Tipos de moto off road: cómo elegir 

Aunque no conozcamos a fondo el mundo de las motos off road, todos tenemos en nuestra cabeza cómo son las motos de campo, preparadas para desplazarte por pistas de tierra en vez de asfalto. Sin embargo, las divisiones de estas motos todoterreno son múltiples y conocerlas mejor es el primer paso para aficionarte a un deporte en el que la adrenalina siempre se mantiene a niveles máximos.

motos off road

Aunque no conozcamos a fondo el mundo de las motos off road, todos tenemos en nuestra cabeza cómo son las motos de campo, preparadas para desplazarte por pistas de tierra en vez de asfalto. Sin embargo, las divisiones de estas motos todoterreno son múltiples y conocerlas mejor es el primer paso para aficionarte a un deporte en el que la adrenalina siempre se mantiene a niveles máximos.

¿Qué es una moto off road?

Si te estás preguntando qué es una moto off road es que, de una forma u otra, estás hecho para la aventura. Las motos off road forman parte de una disciplina perteneciente al motociclismo en la que la moto no se utiliza para circular en asfalto, sino en carreteras sin pavimentar o pistas de tierra. Lo que habitualmente mueve a una persona a comprar motos off road es su interés en presentarse a competiciones, aunque algunos modelos pueden utilizarse para desplazamientos urbanos, siempre que cumplan la normativa.

motos de campo

Motos de cross

Dentro de las motos off road, las motos de cross son unos vehículos todoterreno. Antiguamente conocidas como motocross, estos vehículos adquieren ahora diferentes subcategorías y, por tanto, distintas características.

Las motos de cross estándar permiten altas velocidades. Se caracterizan por tener un ruidoso sistema de escape, necesario para que el motor respire adecuadamente y la moto alcance la máxima velocidad y potencia.

Su asiento es pequeño, ya que el piloto suele pasar casi todo el tiempo levantado, y las huellas de los neumáticos son muy profundas, lo que permite que el vehículo adquiera una potente tracción en la tierra y el barro. Con unos neumáticos modificados también se puede circular sobre arena.

Motos de enduro

Las motos de enduro están a mitad de camino entre una moto de aventura y una moto de cross. La mayoría de estas máquinas son legales en las calles, pero hay que comprobar que se cumple la normativa vigente. Además, el conductor deberá en tener un seguro de moto para poder circular.

Estas motos son ideales para principiantes en el mundo del cross y resultan perfectas para circular a velocidad más altas en senderos de tierra largos y con cierta dificultad, pero sin obstáculos técnicos. Comparadas con otras motos off road, la suspensión es más suave, el tanque es más grande y las relaciones de transmisión son más amplias.

Motos de rally

Las motos de rally están pensadas para pilotos apasionados de las pruebas que requieren habilidades de navegación. Aunque en algunos casos se permite utilizar GPS, lo habitual en estas competiciones es que se entregue al interesado el recorrido en un road book o libro de ruta, cuyas indicaciones hay que seguir para completar el circuito.

Estas motos son perfectas para amantes de la aventura, que quieran recorrer largas distancias, sin necesidad de ir muy rápido. Existen competiciones de rally para aficionados que solo buscan disfrutar. Si es tu caso debes tener claro cómo elegir casco de moto, ya que es una pieza fundamental en tu seguridad.

También te resultaría conveniente contar con un seguro de moto de campo, pensada para personas a las que les gusta disfrutar de la naturaleza y/o utilizan también su vehículo para desplazarse en su jornada de trabajo.

Motos de trial

Las motos de trial son muy específicas permiten saltar de obstáculo en obstáculo con el apoyo de la rueda trasera. No tienen asiento, son muy ligeras y se utilizan siempre a velocidades muy bajas. 

En competición, los pilotos deben mantener el equilibrio sin tocar con los pies en el suelo, de ahí que las ruedas sean de gran tamaño. No deberías comprar esta moto hasta estar seguro de que quieres dedicarte a esta modalidad deportiva tan específica.

Motos de dirt track

Dentro de las motos off road, las motos de dirt track están diseñadas para competir en esta modalidad motociclista que consiste en dar vueltas a una pista plana de arena con forma de óvalo, cuyas dimensiones van desde los 400 a los 1.600 metros.

Estas motos no tienen freno delantero, ni tampoco intermitentes, retrovisores o faros. Las carreras de dirt track son cortas y muy espectaculares, y el piloto debe tener un completo control del derrapaje. La velocidad que se adquiere no es muy elevada, por lo que los accidentes no suelen ser muy aparatosos.

Si lo tuyo son las motos off road, y quieres competir, no olvides informarte bien de las características que necesitarás que tenga tu máquina, con el fin de hacer la mejor elección.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *