¿Es necesario carné para montar en una bici eléctrica?

La bicicleta eléctrica se ha extendido como medio de transporte habitual, especialmente en las grandes ciudades. El compromiso con la sostenibilidad y el cuidado medioambiental de la población, unido a que permite una movilidad cómoda, rápida y económica, hace que muchas personas elijan este vehículo para sus desplazamientos habituales.

normativa bici electrica

La bicicleta eléctrica se ha extendido como medio de transporte habitual, especialmente en las grandes ciudades. El compromiso con la sostenibilidad y el cuidado medioambiental de la población, unido a que permite una movilidad cómoda, rápida y económica, hace que muchas personas elijan este vehículo para sus desplazamientos habituales. 

La nueva normativa se ha adaptado a la presencia, cada vez mayor, de vehículos de movilidad personal en nuestras calles. Y con la llegada de una nueva regulación, muchas personas se preguntan si necesitan un carnet de bicicleta.

¿Cuándo se necesita un carnet para bici eléctrica?

Según la normativa de bicicletas eléctricas en España, para conducir este medio de transporte no se necesita un carnet de bicicleta. Sin embargo, el ciclomotor sí que lo requiere, y el problema reside en que, en ocasiones, es difícil distinguir a ambos vehículos. 

Las bicicletas eléctricas se rigen por la misma normativa que las bicicletas convencionales, lo que implica que no es necesario que estén matriculadas, ni tampoco requieren de un seguro obligatorio. Aunque sean vehículos motorizados, no se consideran vehículos a motor y el conductor no requiere de un carnet de bicicleta eléctrica.

normativa bici electrica

¿Cómo distingo una bicicleta eléctrica de un ciclomotor?

Conocer la diferencia entre una bicicleta eléctrica y un ciclomotor a la hora de comprar este tipo de vehículos es clave para evitar multas, ya que en el caso de los ciclomotores de hasta 50 cc. será necesario que contemos con un carnet AM, que se puede obtener a partir de los 15 años, además de un seguro obligatorio a terceros, matrícula y tarjeta de inspección técnica.  

La normativa de bicicletas eléctricas por la DGT considera bicicleta eléctrica a las que disponen de pedaleo asistido. Es decir, aquellas en las que el conductor inicia la marcha y posteriormente es asistido por el motor eléctrico, que se apagará si deja de pedalear. Estas bicicletas pueden alcanzar una velocidad máxima asistida de hasta 25 kilómetros por hora y su motor tendrá una potencia máxima de 250 W. 

El ciclomotor tiene una estética parecida a la de las bicicletas eléctricas, ya que puede llevar pedales. Sin embargo, trabaja con un motor con acelerador, lo que le permite alcanzar más velocidad, y pertenece a las categorías L1 e-A o L1 e-B. Las multas por circular con un ciclomotor sin permiso de conducir, por más que se parezca a una bicicleta y el conductor no conozca la diferencia, puede contemplar multas desde los 100 a los 1.000 euros.

¿Cuál es la normativa de bicicletas eléctricas en España?

La normativa de bicicletas eléctricas vigente en España se corresponde con el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, que entró en vigor el 2 de enero de 2021 y se orienta a los vehículos de movilidad personal

En el reglamento de bicicletas eléctricas se señala que estos vehículos son de uso personal, por lo que ninguna otra persona que no sea el conductor puede ir montada. Además, no se puede circular por vías urbanas ni por aceras, a no ser que sean zonas especialmente dispuestas por el Ayuntamiento para tal fin.

Quizá estés pensando en hacerte con una bicicleta o patinete eléctrico para mantenerte en forma, proteger el medio ambiente y ahorrar a la hora de desplazarte por la ciudad. Si es así, investiga las ayudas para bicicletas eléctricas que están en vigor, ya que las Administraciones están apostando por estos desplazamientos alternativos

Aunque no necesites carnet de bicicleta, es conveniente que conozcas las señales de circulación para no transgredirlas. Y aunque el seguro a terceros no sea obligatorio, si quieres proteger tus desplazamientos y recorrer la ciudad con total tranquilidad, puedes hacerte con un seguro para patinete eléctrico y bicicletas que se haga cargo de los daños materiales o corporales que puedas hacer a otras personas en caso de accidente con tu vehículo de movilidad personal. Te ahorrarías así una indemnización que puede ser elevada.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.