¿Es seguro usar Chat GPT?

Con la explosión que ha tenido la inteligencia artificial, muchas personas se preguntan si es seguro usar Chat GPT. Este chatbot, cada vez más utilizado, está desarrollado por la empresa OpenAI y entrenado para entenderte y resolver ciertas tareas relacionadas con el lenguaje, con las que poder beneficiarte a nivel personal, formativo o profesional. 

riesgos de usar chatgpt

Con la explosión que ha tenido la inteligencia artificial, muchas personas se preguntan si es seguro usar Chat GPT. Este chatbot, cada vez más utilizado, está desarrollado por la empresa OpenAI y entrenado para entenderte y resolver ciertas tareas relacionadas con el lenguaje, con las que poder beneficiarte a nivel personal, formativo o profesional. 

Vulnerabilidad de la ciberseguridad a través de Chat GPT

Chat GPT y ciberseguridad van de la mano. Por este motivo, a muchos usuarios y empresas les preocupa que sus datos sensibles no estén seguros cuando usan esta herramienta.

En general, se puede decir que es seguro usar Chat GPT, si bien existen algunos riesgos asociados que deberíamos conocer para evitar peligros potenciales. Lo ideal es compartir con Chat GPT información no demasiado relevante, ser consciente de las conversaciones que se mantienen y estar alerta ante cualquier posible contenido dañino que podamos recibir. 

Ataques de phishing 

El phishing con Chat GPT ha aumentado de forma muy clara en los últimos meses. Desde el lanzamiento de la IA, los profesionales de la ciberseguridad aseguran que los ataques de phishing por correo electrónico no dejan de crecer, ya que los hackers están utilizando el chat de la IA con la intención de escribir e-mails que resulten creíbles para engañar a las víctimas. 

Ataques de malware

El desarrollo de malware con Chat GPT es una posibilidad, ya que los ciberdelincuentes pueden utilizar esta herramienta para la generación de códigos en diversos lenguajes de programación, actuando con fines maliciosos. Aunque la propia inteligencia artificial puede advertir de los riesgos de una solicitud malintencionada, en muchos casos puede ayudar a generar el código, incluso con información detallada de cómo funciona.

Cómo utilizar Chat GPT de manera segura

Mantener una postura precavida ayuda a minimizar los riesgos de usar Chat GPT. Estas son algunas de las conductas que los expertos en ciberseguridad consideran conveniente seguir:

Actuar de forma responsable

Hay que utilizar Chat GPT de forma responsable y evitar usarlo para tareas que puedan ser peligrosas o dañinas, para nosotros o terceros.

Ser cauto con la información

Lo mejor es ser cauto con la información que se aporta a la inteligencia artificial, para que no pueda ser utilizada por ciberdelincuentes. No hay que compartir datos confidenciales o información privilegiada o privada. 

Momento de autorreflexión

Antes de compartir cualquier conversación o dato con Chat GPT, conviene reflexionar si es necesario llevar a cabo esta acción.

Estar atento a un posible contenido dañino

Hay que estar atento a cualquier signo de parcialidad o potencial riesgo que apreciemos tras haber utilizado Chat GPT. 

Desconfiar del contenido recibido

Desconfiar del contenido que recibimos por correo electrónico y que no nos parezca del todo claro o nos levante sospechas de ser peligroso.

es seguro usar chat gpt

Cómo protegernos ante ataques por el uso de Chat GPT

Un ciberdelincuente puede utilizar Chat GPT para elaborar estrategias y herramientas de ataque o para explotar nuevas vulnerabilidades que podrían poner en riesgo a un particular o una empresa. Para evitarlo, lo más adecuado es aumentar la privacidad, no mostrar información personal o comprometida, crear contraseñas seguras y desconfiar de todo contenido que nos parezca extraño. En definitiva, hay que mejorar las prácticas de seguridad con el fin de minimizar los posibles ataques. 

Por otra parte, resulta muy útil conocer nuestras propias vulnerabilidades para anticiparnos a un posible ataque a través de las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance para protegernos. Del mismo modo, conviene mantenerse al tanto de las nuevas tácticas de los hackers, para intentar no caer en su trampa. 

La importancia de contar con un seguro de ciberseguridad

Saber cómo actuar ante el robo de datos online es importante para actuar con la celeridad que el caso requiere. Y también resulta conveniente contar con un seguro de cyber protección para no ponérselo fácil a los posibles hackers, especialmente si contamos con un negocio.

Un seguro de este tipo incluye servicios para prevenir los ciberataques, como aplicaciones antisecuestro, análisis del sistema informático, informes de estado o servicios de vigilancia digital. Y también las coberturas necesarias para que el ciberataque se pueda gestionar de una manera rápida y eficaz, lo que incluye desde garantía de protección de datos a eliminación de malware y recuperación de archivos borrados o dañados.

Entonces, ¿es seguro usar Chat GPT? Si eres precavido y cuentas con herramientas de prevención y contención ante sus posibles riesgos, no tengas miedo de utilizar esta tecnología que ya está revolucionando nuestra manera de interactuar con los demás. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *