Distintivo medioambiental: ¿ya tienes el tuyo?

No creas que es algo exclusivo de las ciudades grandes. Dentro de poco, también en la tuya obligarán a llevar un distintivo en los vehículos que condiciona el tráfico. Se trata de reducir las emisiones para tener un futuro más saludable.

Vista de la contaminación en Madrid

Si no visitas con frecuencia Madrid o Barcelona, las ciudades que ya multan por no llevar etiqueta ambiental cuando es obligatorio, puede que ni te preocupes por el asunto. Pero la tendencia indica que cada vez más conductores tendrán que estampar sus coches o motos con el famoso distintivo.

Según Susana Gómez, subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT, se trata de un imperativo europeo: la UE se ha tomado muy en serio reducir nada menos que un 80% las emisiones del transporte de aquí a 30 años y, muy previsiblemente, “cada vez más ciudades van a establecer zonas de bajas emisiones o limitar el uso del vehículo privado en episodios de alta contaminación”, comenta Gómez. Justo lo que ya sucede en las dos principales capitales españolas y en parte de sus áreas metropolitanas, mientras que otras con un tamaño considerable, como Bilbao, Sevilla, Valencia o Valladolid, ya aplican protocolos antipolución. Por eso, no está de más recordar qué es, para qué sirve y cómo conseguir la etiqueta en sus cuatro categorías.

“Cada vez más ciudades van a establecer zonas de bajas emisiones o limitar el uso del vehículo privado en episodios de alta contaminación”

Susana Gómez, subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT
Etiquetas medioambientales de la DGT para los coches

Cómo consigo mi distintivo

Cuál. Si no tienes muy claro qué etiqueta le corresponde a tu vehículo (o simplemente si lleva o no lleva), puedes entrar en www.pegatinas-dgt.com/. Basta con poner la matrícula para recibir la información automática.

Qué. Para lograr la etiqueta solo se necesita el DNI o el carnet de conducir y el permiso de circulación del vehículo.

Dónde. Puedes tramitar la compra en las oficinas de Correos de todo el país o a través de la venta online (tienda.correos.es), en los talleres que han firmado un convenio con la Dirección General de Tráfico (DGT) para prestar el servicio (www.cetraa.com) o los gestores administrativos coordinados con la DGT.

Cuánto. Cada pegatina cuesta 5 euros, y recibirla en casa por correo postal no suele tardar más de 10 días. Si no es así o surge cualquier problema, puedes consultar en el mail soporte@pegatinas-dgt.com o llamar al teléfono 910 80 32 66.

Etiqueta Cero emisiones. La llevan los vehículos menos contaminantes de todos y, por lo tanto, los más libres para circular y aparcar: eléctricos de batería (eléctricos puros), eléctricos de autonomía extendida (que también incluyen un motor de combustión a modo de generador para recargar las baterías), híbridos enchufables (con dos motores, uno eléctrico y otro de combustión, toma de conexión a la red para recargar baterías y una autonomía en modo solo eléctrico de al menos 40 km) y vehículos con pila de combustible (con hidrógeno almacenado para producir electricidad, muy escasos hasta ahora).

Etiqueta ECO. Contaminan menos pero no llegan ni de lejos a las cero emisiones. Tienen algunas restricciones de circulación, pero suaves: híbridos enchufables pero con baterías pequeñas y autonomía inferior a 40 km e híbridos no enchufables, con motor eléctrico pequeño que se alimenta de la electricidad producida por el motor principal de combustión, no por la recarga desde la red. (Un inciso: como este último tipo de vehículo prolifera, las marcas tienden a fabricarlos para lograr la etiqueta ECO, aunque sean modelos de alta potencia y bastante contaminantes en realidad). Finalmente, la ECO también incluye a los vehículos propulsados por gas (GNC o GLC que actúan igual que la gasolina en el motor de combustión; de hecho, funcionan indistintamente con ambos combustibles, pero nunca con diésel) o gas licuado de petróleo. En estos dos últimos casos, deben cumplir los requisitos de la etiqueta siguiente, la C, en cuanto a su año de matriculación.

Etiqueta C. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 (es decir, homologados con las normativas de emisiones Euro 4, 5 y 6), diésel a partir de 2014 (Euro 6) y vehículos de más de ocho plazas y pesados tanto diésel como gasolina de 2014 en adelante. Motos: Euro 3 y 4.

Etiqueta B. Los más antiguos y contaminantes, más que los C, y por tanto los más penalizados por las reducciones de circulación y aparcamiento. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina, desde enero de 2000 (Euro 3) hasta la fecha en que empiezan a ser C. Diésel a partir de 2006 (Euro 4 y 5) y pesados y de más de ocho plazas tanto diésel como gasolina matriculados a partir de 2005. Motos: Euro 2.

Sin etiqueta. Los veteranos del parque móvil, cada vez más limitados a la hora de circular o aparcar. Son los anteriores a 2006 en diésel, a 2000 en gasolina, a 2003 en motos y a 2005 en pesados y de más de ocho plazas tanto diésel como gasolina.

¿Cuántos vehículos podrían etiquetarse? La DGT asegura que los distintivos clasificarán al 50% del parque móvil, la mitad más eficiente.

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