Niños, mascotas, equipaje… guía práctica de transporte

Viajar es transportar. Transportarse a sí mismo, a los niños, al perro, al gato, las bicis, media casa en las maletas… Consejos para hacerlo como el sentido común (y la ley) dicta.

Guía transporte seguro

Primer consejo general: conocer la normativa al pie de la letra. O puede que también carguemos el coche con una multa seria.

Niños

Todos los años mueren menores en accidentes por no usar sistemas de retención infantil (SRI) como la silla especial. Y algunos informes indican que una de cada tres veces no se usan correctamente.

Son datos de una imprudencia desconcertante cuando «el uso de los sistemas de retención infantil [SRI] reduce hasta un 75% las lesiones en caso de accidente», advierte Nuria de Andrés, portavoz de la de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Segundo consejo, elegir una buena silla SRI. Tantas marcas y especificaciones, tantos modelos… ¿cómo acertar?

  • Consultando mucho. En una buena tienda, el vendedor habrá hecho algún curso sobre legislación e instalación. ¿Escatimar gasto en seguridad? No parece razonable.
  • Desde luego, que esté homologada en alguna de las dos normativas y mejor en la más reciente, i-Size. Pueden engancharse al cinturón de seguridad o, más fácil y seguro, a los anclajes Isofix. Asegúrate de que puede colocarse en el sentido inverso a la marcha. Conviene que viajen de esa forma el mayor tiempo posible, hasta los cuatro años.
  • Elige el grupo correspondiente a la edad, peso y la altura. Y en función de la seguridad y la comodidad: con espacio para las piernas, reclinable, cabezal envolvente, cuarto anclaje…
  • Recuerda, la silla es obligatoria para niños con menos de 1,35 metros de altura y recomendable hasta 1,50.
  • ¿Sigues indeciso? El RACE (Real Automóvil Club de España) publica una comparativa con 30 instituciones europeas de cientos de modelos: https://www.race.es/comparativa-sillas-infantiles

Tercer consejo, precaución, amigo conductor.

  • Nunca lleves a un niño en brazos ni utilices tu cinturón de seguridad para protegerle.
  • Adapta el reposacabezas y los arneses de la silla a medida que el niño va creciendo.
  • Si la silla se ancla al cinturón, la banda diagonal debe pasar por la clavícula sobre el hombro, bien pegada al pecho, y la banda ventral lo más baja posible sobre la cadera.
  • No uses pinzas de retención sobre el cinturón porque le quitan eficacia ¡ni pongas la silla junto a un airbag conectado!
  • La silla debe ir perfectamente instalada, no debe moverse, ya cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo. Si ocurre, es que hay que usar otra del grupo superior.
  • “Y, por favor, máxima atención en trayectos cortos, en muchos de ellos es cuando se produce el accidente y en ocasiones no adoptamos todas las medidas de seguridad. Por lo tanto, no valen las prisas ni la distancia corta a recorrer si vamos en un vehículo, siempre con el cinturón y los sistemas de retención bien anclados porque los adultos somos los responsables de cómo llevamos a nuestros menores”, señala Nuria de Andrés. 

“No valen las prisas ni la distancia corta a recorrer si vamos en un vehículo, siempre con el cinturón y los sistemas de retención bien anclados porque los adultos somos los responsables de cómo llevamos a nuestros menores”

Nuria de Andrés, portavoz de la de la Dirección General de Tráfico (DGT)

Equipaje, el otro pasajero

Sobre el transporte de equipaje, la ley prohíbe exceder la capacidad de carga, sujetarla incorrectamente y que sobresalgan los bultos. Si no hay más remedio, solo pueden exceder máximo un 15% del coche y hay que advertirlo con una señal homologada V-20 y luces nocturnas.

Recomendaciones:

  • Mesura. Lleva solo lo necesario. Más peso es más consumo, más incomodidad… más cosas que perder.
  • Tu tope de carga: a la Masa Máxima Autorizada le restas la Tara (peso máximo del coche en vacío). Los datos están en la ficha de la ITV.
  • Distribuye equitativamente para no afectar la estabilidad del coche. Lo más grande y pesado, primero. Puedes usar redes o cintas tensoras para inmovilizar.
  • No lleves bultos sueltos en asientos o bandeja.
  • Maletero repleto: cofre de techo adecuado o baca extremando la precaución en los anclajes. Por eso es preferible el cofre, aunque es más caro.
  • Comprueba la presión de los neumáticos antes, durante y después del viaje y aumenta la distancia de seguridad y frenado. Según la RACE, solo el 35% de los conductores priorizan el peso al distribuir la carga, lo que sugiere desconocimiento sobre el riesgo.
transporte de mascotas

Mascotas

Por ley, nunca deben interferir con el conductor ni impedir sus movimientos, campo de visión y atención a la carretera.

Pocas situaciones tan peligrosas como un perro nervioso que salta a la parte delantera para llamar la atención o ladrar a otro perro, o que al estar suelto sale proyectado con un impacto. A 50 km/h tu perro de 30 kilos es como si pesara más de una tonelada.

Para evitarlo están los arneses con anclajes, trasportines y rejillas divisorias en los asientos traseros o el maletero. Calidad es seguridad, siempre conviene elegir productos homologados, de materiales y costuras muy resistentes. Protegen y duran más, salen más baratos a la larga.

Según los tests de choque de RACE y DGT, la forma más segura de llevar perros pequeños y gatos es en trasportín rígido en el suelo, entre el respaldo delantero y el asiento posterior. Si además lo anclas, perfecto.

Para mascotas grandes, trasportín combinado con rejilla. En viajes largos es normal optar por el arnés para que el animal vaya más cómodo. Entonces, con dos anclajes y no uno para evitar sacudidas en caso de choque.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid recomienda que los perros ayunen dos horas antes de salir, solo agua, y darles una pastilla antimareo. Ahora sí, buen viaje.

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