Novedades tecnológicas para este 2023

Predecir el futuro es complicado, especialmente si hablamos de algo que evoluciona tan rápidamente como es la tecnología. Sin embargo, los avances de los dos últimos años permiten afirmar que los lanzamientos de 2022 podrían cambiar el panorama no solo de la informática, sino del mundo empresarial en general.

ciberseguridad 2022

Predecir el futuro es complicado, especialmente si hablamos de algo que evoluciona tan rápidamente como es la tecnología. Sin embargo, los avances de los dos últimos años permiten afirmar que los lanzamientos de 2022 podrían cambiar el panorama no solo de la informática, sino del mundo empresarial en general.

¿Qué avances tecnológicos tenemos en 2023?

Las novedades tecnológicas en 2023 se orientan a múltiples ámbitos y pueden hacer realidad lo que hasta hace poco solo era ciencia ficción. Estas son algunas de las tendencias que, según los expertos, cambiarán nuestro futuro. Se trata de la nanotecnología, la inteligencia artificial —que ha tenido un gran protagonismo— y la robótica.

Avances en nanotecnología

Considerada como una ciencia emergente, la nanotecnología está cambiando el sector de la salud. Y es que se está empleando para que fármacos lleguen a una parte concreta del cuerpo y actúen específicamente en ella, garantizando así una mejoría temprana. Pero, también en la nanotecnología puede estar la clave para detectar el cáncer antes de tiempo al funcionar como detector de enfermedades y, también, destructor de las células nocivas.

Avances en inteligencia artificial

ChatGPT ha sido el gran protagonista desde principios de este año y es que ha dejado claro todo lo que la inteligencia artificial puede hacer y aportar. ¿Hasta dónde llegará cuando se le permita acceder a internet? Ante esto, hay sentimientos encontrados, desde temor por lo que pueda pasar si se continúa desarrollando esta inteligencia hasta interés por ver hasta dónde puede llegar. Y es que la IA ya es parte indispensable de muchas empresas.

Avances en robótica

Los avances en robótica para este 2023 centran sus esfuerzos en crear robots que sean mucho más alcanzables para que no haya que tener demasiados conocimientos en programación para poder utilizarlos. Su importancia radica en la mejora de la precisión de los procesos, el hecho de poder llevar a cabo tareas peligrosas y trabajar las 24 horas del día sin descanso a una mayor velocidad. Por eso, hacerlos accesibles es crucial.

novedades tecnológicas 2023
avance tecnologico

Otras tecnologías nuevas en 2023

Otras novedades tecnológicas para este 2023 son el impulso que se le está dando a la realidad virtual y aumentada que, tras el éxito de la inteligencia artificial parece haber quedado relegada a un segundo plano. Poder trabajar desde casa implantando oficinas virtuales no solo puede ayudar a ser más productivo, sino a evitar la sensación de soledad que, en ocasiones, genera el hecho de trabajar desde el propio hogar.

Con todo, los expertos se encuentran trabajando activamente con la inteligencia artificial para facilitar las tareas diarias creando productos que puedan automatizar tareas. Estamos hablando de robots domésticos o electrodomésticos que reducirán los tiempos de ejecución de ciertas responsabilidades en el hogar que serán de gran ayuda.

¿Cuáles son las tendencias en ciberseguridad para 2023?

Aunque las novedades tecnológicas para este 2023 son prometedoras, no nos podemos olvidar de la ciberseguridad. Durante los últimos años se le ha dado una gran importancia y continúa siendo un foco de interés sobre el que trabajar para perfeccionarlo. Así, a lo largo de este año, los esfuerzos se centrarán en garantizar una mayor seguridad de los datos de los usuarios, sobre todo, cuando se trabaja con la nube.

La doble autenticación también se está convirtiendo en una medida más empleada y, como no podría ser de otra forma, la inteligencia artificial será una herramienta clave para luchar contra la ciberdelincuencia. Incluirla en los sistemas de detección de amenazas puede garantizar una mayor eficacia para detectar acciones sospechosas con la suficiente antelación para neutralizarlas antes de que sea ya demasiado tarde.

Debido a que la ciberseguridad es tan importante, los expertos recomiendan la contratación de un seguro de Cyber Protección, que incluye medios de prevención y las coberturas necesarias para hacer frente a un posible incidente. También existe un seguro de Ciber Seguridad Plus, especialmente indicado para autónomos y pymes que no quieren quedarse sin protección frente a los peligros de la Red. 
Además, para todas las personas que optan por el teletrabajo y las compras online, no está de más plantearse un seguro Legal&Cyberprotección. Este incluye defensa jurídica y seguridad informática frente a casos de suplantación de identidad, fraude con tarjetas o virus, así como asesoramiento y defensa legal en caso de estafa, y asistencia informática y orientación de navegación segura para menores. Y es que protegerse contra los hackers nunca está de más.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *