para funcionar con temperaturas entre los 0 y los 35º centígrados, y cuando se superan el rendimiento puede verse afectado. Cuando veas que tu smartphone está a una temperatura superior a la que debería, en vez de preguntarte por qué se calienta el móvil, es más práctico que pienses en cómo enfriar el móvil, ya que es clave bajar su temperatura.
Lo primero que debes hacer es quitar la carcasa para que el calor acumulado se disipe. A continuación, sitúa el teléfono en modo avión y desactiva las funciones que consumen más batería, como el bluetooth. Después, lo que debes hacer es colocar el dispositivo en un lugar fresco, ventilado y a la sombra, pero no sucumbas a la tentación de meterlo en el frigorífico o en el congelador, porque puedes estropearlo. En cambio, sí puedes ponerlo frente a un ventilador.
El sobrecalentamiento del móvil es una de las señales de que debes reparar o renovar tu móvil, si surge sin motivo aparente. Lo mejor para evitar sustos es contar con un seguro de móvil que tenga en sus coberturas la reparación del smartphone cuando sufra daños accidentales. En ocasiones, el seguro te proporciona un dispositivo nuevo si no se puede solucionar el daño sufrido. Si no queremos llegar a este punto, saber por qué se calienta el móvil es el primer paso para evitar daños mayores.