Ruta de la Vía de la Plata en moto: puro disfrute sobre dos ruedas

La Ruta de la Vía de Plata en moto aglutina todas las sensaciones que se pueden vivir sobre dos ruedas. Esta ruta legendaria une Sevilla con Gijón, o viceversa, y recorre un antiguo camino que desde la época romana vertebra de forma longitudinal la comunicación entre el Norte y el Sur de España.

Ruta de la Vía de la Plata en moto: puro disfrute sobre dos ruedas

La Ruta de la Vía de Plata en moto aglutina todas las sensaciones que se pueden vivir sobre dos ruedas. Esta ruta legendaria une Sevilla con Gijón, o viceversa, y recorre un antiguo camino que desde la época romana vertebra de forma longitudinal la comunicación entre el Norte y el Sur de España.

Ruta de la Plata en moto 2021

La Ruta de la Plata en moto supone recorrer casi 800 kilómetros alternando las carreteras A-66 y N-630, en un itinerario que incluye todos los alicientes que un motero puede desear. Si el paisaje en Andalucía se inunda de campos de olivos, en Extremadura abundan las dehesas y en Castilla y León mesetas y estribaciones montañosas, que pasan a convertirse en puertos de montaña y verdes valles según nos vamos acercando al Norte de España.

La Ruta de la Vía de Plata en moto se puede realizar en tres días, aunque quienes quieran disfrutarla en profundidad pueden hacerla en cuatro, uno para cada comunidad autónoma que atraviesa. De esta manera se pueden visitar mejor las siete provincias que atraviesa la ruta, con ciudades cargadas de historia como Cáceres y Mérida -ambas Patrimonio de la Humanidad-, Plasencia, Zafra, Hervás, Béjar, Zamora o León, con una riquísima gastronomía.

Asimismo, esta ruta ofrece la posibilidad de dormir en fortalezas árabes, monasterios, castillos medievales o palacios renacentistas, entre otras opciones. Para los interesados, existe un pasaporte motero que se obtiene de forma gratuita y se va sellando en diferentes puntos del recorrido, y que ofrece descuentos en diferentes establecimientos.

Ruta Vía de la Plata: mapa y consejos

Quienes quieran hacer la ruta de la Vía de la Plata en moto tienen a su disposición diferente material que puede ser de mucha utilidad para planificar el recorrido y visitar los puntos de interés.

Existen guías detalladas con información acerca de las ciudades que atraviesa la ruta, con mapas que ayudan a planificar las visitas a los lugares de interés y los puntos gastronómicos donde la parada se hace obligatoria. También se pueden encontrar fácilmente itinerarios sugeridos y desvíos para conocer en profundidad todo lo que el camino puede ofrecer, en función del tiempo que tengamos disponible.

La Ruta de la Plata se puede hacer durante todo el año, aunque se recomienda evitar los meses más duros del invierno, los días lluviosos y los fines de semana de los meses estivales, que es cuando más tráfico suele concentrar. En cualquier caso, los moteros amantes de las rutas sobre dos ruedas saben que planificar la ruta que se va a hacer es perder en improvisación, pero ganar en seguridad. Y para mayor tranquilidad, nada mejor que contar con un seguro de moto, para que ningún imprevisto nos impida disfrutar de una de las rutas con más solera de la Península Ibérica.

Ruta de la Plata: carretera y etapas

Si EE.UU. cuenta con su mítica Ruta 66, España cuenta con la Ruta de la Vía de la Plata, una fascinante carretera que parece hecha para disfrutar sobre dos ruedas. Si decidimos recorrerla en cuatro etapas, podemos hacerlas coincidir con cada una de las comunidades autónomas que atravesaremos.

  • Primera etapa: Andalucía. Desde Sevilla a Carmona hay algo más de 30 kilómetros. Después, nos encontraremos con la Sierra Norte de Sevilla y sus pueblos blancos, rodeados de preciosos campos que en primavera se llenan de flores. La ruta acaba en Montemolín (Badajoz).
  • Segunda etapa: Extremadura. Atravesar Extremadura supone recorrer 382 kilómetros cargados de cultura, arte y gastronomía. Localidades como Mérida dan paso al Parque Nacional de Monfragüe, la siempre hermosa Plasencia o el Valle del Jerte, hasta acabar la etapa en Baños de Montemayor.
  • Tercera etapa: Castilla y León. Un recorrido que pasa por localidades como Béjar, Salamanca, Zamora, Benavente, Astorga, La Bañeza o León, para acabar en La Pola de Gordón, en la montaña leonesa.
  • Cuarta etapa: Asturias. Tras atravesar el Puerto de Pajares, nos recibirá el verde más espectacular, que ya no dejará de acompañarnos a lo largo de un camino donde es imposible no detenerse en pueblos como Mieres, hasta llegar a Gijón.Hacer la Ruta de la Vía de la Plata en moto es una delicia para los sentidos. Descubrirla sobre dos ruedas es una auténtica satisfacción para quienes la felicidad no está en la meta, sino en el camino. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *