Clubhouse: ¿viene para quedarse?

Después de TikTok no ha terminado de tener éxito ningún lanzamiento masivo de una red social. Sin embargo, esta situación puede cambiar próximamente si hacemos caso a los expertos, que aseguran que Clubhouse pronto se unirá a Facebook, Instagram y Twitter en el pódium de las preferidas por la población.

red social clubhouse

Después de TikTok no ha terminado de tener éxito ningún lanzamiento masivo de una red social. Sin embargo, esta situación puede cambiar próximamente si hacemos caso a los expertos, que aseguran que Clubhouse pronto se unirá a Facebook, Instagram y Twitter en el pódium de las preferidas por la población.

Clubhouse es una aplicación que no se basa en los mensajes de texto, ni tampoco en imágenes o vídeos. Su elemento diferenciador radica en que es una aplicación de solo audio, donde todas las conversaciones suceden tiempo real. Después de que Paul Davidson y Rohan Seth la crearan en 2020, un año más tarde ya contaba con tres millones de usuarios activos, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que el acceso a la red social solo funciona por invitación.

Qué es Clubhouse, la red social de moda

Clubhouse comenzó a popularizarse cuando personalidades destacadas como Elon Musk, el fundador de Tesla, o Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, hicieron público que habían comenzado a utilizar una nueva red social.

Su funcionamiento en simple. Una vez te has descargado la aplicación y has recibido una invitación puedes abrir una sala virtual o unirte a la de otras personas que están hablando sobre una temática de tu interés. Con Clubhouse parece que estás escuchando un podcast en directo, pero con la ventaja de que puedes participar en la conversación pulsando el icono de levantar la mano para indicar que quieres intervenir.

que es clubhouse

Cómo conseguir una invitación Clubhouse

Utilizar Clubhouse no es tan fácil como descargarse la aplicación en App Store o Google Play. De momento, solo se puede acceder a Clubhouse si alguien te invita a unirte al club, lo que puede resultar complicado, ya que cada usuario solo puede enviar dos invitaciones.

Los creadores señalan que Clubhouse se encuentra todavía en una fase previa a su lanzamiento masivo y aseguran que próximamente será más fácil acceder. Pero lo cierto es que, de momento, el prestigio de la red social parece cimentarse en este halo de exclusividad que la rodea.

Clubhouse llega por fin a Android

En los primeros meses tras su lanzamiento, Clubhouse solo se podía descargar en App Store. Tras las peticiones de los usuarios, ahora ya es posible descargar la aplicación en cualquier móvil Android desde Play Store.

Al igual que ocurre tras descargarse la aplicación en App Store, necesitaremos una invitación para registrarnos. Una vez la tengamos, unirse a la red social es tan fácil con introducir nuestro número de móvil. La aplicación nos enviará un código de cuatro dígitos para verificar nuestra identidad y ya podremos comenzar a utilizarla.

Si, por el contrario, no tenemos invitación, lo único que podremos hacer es reservar nuestro nombre de usuario y esperar pacientemente a que alguien nos la envíe.

Clubhouse, el éxito de una red social de audio

Una red social que se basa únicamente en audios en directo puede tener mucho éxito entre diferentes tipos de público. Por ejemplo, resulta ideal para personas a las que les gusta escuchar una buena conversación, o quienes buscan una red social centrada en el poder de la palabra, sin las distracciones que suponen las imágenes o los vídeos.

Muchas personas jóvenes escuchan podcast y también es una red social muy adecuada para las personas mayores, que suelen preferir redes sociales más calmadas y sin estridencias. Con Clubhouse encontrar gente con gustos afines, sacar beneficio si estás aprendiendo un nuevo idioma, preguntar a una persona local cuando prepares un viaje, o escuchar un interesante debate sobre alguna temática de tu interés. Deberás tener en cuenta que las conversaciones no quedan grabadas ni se pueden escuchar más adelante.

Por el contrario, si sientes la necesidad de expresarte sobre un tema, podrás crear una sala de hasta 5.000 usuarios. Además, podrás elegir entre hacer pública tu conversación para todo aquel que quiera escucharte, o bien solo para los contactos que te siguen o incluso para aquellos usuarios en concreto que tú elijas.  

Necesidad de protección en el uso de Clubhouse

Financial Times ha señalado que inversores de riesgo ya han valorado a Clubhouse en más de mil millones de dólares. Como ocurre toda red social, a pesar de hacer un buen uso de ella, nadie está exento de sufrir los problemas más comunes que conlleva Internet, como una suplantación de identidad.

Contar con un seguro legal & cyberprotección supone tener defensa jurídica, además de asistencia informática y orientación en navegación segura. Aspectos especialmente interesantes para los usuarios de esta red, que no graba las conversaciones y en donde todo ocurre en tiempo real.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *