¿Qué seguro contratar para un quad?

El quad es un vehículo que se ha popularizado en los últimos años. Ya sea para disfrutar de él en contacto con la naturaleza o para utilizarlo como apoyo en trabajos agrícolas, pilotar un vehículo de estas características resulta muy gratificante, aunque para ello debes contar un permiso de conducir y un seguro de quad en vigor.

¿Qué seguro contratar para un quad?

El quad es un vehículo que se ha popularizado en los últimos años. Ya sea para disfrutar de él en contacto con la naturaleza o para utilizarlo como apoyo en trabajos agrícolas, pilotar un vehículo de estas características resulta muy gratificante, aunque para ello debes contar un permiso de conducir y un seguro de quad en vigor.

¿Qué carnet se necesita para conducir un quad?

Los quads se pueden clasificar en cuadriciclos ligeros, cuadriciclos no ligeros y vehículos especiales.

  • Cuadriciclos ligeros: están concebidos para rodar a una velocidad máxima de 45 kilómetros/hora. 
  • Cuadriciclos no ligeros: la velocidad a la que pueden circular es de 70 kilómetros/hora. 
  • Vehículos especiales: la velocidad que pueden desarrollar viene recogida en la tarjeta de inspección técnica del vehículo, y puede ser de 45 o 70 kilómetros/hora.

Cada uno de estos modelos de quads necesita un carnet específico para poderlo conducir, si bien con un carnet B podrás conducir todos ellos. Además, debes tener en cuenta que necesitarás tener 16 años, aunque en el caso de los cuadriciclos no ligeros o especiales hay que tener 18 años cumplidos.

Un seguro para quad económico

También denominados cuadriciclos o ATV (all-terrain vehicles), los quads se caracterizan por tener cuatro o más ruedas y un manillar. El conductor va sentado a horcajadas, sin una carrocería envolvente que lo proteja. Por tanto, aunque conducir un quad sea divertido, no debemos olvidar que la DGT lo considera un vehículo a motor, por lo que necesitarás un seguro en vigor.

Si quieres un seguro para quad barato puedes elegir un seguro a terceros, que cubre los daños personales y materiales que no sean propios. Este seguro puede ampliarse con coberturas opcionales, como robo, incendio, gestión de multas o asistencia en viaje. Si el vehículo es nuevo, un seguro para quad a todo riesgo es la mejor manera de despreocuparse.

Antes de comprar un quad debes valorar si te compensa más una moto de campo. Para ayudarte a decidir, si quieres calcular el precio de tu seguro de moto existen calculadoras que te permiten obtener un precio personalizado en menos de un minuto.

Conducir un quad con el carnet B

Con un permiso de conducción de la clase B podrás conducir todos los tipos de quads. Si no tienes este tipo de carnet puedes optar por un cuadriciclo ligero, con el que están permitidos los permisos de conducir de la clase AM o A1, A2 y A.

Para un vehículo especial te hará falta el permiso de conducción de la clase B, igual que un turismo o una furgoneta pequeña. Sin embargo, si el peso del quad es superior a 3.500 kg. tendrás que disponer del carnet C1

Hay que recordar también que los quads deben pasar la ITV para poder circular, y también tendrás que hacer frente al pago de los impuestos, como el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Seguro para quad agrícola o quad 4×4

Cada vez son más las personas que utilizan el quad en las tareas agrícolas ya que, por sus características, permite introducirse en zonas de difícil acceso, además de contar con una importante capacidad de arrastre. Su precio, más económico que los tractores, hace que muchas personas se decidan a utilizarlo para labores como dar de comer a los animales, la vendimia o la recogida de aceitunas.

Estos vehículos especiales, que no dejan de ser un quad 4×4, son considerados vehículos agrícolas autopropulsados, lo que influirá a la hora de contratar el seguro para el quad. Por otra parte, la velocidad estará limitada entre 25 y 70 kilómetros por hora en función de aspectos como tener o carecer de señalización de frenado, o si se utiliza con remolque, entre otras cuestiones.

¿Se puede conducir un quad por carretera?

El quad puede circular por todo tipo de vías, excepto autopistas y autovías. Sin embargo, a pesar de que no existe ninguna prohibición de utilizarse en ciudad, hay que tener claro que su diseño está pensado para transitar por caminos y vías no urbanas.

Si se trata de un quad agrícola, hay que tener en cuenta lo qué marca la normativa de cada Comunidad respecto a la circulación en las vías por las que transmita ganado, o en caminos de interés ecológico o cultural. En cualquier caso, los accidentes son comunes en este tipo de vehículos, por lo que un buen seguro de quad puede ofrecerte la tranquilidad de estar cubierto ante cualquier imprevisto.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *