El futuro de la movilidad urbana

Las ciudades juegan un papel clave en la lucha contra el cambio climático. Las urbes del futuro (y del presente) apuestan por medios de transporte menos contaminantes y más saludables, en los que bici y transporte público aún tienen mucho que decir.

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El siglo XXI, el siglo de las ciudades

Ciudades limpias, sostenibles, habitables y con menos atascos y tubos de escape. Los expertos coinciden: el siglo XXI será (ya es) el siglo de las ciudades. Y la movilidad urbana va a ser uno de los principales retos a los que enfrentarse. Este asunto es esencial en la planificación del presente y del futuro, sobre todo de las grandes urbes y zonas metropolitanas. No obstante, cada caso es particular y no todas las recetas pueden aplicarse en cada ciudad. En lo que sí hay unanimidad es en que el tráfico privado (y contaminante) debe combatirse en los nuevos escenarios urbanos.

“No podemos construir ciudades o nuevos desarrollos urbanos sin tener en cuenta qué es necesario para que las personas se muevan de una manera sostenible y eficiente”

Julian Sastre, fundador y presidente del Instituto de Movilidad.

Los vehículos de movilidad personal se hacen fuertes

Los vehículos de movilidad personal (VMP) deben jugar un papel importante en las ciudades del futuro. En pocos años, patinetes eléctricos, segways, triciclos y hoverboads se han implantado progresivamente como consecuencia de una demanda de la ciudadanía por modos más eficientes de transporte que generen menos emisiones. En la actualidad, estos vehículos se han hecho un hueco en la movilidad urbana, aunque en opinión del presidente del Instituto de Movilidad, hay que trabajar en dos sentidos: por una parte, en la regulación de su uso y, por otra, en la concienciación. “El problema más grave que tienen es el de la seguridad, aunque también hemos visto otras dificultades como la del estacionamiento, especialmente en el caso de los patinetes de alquiler”, recuerda Julián Sastre.

A finales de 2019, la Dirección General de Tráfico (DGT) publicó una nueva instrucción sobre los VMP (ampliación de enlazado)en la que aclara las normas de circulación de estos vehículos. La norma recoge que los conductores de estos vehículos están obligados a someterse a pruebas de alcohol y drogas, no pueden circular por aceras ni zonas peatonales, tampoco pueden usar el móvil ni auriculares, en ellos solo puede viajar una persona (la que lo maneja) y, por la noche, deben circular con alumbrado y prendas o elementos reflectantes. El incumplimiento de estos puntos acarrea multas de hasta 1.000 euros.

Aunque las ciudades apenas ocupan el 2% de la superficie del planeta, producen el 75% de las emisiones de CO2. Por eso, las administraciones locales trabajan desde hace años en buscar distintas soluciones que puedan ayudar a combatir el calentamiento global. “Lo menos contaminante es ir a pie o en bicicleta. Son los dos modos más sostenibles y que generan menos emisiones y, por eso, el diseño de las ciudades y de la movilidad debe orientarse en esa dirección”, apunta el fundador y presidente del Instituto de Movilidad, Julián Sastre. No son sus únicas ventajas. También resultan los más baratos: no solo requieren menos costes sino que, además, generan muchísimo ahorro a la sociedad. “Por ejemplo –explica Sastre– en términos de salud, ya que evitan la generación de emisiones y facilitan que las vidas de todos los habitantes sean más sanas, lo que reduce la necesidad de gasto en sanidad pública”.

Transporte público limpio

Transporte público colectivo

Combatir el uso de la moto y del coche privado, que son los medios de transporte urbano menos seguros y que más siniestros sufren cada año, es una de las prioridades de los responsables de las políticas municipales. El transporte público colectivo (autobuses, metro, trenes, tranvías, teleféricos) es más limpio y ofrece mayor seguridad a los usuarios, en especial en los países donde su calidad es alta, como ocurre en Europa.

En los últimos tiempos, además, se han incorporado al paisaje urbano nuevos modos de desplazarse: patinetes eléctricos, segways, bicipatines, coches y motos eléctricas (muchos de ellos compartidos, lo que se conoce como carsharing o motosharing).

Julián Sastre prevé que en los próximos años, nuevos vehículos autónomos generarán más oportunidades, en cuanto a servicios de movilidad. “Intuyo que volveremos a un transporte a la demanda y compartido basado en este tipo de vehículos”, añade este experto en planificación, operación y economía del transporte. Más allá de ocurrencias o proyectos puntuales, la solución de la movilidad en las grandes ciudades requiere de una actuación integral que aporte una visión global del problema. Para ello, urbanismo y movilidad deben contemplarse como un binomio inseparable. “No podemos construir ciudades o nuevos desarrollos urbanos sin tener en cuenta qué es necesario para que las personas se muevan de una manera sostenible y eficiente. A su vez, cada proyecto de transporte y movilidad debe concebirse de acuerdo con el modelo de ciudad que queremos”, incide este especialista.

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