Consejos para proteger a tu empresa en Internet

Saber cómo proteger la información de una empresa es vital para el buen funcionamiento del negocio. En un tiempo donde las amenazas cibernéticas son cada vez más frecuentes, no hay que escatimar esfuerzos en la protección frente a los peligros de la Red.

Consejos para proteger a tu empresa en Internet

Saber cómo proteger la información de una empresa es vital para el buen funcionamiento del negocio. En un tiempo donde las amenazas cibernéticas son cada vez más frecuentes, no hay que escatimar esfuerzos en la protección frente a los peligros de la Red.

¿Cómo proteger la información de una empresa en Internet?

Si te estás preguntando cómo proteger la información de tu empresa ya has dado el primer paso para minimizar las amenazas provocadas por los ataques cibernéticos, tan comunes hoy en día.

Existen diferentes opciones que pueden ayudarte en esta tarea. Al diseñar un plan de seguridad salvaguardarás no solo la información comprometida, sino también la reputación de la organización y la confianza de tus clientes.

Dentro de las opciones que puedes llevar a cabo para proteger tu negocio de los ciberdelincuentes están las medidas reactivas -que incluyen un análisis de la situación actual-, las anticipativas -que tienen como objetivo optimizar la protección de tu empresa- y las continuadas -con las que podrás mantener un nivel de seguridad óptimo-. 

Por último, si finalmente existe una brecha de seguridad y los ciberdelincuentes tienen acceso a tus datos, conviene tener establecido un plan de reacción que te permita minimizar las consecuencias del ataque.

como evitar el robo de información en las empresas

Principales estrategias para proteger la información de una empresa

Existen diferentes estrategias para proteger la información de la empresa. Estas son algunas acciones que puedes llevar a cabo para que los ciberdelincuentes no paralicen tu negocio:

  • Implementa un sistema de firewall robusto: si está permanentemente actualizado puedes proteger mejor la red de tu empresa.
  • Utiliza contraseñas seguras y lo suficientemente complejas: es necesario que las cambies periódicamente. También es muy útil la autenticación de dos factores.
  • Mantén tus sistemas al día: el software que utilizas y las aplicaciones deben estar actualizados para una mayor seguridad.
  • Realiza copias de seguridad de forma periódica, lo que ayudará a minimizar los daños tras un ciberataque. 
  • Limitación de acceso: establece un control de aquellas personas que tienen acceso a información sensible de la organización.
  • Encriptación de datos: protege los datos confidenciales almacenados y su transmisión. Si no sabes cómo, consulta a profesionales.
  • Plan de respuesta a ciberataques: si las medidas preventivas no funcionan, es esencial tener al día un plan de respuesta ante posibles incidentes.

¿Cómo evitar el robo de información en tu empresa?

Saber cómo evitar el robo de información de la empresa es clave para la continuidad y el buen funcionamiento del negocio. Hay que tener en cuenta que no basta con establecer medidas preventivas. Los empleados deben estar capacitados sobre prácticas de seguridad cibernética, que es la mejor manera de que no incurrir en errores que pueden ser nefastos para la organización. 

Además, si lo que te interesa es cómo evitar el robo de información de la empresa de una manera realmente efectiva, también es muy útil realizar un monitoreo constante de la actividad, con el fin de detectar comportamientos inusuales que desemboquen en posibles amenazas. De esta manera conseguiremos prevenir posibles ciberataques o neutralizarlos en sus etapas iniciales. 

Como el número de ciberataques no deja aumentar, es más necesario que nunca establecer estrategias para proteger la información de la empresa y que la marcha del negocio no se vea comprometida. Para ello debemos contar con aquellas medidas que dificulten el acceso a la información a los ciberdelincuentes o que nos ayuden a reducir los daños una vez que no ha sido posible neutralizar el ataque.

Una de las mejores maneras de proteger tu negocio frente a los peligros de la Red es contratar un Seguro Ciber Riesgos para autónomos y pymes. Con las coberturas de este seguro minimizas las amenazas y solucionas los daños provocados por los ataques cibernéticos, entre los que se encuentran el robo de activos o filtración de datos de clientes, secuestro y extorsión con la correspondiente interrupción de la actividad empresarial y pérdida de beneficios, y costes de restauración los sistemas y de la asesoría legal.

Estos seguros también se ocupan del coste de notificación y atención y respuesta a clientes, responsabilidad civil frente a terceros, daños reputacionales, y sanciones y reclamaciones en materia de protección de datos, entre otras coberturas. Cómo proteger la información de una empresa nunca fue tan fácil. Basta con depositar la confianza en manos expertas y dejarse aconsejar por los profesionales.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *