Índice
El robo de móviles está a la orden del día, ya que son dispositivos caros destinados al mercado negro. Saber qué hacer si te roban el móvil te impedirá quedarte bloqueado si te ocurre y actuar con la rapidez necesaria para poder recuperar tu smartphone o, al menos, impedir un uso inapropiado por parte de los ladrones, además de seguir conservando tu número.
¿Cómo bloquear el móvil si te lo roban?
Conocer cómo bloquear el móvil si te lo roban es importante, porque es uno de los primeros pasos que debes hacer. Aunque existen aplicaciones especializadas en la protección de móvil, el procedimiento más rápido es incluso más fácil con la función de Google “Encontrar mi dispositivo”.
Primero hay que ir a “Ajustes” y luego a “Google”, para dirigirse a continuación a “Seguridad” y por último a “Encontrar mi dispositivo”. A través de esta función puedes bloquear la pantalla remotamente, pero también cambiar la contraseña o, en caso de emergencia y si lo consideras oportuno, borrar todos los datos.
Para comprobar si el Administrador de dispositivos está activo ve a “Ajustes” y posteriormente a “Aplicaciones” y luego a “Acceso especial” y “Administradores de dispositivos”. Allí aparecerá “Encontrar mi dispositivo”, que es la opción que deberías activar.
Si en lugar de Android tenemos un iPhone, deberemos iniciar sesión en iCloud e ir a la herramienta “Buscar miPhone”, que nos permitirá saber la localización, así como bloquear nuestro terminal y borrar los datos.
También existe otra opción para bloquear tu móvil, y es llamar a tu compañía de teléfono y pedir que bloqueen tu móvil. Para ello deberás proporcionarles tu IMEI. Este código es un identificador único con el que puedes inhabilitar tu teléfono para impedir que tus ladrones puedan revenderlo. Lo tienes en la caja de tu móvil, pero si ya no la conservas puedes conseguirlo llamando al teléfono *#06#.

¿Perderemos nuestro número si nos roban el móvil?
Tras la pregunta de qué hacer si te roban el móvil, la cuestión que más se plantean las personas que han pasado por esta desagradable experiencia es saber si podrán seguir utilizando el mismo número posteriormente.
Hay quien piensa que si te roban el móvil pierdes el número, pero no es cierto, siempre que actúes con celeridad. Uno de los primeros pasos es llamar a la operadora y pedir que den de baja la tarjeta SIM por robo. En esa misma llamada, solicita un duplicado de la tarjeta SIM para poder seguir usando tu número, ya que la tarjeta SIM robada se inutilizará en función de la orden que has dado.
Algunas compañías permiten realizar esta operación a través de su web, ingresando con tu usuario, mientras que con otras operadoras tienes que llamar por teléfono. Al anular la tarjeta SIM impides que los ladrones gasten tu crédito llamando sin tu permiso. Y con el duplicado de la tarjeta SIM recuperarás tu número de móvil. Cuanto antes solicites el duplicado, antes podrás utilizar tu número.
¿Podemos localizar un móvil robado?
Utilizar el localizador del móvil robado es algo que podemos hacer nada más darnos cuenta de que no tenemos el móvil. Quizá no nos lo hayan sustraído y lo hayamos dejado olvidado en algún sitio cercano y aún estemos a tiempo de recuperarlo. Si no tenemos la pantalla bloqueada, también podemos llamar y ver si alguien nos responde. Tal vez exista la posibilidad de poder comunicarnos con la persona que lo haya encontrado y ver si está dispuesto a devolvérnoslo.
En cualquier caso, existe tecnología para localizar tu teléfono en caso de robo o pérdida. Para poder utilizar el localizador del móvil robado debemos escribir en Google “Dónde está mi teléfono” y abrir “Encontrar tu móvil”. Con esta sencilla fórmula podremos ver su ubicación e incluso hacerlo sonar el terminal con el fin de encontrarlo. Si nuestro móvil es Android, podremos utilizar el “Administrador de dispositivos” de Google para ver dónde se encuentra nuestro móvil en el mapa.
Dado que los más modernos terminales son dispositivos caros, lo mejor que podemos hacer es tener un seguro para teléfonos móviles que incluya la cobertura para daños y robo, lo que te permitirá disfrutar de tu smartphone con total tranquilidad. Y antes de comenzar a utilizarlo, no olvides tener claro qué hacer si te roban el móvil.