Qué hacer si te estafan en una compra por Internet: pasos esenciales

Las compras a través de Internet son habituales en un amplio sector de la población, pero en muchas ocasiones dan lugar a fraudes online. Saber qué hacer si te estafan en una compra por Internet es crucial si realizas estas transacciones virtuales.

Qué hacer si te estafan en una compra por Internet: pasos esenciales

Las compras a través de Internet son habituales en un amplio sector de la población, pero en muchas ocasiones dan lugar a fraudes online. Saber qué hacer si te estafan en una compra por Internet es crucial si realizas estas transacciones virtuales.

Señales de alerta: cómo saber si me han estafado por Internet

Muchas personas se preguntan cómo saber si me han estafado por Internet. En primer lugar, hay que conocer qué son las estafas online y cómo actúan los ciberdelincuentes. Muchos de ellos crean una página web falsa muy parecida a la de la tienda original para confundir a los usuarios. 

En otras ocasiones venden artículos a un precio extraordinariamente bajo. Y otras veces crean anuncios falsos o publican opiniones que no pertenecen a ningún perfil real con el fin de dar mayor credibilidad a sus cuentas. Además, pueden pedirte información innecesaria o utilizar métodos de pago inusuales. 

Si te cuesta identificar estas prácticas tienes que saber qué hacer si te estafan en una compra por Internet. Si has entregado los números de tu tarjeta de crédito o débito, debes ponerte en contacto con tu entidad bancaria ante la mínima sospecha. Al actuar con celeridad el banco puede devolverte el cargo que hayan hecho los ciberdelincuentes y así recuperar el dinero estafado por Internet. 

Estafado en Wallapop: identifica y actúa

Wallapop es un marketplace de productos usados que permite a los usuarios comprar y vender sus productos de manera online. Aunque es utilizado por miles de personas sin ningún problema, algunas personas han denunciado que se les ha estafado en wallapop.

Si le has dado tu número de tarjeta a un usuario de Wallapop y ha hecho cargos a tu nombre, debes cancelar la tarjeta y comunicarlo a tu banco. En el caso de haber pagado con Paypal, lo mejor es ponerte en contacto con Wallapop para que solucione la situación lo antes posible. 

Si has pagado con Bizum, lo mejor es llamar a tu banco y comunicar que has sufrido una estafa. Por el contrario, si has hecho una transferencia bancaria o te han pagado con billetes falsos, puedes poner una denuncia en la Policía para intentar recuperar el dinero estafado por Internet lo antes posible.

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Estrategias de recuperación. Recuperar dinero estafado por Internet

Para recuperar el dinero estafado por Internet, además de ponerte en contacto con tu entidad bancaria y comunicar lo ocurrido, es importante congelar el crédito. Comunicando al banco lo sucedido puedes conseguir que cualquier operación quede bloqueada y, además, podrás cancelar la tarjeta comprometida y emitir la petición de una nueva.

Sería conveniente, además, cambiar las contraseñas potencialmente vulneradas al momento y comunicar a las empresas originales las acciones de los ciberdelincuentes. Por último, conviene denunciar los fraudes online a la Policía Nacional y al INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España), que protegen a los consumidores de las prácticas comerciales engañosas.

Víctima de phishing: cómo responder a fraudes online

El phishing es la suplantación de identidad mediante la obtención ilícita de nuestras claves. De esta manera, los ciberdelincuentes acceden a nuestros datos personales y actuar con ellos sin nuestra autorización. 

Entonces, ¿cómo actuar ante el robo de datos online? Para no convertirte en víctima del phishing debes evitar las tiendas online falsas y acudir a webs de reputación probada. Y ante la mínima sospecha, cancelar la operación. 

También puedes proteger tus cuentas financieras utilizando contraseñas seguras y habilitando la autentificación multifactor, y utilizar tarjetas de crédito, más seguras que las de débito en las compras online. Por último, nunca hay que hacer clic en enlaces sospechosos. 

Si te preocupa saber qué hacer si te estafan en una compra por Internet, existe una última opción de tu interés: un seguro de defensa jurídica y seguridad informática que te protegerá de una suplantación de identidad o un fraude con tarjetas. Cubrirá tus gastos judiciales y te proporcionará asesoramiento jurídico y asistencia informática, tanto presencial como telefónicamente, además de defender tus intereses en cualquier reclamación judicial y extrajudicial.

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