Nuevos lanzamientos tecnológicos en 2022

Predecir el futuro es complicado, especialmente si hablamos de algo que evoluciona tan rápidamente como es la tecnología. Sin embargo, los avances de los dos últimos años permiten afirmar que los lanzamientos de 2022 podrían cambiar el panorama no solo de la informática, sino del mundo empresarial en general.

ciberseguridad 2022

Predecir el futuro es complicado, especialmente si hablamos de algo que evoluciona tan rápidamente como es la tecnología. Sin embargo, los avances de los dos últimos años permiten afirmar que los lanzamientos de 2022 podrían cambiar el panorama no solo de la informática, sino del mundo empresarial en general.

¿Qué avances tecnológicos esperamos en 2022?

Los avances tecnológicos de 2022 se orientan a múltiples ámbitos. En un mundo transformado en todos los sentidos a raíz de la pandemia, los lanzamientos de 2022 pueden hacer realidad lo que hasta hacer poco solo era ciencia ficción. Estos son algunas de las tendencias que, según los expertos, pegarán un salto cualitativo y se afianzarán en los próximos meses:

  • Cursos MOOC: los cursos abiertos masivos y en línea van a consolidarse en la educación superior. Muchos estudiantes los utilizarán como un método complementario de formación y comenzarán a desplazar el papel protagonista que hasta ahora tenido las universidades.
  • Nanotecnología: las nanopartículas cada vez están más presentes en productos de múltiples ámbitos, desde la medicina a la seguridad, pasando por el mundo textil. 
  • Multinúcleo: el procesador multinúcleo estará presente en muchos gadgets tecnológicos en 2022. Lo podremos encontrar en smartphones, sistemas portátiles, cámaras de fotos o automóviles. 
  • Internet de las Cosas: con el impulso del IoT podremos adquirir ropa que monitorizará nuestras constantes vitales o frigoríficos que nos dirán los alimentos que se han terminado en nuestra compra semanal. 
  • Interacción natural: los ordenadores ya han comenzado a interactuar con el usuario, pero aún lo harán más con los gestos, el habla o el tacto, al estilo de la interacción entre personas.
  • Aprendizaje automático: los expertos auguran un gran avance en el aprendizaje automático que permita a los sistemas recomendar productos o clasificar más certeramente los resultados de búsqueda en plataformas como Netflix o Amazon.
  • Reconocimiento por patrones: un campo especialmente interesante para la medicina, que permitirá reconocer afecciones a través de imágenes.
  • Robótica médica: los avances tecnológicos permitirán hacer prótesis cada vez más avanzadas. También se utilizará en campos como la cirugía, con sistemas que podrían inscribirse como los inventos tecnológicos de 2022 más destacados.
  • Inteligencia artificial: seguirá desarrollándose, no solo en teléfonos móviles y asistentes de voz, sino también en determinados procesos industriales, como los relacionados con la logística o los recursos humanos.
  • Sistemas autónomos: los lanzamientos de 2022 incluirán sistemas autónomos avanzados en productos como drones, robots o máquinas de fabricación. 
  • El metaverso: estamos a un paso del impulso definitivo del metaverso, un mundo digital que simulará el mundo físico a través de la realidad virtual, con experiencias inmersivas cada vez más logradas.
avance tecnologico

¿Cuáles son las tendencias en ciberseguridad para 2022?

La pandemia ha provocado un impulso en el proceso de digitalización de las empresas. Sin embargo, en el proceso se han creado brechas de seguridad en las organizaciones. De ahí que las tendencias en ciberseguridad de 2022 vayan en la línea de establecer controles de seguridad en torno a los datos críticos de las compañías.

En ciberseguridad, el futuro pasa por frenar a los atacantes de ransomware, que no solo extorsionan a las organizaciones, sino también a sus partners. No hay que olvidar que España es el tercer país europeo con más ataques de ciberdelincuentes, lo que se hace especialmente evidente en épocas como las Navidades y el verano, y también en los cambios de la presencialidad a la telepresencialidad, y a la inversa.

Una vez se tenga claro qué es la ciberseguridad y cómo puede ayudar a las empresas, los expertos recomiendan la contratación de un seguro de Cyber Protección, que incluye medios de prevención y las coberturas necesarias para hacer frente a un posible incidente. También existe un seguro de Ciber Seguridad Plus, especialmente indicado para autónomos y pymes que no quieren quedar sin protección frente a los peligros de la Red. 

Además, en una época en la que muchas personas optan por el teletrabajo y las compras online, no está de más plantearse un seguro Legal&Cyberprotección, que incluye defensa jurídica y seguridad informática frente a casos de suplantación de identidad, fraude con tarjetas o virus, así como asesoramiento y defensa legal en caso de estafa, y asistencia informática y orientación de navegación segura para menores. Si entre los lanzamientos 2022 que vas a recibir está un ordenador, asegurarse contra los hackers nunca está de más.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *