Mi coche ha sido declarado siniestro total: ¿ahora qué?

Ninguna persona está libre de ver cómo su coche es declarado siniestro total. Aunque cuando compramos un vehículo nos cuesta contemplar esta posibilidad, tener un accidente, o sufrir un incendio o el robo del vehículo, es una situación relativamente común.

indemnizacion siniestro total

Ninguna persona está libre de ver cómo su coche es declarado siniestro total. Aunque cuando compramos un vehículo nos cuesta contemplar esta posibilidad, tener un accidente, o sufrir un incendio o el robo del vehículo, es una situación relativamente común.

¿Cuándo se declara siniestro total un coche?

Cuando la compañía de seguros declara un coche siniestro total significa que ha decidido no repararlo, ya que el coste de arreglarlo es mayor que su valor en el momento del siniestro. En este caso, indemnizará al propietario en función de diferentes variables, como la antigüedad del vehículo y el tipo de seguro en vigor.

Si hemos sufrido un accidente, no debemos olvidar rellenar el parte si está implicado otro vehículo. El perito del seguro será encargado de valorar los daños y, en caso de que se decidiese no arreglar el coche, sería declarado siniestro total. Por el contrario, si el vehículo ha sido robado, es necesario interponer una denuncia en la comisaría de Policía.

indemnizacion siniestro total
coche siniestro total

Tasación del coche en siniestro total

Para calcular la indemnización se tienen en cuenta, además de los daños sufridos, los precios de mercado de vehículos con unas características similares. En cualquier caso, estos criterios son calculados por un perito.

Hacienda publica anualmente una orden ministerial con unas tablas de precios medios de venta de vehículos usados y otra de porcentajes de depreciación.

Calcular el valor del coche siniestro total

Cuando un coche se declara siniestro total es porque el coste de la reparación es superior a su valor o porque, en caso de ser reparado, no cumpliría con unas mínimas garantías de seguridad.

Para calcular el valor del coche siniestro total los factores determinantes son la edad del vehículo y su estado de conservación. Si eres el culpable del accidente y tienes contratado un seguro que cubra los daños propios, lo habitual es que cuentes con el valor de nuevo en los primeros años de vida del coche y con el valor venal después.

El valor venal es lo que cuesta el automóvil teniendo en cuenta la depreciación que haya podido sufrir debido a su antigüedad. Sobre esta base, para calcular la indemnización la compañía de seguros puede sumar los accesorios declarados en la póliza y restar el valor de los restos de vehículos.

¿Cuál es la indemnización por un coche en siniestro total?

Aunque en un principio la cantidad que se te ofrece por el vehículo siniestro total te parezca insuficiente, hay que ser realista y comprobar si realmente lo es, de acuerdo al mercado y a las características de la póliza contratada.

Siempre existe la opción de solicitar una tasación independiente, pero hay que tener en cuenta que este tipo de acciones suponen un desembolso económico y no suelen implicar una indemnización superior.

Siniestro total sin culpa

Si la culpa del accidente ha sido de otro conductor, es su compañía de seguros la que te ofrecerá una indemnización. En el caso de que la persona responsable del accidente no tenga póliza contratada, la indemnización estaría a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros.

En cualquier caso, y para evitar accidentes que puedan desembocar en un siniestro total, se recomienda actuar siempre bajo criterios de prudencia al volante, especialmente cuando las condiciones climatológicas son adversas. Estar informado sobre consejos para conducir con lluvia o sobre hielo y nieve, o hacer cursos de conducción bajo condiciones meteorológicas adversas es una excelente manera de evitar un accidente grave.

Siniestro total con culpa

Si el accidente que ha provocado el siniestro total del coche ha sido culpa tuya, es tu compañía de seguros la que te ofrecerá una indemnización siempre que en tu póliza estén incluidos los daños propios al vehículo. Además, tu compañía se hará cargo de los gastos de los daños que hayas ocasionado a otros implicados.

Actualmente existen seguros de coche realmente innovadores, con los que en caso de siniestro total se te ofrece otro coche en propiedad. Esta modalidad de seguro se puede contratar sin necesidad de cancelar el seguro que tienes y sin esperar a la renovación de tu póliza. Además, es 100% compatible con todas las aseguradoras, por lo que resulta el complemento perfecto se un seguro a terceros.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.